CIVIL o la crítica de la militarización
CIVIL o la crítica de la militarización
La obra, de Cuauhtémoc Vázquez, desmonta la narrativa de la guerra y cuestiona los dispositivos por los cuáles ha sido impuesta, que van del servicio militar, las decisiones de gobierno y los mecanismos culturales de imposición de una perspectiva romantizada y heroica de lo militar.
Por Raymundo Sandoval
25 de septiembre, 2022

“Tengan la certeza de que mi Gobierno está trabajando fuertemente para ganar la GUERRA a la delincuencia”.

Felipe Calderón Hinojosa, 4 de diciembre de 2006.

CIVIL (2018) de UN COLECTIVO es una instalación escénica participativa que cuestiona la militarización desde el análisis del discurso y las prácticas de la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). La obra, de Cuauhtémoc Vázquez (1991), ha sido puesta en escena en 2021 en el Teatro María Grever en León, Guanajuato, y podrá ser vista de nuevo los días 28 y 29 de octubre de este año en las Catacumbas del Mesón de San Antonio en Guanajuato capital, como parte de las actividades del 50º Festival Internacional Cervantino (FIC).

El tema es agenda nacional ya que en las semanas pasadas, el Congreso de la Unión aprobó una serie de reformas legales que trasladan a SEDENA el mando de la Guardia Nacional, violando lo establecido en el Artículo 21 de la Constitución que establece que las tareas de seguridad pública son responsabilidad de los cuerpos civiles, incluida la GN. La ONU rechazó la reforma, enfatizando la ausencia de controles civiles del mando militar (Ver).

En el ensayo “CIVIL: escena viva y compartida”, Sara Pinedo, integrante de UN COLECTIVO (2021) señala que ésta se define como una instalación escénica que propone dialogar en torno a la relación cívico militar en México tras la denominada guerra contra el narcotráfico del 2006 a través de dispositivos en los que confluyen herramientas de instalación, video, gráfica, performance, y en la que las asistentes a la experiencia son quienes activan y protagonizan la escena”.

La obra se divide en varias zonas. I: Registro, que incluye una revisión del servicio militar obligatorio; II: Sala de espera, un toque de bandera convoca a crear una ficha técnica de la obra del artista jaliscience Manuel Ruelas Fases; III: Causar alta: ¿Qué motiva a una persona a enlistarse en el ejército? ¿Por qué te enlistarías tú?; IV: La performatividad de la palabra Guerra; V: Juego de ocupación o cómo un mapa de México se llena de soldados de plástico, y VI: Acto cívico o intersticio, que es un diálogo de cierre.

Desde mi punto de vista, esta obra desmonta la narrativa de la guerra y cuestiona los dispositivos por los cuáles ha sido impuesta, que van del servicio militar, las decisiones de gobierno y los mecanismos culturales de imposición de una perspectiva romantizada y heroica de lo militar.

Este análisis es urgente en Guanajuato, que es la muestra clara de la ausencia de estrategias efectivas tanto del Gobierno de México, como del Gobierno de Guanajuato. Como se ha relatado ya (ver) la GN y los militares han ejecutado extrajudicialmente a estudiantes, han hostigado a buscadoras y han desaparecido personas en la entidad. Una entidad en la que hay cerca de 10 mil efectivos sin que eso haya significado una reducción de la violencia.

Les invito a ver CIVIL.

* Raymundo Sandoval (@ray_sandoval) es defensor de derechos humanos.