Cambiar el protocolo de atención a COVID-19 (hacer pruebas, pruebas y más pruebas) - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cambiar el protocolo de atención a COVID-19 (hacer pruebas, pruebas y más pruebas)
En los dos meses que llevamos atendiendo a pacientes con COVID, cada día vamos entendiendo un poco más sobre la historia natural de esta enfermedad y diariamente, cada vez más, estamos convencidos: se deben hacer pruebas, pruebas y más pruebas para diagnosticar a tiempo la enfermedad.
Por Rodrigo Romero Feregrino
29 de junio, 2020
Comparte

La detección temprana de enfermedades es una de las acciones más importantes de la atención médica. Detectar a tiempo es una acción clave que nos puede ayudar a prevenir complicaciones, mejorar los resultados de los tratamientos, incluso evitar un desenlace mortal. Todos, médicos y pacientes lo sabemos, lo hemos hecho para infecciones, diabetes, hipertensión, cáncer y muchas otras, con resultados comprobados. La pregunta es ¿por qué no hacemos detecciones frente a uno de los mayores retos en salud globales para atender el COVID-19? ¿Qué lo hace diferente a otras enfermedades? ¿Por qué no hay una recomendación de detección y atención temprana para COVID-19?

Podría dar muchos ejemplos de pacientes con COVID-19. En los dos meses que llevamos atendiéndolos, cada día vamos entendiendo un poco más sobre la historia natural de esta enfermedad y diariamente, cada vez más, estamos convencidos: se deben hacer pruebas, pruebas y más pruebas para diagnosticar a tiempo la enfermedad.

Y por las características y tamaño de este reto, las pruebas deben de incluir, además de los exámenes de detección del virus, también pruebas de imagen para detectar neumonía, muestras de sangre para observar marcadores de inflamación, riesgo de trombosis, descontrol de enfermedades crónicas y muchas otras.

Las recomendaciones internacionales y nacionales actuales señalan que se debe mantener el aislamiento y paracetamol si se presentan síntomas de COVID-19, y buscar atención médica en caso de sintomatología grave. Pero si tan sólo se modificara este protocolo para la atención a los pacientes en las etapas tempranas de la enfermedad, estudiando y brindando tratamientos para controlar lo detectado, se disminuirían las complicaciones y los altos costos que esta pandemia nos ha dejado.

¿Dónde está la atención medica de primer contacto? Desde hace mucho tiempo se ha descuidado, se ha olvidado y hoy podría estar haciendo la diferencia. Esta atención la hemos abandonado, pero hoy ante los desafíos de la pandemia es el momento de fortalecerla, de valorarla y reconocer todos los beneficios que antes nos dio.

Todavía desconocemos mucho de la infección por el virus SARS-CoV2, pero lo que sí sabemos y está científicamente comprobado es que la detección y tratamiento tempranos, mediante una atención médica de primer contacto, ofrece múltiples beneficios a los médicos, a los pacientes y sus familiares, a la sociedad. Por ello, todos juntos debemos de insistir en que se hagan pruebas, pruebas, y más pruebas… de todo tipo, para toda la gente.

* Rodrigo Romero Feregrino es médico cirujano con MBA en el IPADE, maestría en comunicación y tecnologías educativas del ILSE, y maestría en Vacunología en la Universidad de Lausana. Actualmente es Coordinador médico del Instituto para el Desarrollo Integral e la Salud, Secretario Académico de la Asociación Mexicana de Vacunología y Asesor del Sector patronal del Consejo técnico del IMSS.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.