close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cero privilegios fiscales, transparencia total en condonaciones
La información pública es la vía para disipar cualquier duda o suspicacia sobre los posibles privilegios fiscales concedidos a los clubes afiliados a la Federación Mexicana de Fútbol.
Por Joel Salas Suárez
2 de mayo, 2019
Comparte

El fútbol, el pasatiempo nacional por excelencia, tampoco está exento de cumplir sus responsabilidades con el derecho al acceso a la información. El entonces IFAI y ahora el INAI determinaron desde 2010 que los beneficiarios y los montos de condonaciones y cancelaciones fiscales, independientemente de quiénes sean, debe ser públicos. De acuerdo a cifras de la Secretaría Técnica del Pleno de este Instituto, desde 2014 se ha interpuesto 138 recursos de revisión sobre créditos y condonaciones fiscales en contra del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el INAI ha modificado la respuesta del SAT 44 ocasiones y la ha revocado 38 ocasiones. Hace unos días, el pleno de INAI votó una vez más para que el SAT modifique una respuesta sobre beneficiarios de condonaciones fiscales a clubes de fútbol (recurso de revisión RRA 2337/19) y la información sea pública.

El pasado 4 de abril, el presidente López Obrador señaló al INAI como un ente gubernamental creado para “ocultar todos los expedientes de la condonación de impuestos del gobierno de Fox”. Es preciso aclarar que contrario a esto, como ya comenté, el INAI determinó la apertura de información relacionada con condonaciones, cancelaciones y devoluciones de créditos fiscales desde 2010, y que así continuará haciéndolo. En este mismo espíritu, el INAI propuso y defendió que estos datos fueran obligaciones de transparencia en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, lo cual fue aceptado por el Congreso de la Unión. Sin embargo, el SAT ha negado en reiteradas ocasiones la información, particularmente aquella anterior al año 2014, fecha en que cambió el Código Fiscal de la Federación y se estableció que estos datos deben ser públicos.

El apoyo gubernamental a clubes deportivos es una práctica legal que está estipulada en la Ley de Cultura Física y Deporte. Esta ley permite al gobierno otorgar estímulos fiscales y reducir impuestos a los sectores social y privado derivado de las acciones que desarrollen a favor de la cultura física y el deporte. Desde enero de 2014, la prensa reportó que equipos de fútbol recibieron apoyos fiscales por parte del gobierno usando información de la Auditoría Superior de la Federación. Hoy estos datos deberían ser públicos por obligación de transparencia y porque así lo ha instruido varias veces el INAI, pero siguen sin conocerse dando paso a dudas razonables sobre si algunas condonaciones podrían atender a intereses de grupos o personas específicas. La información pública es la vía para disipar cualquier duda o suspicacia sobre los posibles privilegios fiscales concedidos a los clubes afiliados a la Federación Mexicana de Fútbol.

El negocio del fútbol en México rinde ganancias de hasta 200 millones de dólares al año por lo que implica en rating, publicidad y venta de boletos. Si se otorgan estímulos fiscales debe justificarse estrictamente la legalidad de estos y además sería pertinente que se muestre cómo es que contribuyen a que el deporte se masifique y que más mexicanos se activen físicamente, sobre todo, aquellos afectados por alguna situación de vulnerabilidad. Cada peso que la hacienda pública mexicana deja de recibir por condonaciones fiscales representa un peso menos para implementar acciones que permitan construir una sociedad igualitaria, ya sea en el fútbol o en la economía. Por eso, la información pública es fundamental para demostrar que las autoridades fiscales mexicanas actúan para garantizar que sus decisiones no promueven las desigualdades.

Vale la pena mencionar que la instrucción del INAI al recurso de revisión se notificó al SAT el 11 de abril y el plazo para entregar lo requerido vence el 3 de mayo. Algunos medios de comunicación reportaron nombres como Pumas, Atlas, Rayados de Monterrey y Gallos de Querétaro. El primero reconoció ser beneficiario a través de un comunicado de prensa. Esta es la primera instrucción en materia de condonaciones fiscales que el SAT responderá este 2019, así que el cumplimiento que dé a esta resolución demostrará cuál será su postura ante futuras solicitudes de información de un tema presente de manera habitual en el discurso del presidente.

* Joel Salas Suárez es comisionado del INAI y coordinador de la Comisión de políticas de acceso, gobierno abierto y transparencia.

 

El resto fueron desechados (15), sobreseídos (4), no presentados (6) o confirmados (26) y 5 recursos se encuentran en sustanciación con corte al último Pleno. Datos al 3 de abril de 2019.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.