Check up presupuestario
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Check up presupuestario
Menos recursos para el INEGI es sinónimo de menos información disponible para tomar decisiones y, en consecuencia, es un golpe directo a la ciudadanía.
Por Arturo Franco
15 de septiembre, 2022
Comparte

Una manera de conocer nuestro estado general de salud es a través de los exámenes clínicos de rutina, mejor conocidos como check ups, los cuales arrojan datos importantes para poder detectar diversos tipos de enfermedades de manera oportuna. Como siempre, tomar decisiones es más sencillo cuando se cuenta con información. Sin datos no hay diagnóstico y sin diagnóstico no hay tratamiento. Lo mismo ocurre en un país. Cuando se carece de información estadística en materia económica, laboral o poblacional, las posibilidades de corregir el rumbo se reducen.

La semana pasada se entregó el Paquete Económico para el año 2023 y una de las sorpresas fue la reducción del presupuesto para el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación propone una disminución real de 15.4% en comparación con el Presupuesto aprobado para 2022, esto es una variación absoluta de 1,792 millones de pesos (mdp). Para tener un parámetro de lo que esto significa, el monto es superior al presupuesto destinado a las Universidades para el Bienestar (1,490.3 mdp).

Uno de los aspectos más importantes para los sistemas oficiales de estadísticas de cualquier país es la autonomía, misma que está estrechamente relacionada con la disponibilidad de recursos para ejercer sus funciones. Sin autonomía, la información estadística podría ser utilizada como un instrumento de control de los gobiernos sobre la población, en lugar de ser una herramienta para exigir rendición de cuentas. Una sociedad bien informada tiene mayor capacidad de evaluar la actuación del gobierno y de calificar de manera más fundamentada las acciones del poder público.

Sin duda, la reducción del presupuesto podría generar consecuencias en la producción y difusión de información estadística y geográfica del INEGI. Ello pondría en riesgo la elaboración de indicadores demográficos, sociales y económicos, puesto que las principales fuentes de información son los censos, encuestas y registros administrativos, que requieren una cantidad importante de recursos para su levantamiento. Menos recursos es sinónimo de menos información disponible para tomar decisiones y, en consecuencia, es un golpe directo a la ciudadanía.

La disponibilidad de datos no es una prioridad para esta administración. Tampoco lo es el empoderamiento ciudadano, pero esto tiene que cambiar, pues al igual que un check up, la información que proviene del INEGI es indispensable para monitorear la salud del país. Las consecuencias de una reducción en el presupuesto del Instituto no es cosa menor, después de todo, la información oficial proviene del instituto y su autonomía garantiza, precisamente, que sea veraz, oportuna y objetiva.

La discusión para aprobar el presupuesto 2023 será álgida, particularmente porque tendrá sesgos políticos e intereses electorales. Por ello, es indispensable que los ciudadanos nos involucremos activamente en el proceso de aprobación para exigir a nuestras legisladoras y legisladores que prevalezcan los argumentos, análisis técnicos y sobre todo, la cordura para entender que la información no es un arma en contra del gobierno, sino un mecanismo de control y transparencia en favor de los ciudadanos.

* Arturo Franco (@arturo_afn) es investigador de Finanzas Públicas en Ethos Innovación en Políticas Públicas (@ethoslabmx).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.