close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Así van las cuentas de AMLO
En el PPEF 2020 se observa una tendencia a la disminución de los grandes proyectos de la 4T.
Por Alejandro Alegría y Miguel Santibáñez
16 de septiembre, 2019
Comparte

La realidad comienza a alcanzar a la 4T, ya que algunos de los proyectos insignia de esta administración mostraron una marcada tendencia a la baja en las proyecciones de recursos presupuestarios para el próximo año. Si bien existen casos como el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que cuenta con aspectos positivos, la forma como han sido concebidos han acarreado problemáticas diversas.

Todo ello parece ser la consecuencia de la falta de planeación y de la prisa por resolver algunos problemas públicos de México. Sin embargo, la política pública exige plena consideración y cumplimiento minucioso de diversas etapas previas a la implementación. Como resultado de ello, tenemos los amparos que detienen al aeropuerto en Santa Lucía; la falta de atención precisa a la población objetivo del programa ; la falta de atención precisa a la población objetivo del programa Jóvenes Construyendo el Futuro; o los posibles daños ambientales que generaría la construcción del; o los posibles daños ambientales que generaría la construcción del Tren Maya.

En este sentido, debe comprenderse que es necesario incrementar el gasto de inversión ya que posee un efecto multiplicador en la economía; sin embargo, más importante aún es comprender que la inversión es la etapa final de un riguroso proceso de planeación.

Indicadores clave:

Temas relevantes del Paquete Económico 2020:

 

Pensiones y jubilaciones

Para 2019 el gasto en “Pensiones y Jubilaciones” ascendió a 877,464 mdp, lo que representó el 15% del gasto público. Por sí solo, constituyó el segundo mayor rubro de gasto del país, tan sólo detrás de las Participaciones a Entidades Federativas y Municipios que sumó 919,817 mdp. Lo proyectado por el ejecutivo Federal para el 2020 es por 965,202 mdp, lo cual representa un incremento del 10% con respecto al PEF 2019. Lo que significa que hay problemas que entrañan riesgos importantes para la sostenibilidad fiscal en el mediano plazo.

Jóvenes construyendo el futuro

En el primer informe de Gobierno, se reportaron “930 mil aprendices vinculados” de los 2.3 millones de meta sexenal. No obstante que el programa posee varios aspectos positivos, se puede cuestionar si realmente se encuentra atendiendo a la población objetivo originalmente planteada. A ello sumamos que, a pesar de ser uno de los proyectos insignia, en el PPEF 2020 proyecta un total 33,390 mdp, lo cual representa una disminución de 24.6% con relación a 2019.

Refinería de “Dos Bocas” en Tabasco

Este es uno de los proyectos controvertidos de la presente administración, ya que desde el inicio, diversos expertos lo han considerado poco rentable y se ha cuestionado la ubicación del proyecto. La “Refinería de Dos Bocas” recibió una asignación de 50,060 mdp tanto en el PPEF como en el PEF 2019. Para 2020 se le asignó un monto por 41,256 mdp. De manera conjunta este proyecto ya ha recibido casi dos terceras partes de la inversión total requerida proyectada. Es importante señalar que la Secretaria de Energía, Rocío Nahle estimó que el costo de la nueva refinería de Dos Bocas será de 8,134 millones de dólares.

Aeropuerto en Santa Lucía

Quizás sea el proyecto más controversial de la 4T, ya que el diferendo inició desde las campañas electorales en busca de la presidencia. Como punto relevante se tiene que la construcción que será realizada por la Secretaría de la Defensa Nacional, comenzó bajo la modalidad presupuestaria “R”, que se refiere a programas específicos. Para 2020 se trasladó a la modalidad “K” que se refiere a inversión pública. Para 2020 se le proyectaron 5,372 mdp, lo cual significó una disminución del 64.1% respecto a 2019. Esta drástica disminución muy probablemente es la consecuencia del litigio en que se encuentra el proyecto.

Tren maya

Este es el principal proyecto de la administración de López Obrador, y al igual que el aeropuerto de Santa Lucía, presenta aspectos cuestionables en su concepción, ya que su construcción está asignada a la Secretaría de Turismo y también mediante la modalidad presupuestaria “R”. Diversos expertos y organizaciones de la sociedad civil, han levantado la voz, al considerar que afectará zonas arqueológicas de la región y también implicaría un costo ambiental. El año pasado contó con la asignación de 6,000 mdp y para 2020, 2,500 mdp, es decir, se está proyectando un 58% menos que en 2019. Tal parece que la amarga experiencia del aeropuerto de Santa Lucía ha inyectado cautela al gobierno federal, pues la baja inversión para este año podría estar relacionada con la intención de resolver primero todos los aspectos de planeación, sociales, ambientales y jurídicos antes de asignar de manera plena los recursos necesarios para la obra.

Ramo 23

El Ramo 23 ha sido polémico por su uso político y discrecional por parte de los diputados y por la SHCP. Este Ramo fue originalmente concebido para atender las obligaciones del Gobierno Federal cuyas asignaciones de recursos no corresponden al gasto directo de las dependencias ni de las entidades, como atender desastres naturales, canalizar recursos a entidades federativas y municipios, etc. Con el inicio de la 4T algunos fondos y programas pertenecientes a dicho Ramo fueron cuestionados, sin embargo, siguen contemplados en la Estructura Programática a utilizar en el PEF 2020. Para 2019 fueron proyectados y aprobados 112,996 mdp y para 2020 se proyectan 131,300 mdp, lo que representa un crecimiento del 16.20%.

Guardia Nacional

Derivado de la falta de resultados obtenidos en los recientes años, el gobierno actual determinó la creación de la Guardia Nacional, la cual desde el inicio ha tenido y sigue teniendo problemas de implementación, lo que ha provocado que no sea recibida con beneplácito por toda la población, ya sea por su relación con la milicia o por las condiciones impuestas a los empleados de diversas organizaciones como la Policía Federal, o más aún, por la falta de una estrategia en términos de seguridad. No obstante toda esta problemática, para 2020, el gobierno federal ha incluido al nuevo cuerpo militar/civil en el PPEF, al ser parte del nuevo Ramo Administrativo 36 (SSPPC) con un monto proyectado de 3,842 mdp. Esta cifra es extremadamente pequeña para financiar una corporación tan grande como la Guardia Nacional, lo que permite inferir que el resto del recurso para su operación saldrá de algún otro Ramo.

Anexo Transversal Anticorrupción

Durante 2018 por primera vez fue incluido dentro del PEF 2018 el Anexo Transversal “Recursos para la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como para la fiscalización y control de recursos públicos”, conocido como Anexo Transversal Anticorrupción, el cual permitía visualizar y rastrear de manera ágil los recursos asignados a dicho tema. Si bien el Anexo Transversal Anticorrupción no significa la solución a los problemas de corrupción del país, sí constituyó un avance importante en esta materia. No obstante, con el inicio de la administración actual, dicho anexo fue eliminado de tajo sin dar pauta a la discusión sobre el mismo. En el Paquete Económico 2020 tampoco se considera la inclusión del Anexo Transversal Anticorrupción, por lo que aprovechamos la oportunidad para urgir su inclusión nuevamente.

* Alejandro Alegría Matus y Miguel Ángel Santibáñez Pucheta son investigadores de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.