¿Cómo elegir al mejor Comité de Participación Ciudadana? - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
¿Cómo elegir al mejor Comité de Participación Ciudadana?
En el colectivo Perfiles Idóneos Ya buscamos vigilar, promover buenas prácticas y tener incidencia en los procesos de designaciones públicas de los Sistemas Nacional y Estatales Anticorrupción, con la finalidad de asegurar la idoneidad de los perfiles y fungir como contrapeso institucional bajo los estándares de participación ciudadana, transparencia, rendición de cuentas y con una perspectiva étnica-género-generacional.
Por Emiliano Montes de Oca
10 de junio, 2021
Comparte

En próximas fechas, la Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) estará emitiendo la convocatoria para nombrar a las 4 personas integrantes que faltan para conformar el Comité de Participación Ciudadana (CPC). El Colectivo Perfiles Idóneos Ya, por las designaciones anticorrupción seguirá de cerca este proceso.

El Comité de Participación Ciudadana es un órgano del Sistema Nacional Anticorrupción y está integrado por cinco personas ciudadanas encargadas de encabezar la creación de políticas públicas anticorrupción en México y de ser el enlace entre la ciudadanía y las autoridades. Para designarlo, se conforma una Comisión de Selección, definida a través de una convocatoria pública por el Senado de la República, compuesta por nueve personas propuestas por instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil.

A nivel nacional, a la fecha se han conformado dos Comisiones de Selección. Una en 2016 y la segunda, recientemente en abril de 2021, que en los próximos meses se encargará de nombrar a cuatro integrantes del CPC para que quede completo. Actualmente solo una persona, Jorge Alberto Alatorre Flores, conforma el CPC, por lo que estas designaciones son fundamentales para la prevención y sanción de la corrupción en nuestro país.

Por lo anterior, en el colectivo Perfiles Idóneos Ya,1 conformado por 10 organizaciones de la sociedad civil de diversos estados de la república, buscamos vigilar, promover buenas prácticas y tener incidencia en los procesos de designaciones públicas de los Sistemas Nacional y Estatales Anticorrupción, con la finalidad de asegurar la idoneidad de los perfiles y fungir como contrapeso institucional bajo los estándares de participación ciudadana, transparencia, rendición de cuentas y con una perspectiva étnica-género-generacional.

En el estándar de transparencia enfatizamos, entre otros aspectos, que es necesario establecer cada fase del proceso de manera clara y con plazos suficientes para la inscripción; difundir ampliamente la convocatoria y que toda la información del proceso cumpla con el principio de máxima publicidad; transmitir las reuniones, audiencias y entrevistas por medios electrónicos; garantizar que la página oficial de la Comisión de Selección funcione adecuadamente, sea accesible, y que en ella, se publique la información oportuna y con pertinencia cultural.

Respecto al estándar de rendición de cuentas, urgimos a establecer como requisito la entrega de una propuesta ejecutiva de plan de trabajo por parte de las personas aspirantes; justificar el resultado final del proceso de designación y publicarlo; asegurar que no se incurra en conflicto de interés y en caso de presentarse alguna situación de este tipo, darlo a conocer y excusarse; incluir como principios a preservar en todo el proceso de designación, la igualdad sustantiva, la pluralidad geográfica y la inclusión étnica, garantizando la representación paritaria y étnica; verificar la documentación de las personas aspirantes; mantener como requisito la presentación de la declaración 3 de 3 actualizada (declaración fiscal, patrimonial y de conflicto de interés); así como incluir la declaración 3 de 3 en materia de violencia política en razón de género.

En lo que se refiere al estándar de participación ciudadana, se deben crear los mecanismos necesarios para garantizar la participación de integrantes de grupos históricamente discriminados y vulnerados; ampliar los mecanismos de participación ciudadana contemplados en la designación del primer CPC y  privilegiar el uso de las redes sociales, sin menoscabo de los medios tradicionales a los que acceden en poblaciones rurales; especificar el medio o canal por el cual las organizaciones de la sociedad civil o personas interesadas pueden brindar información sobre las personas aspirantes; así como instalar un comité ciudadano inclusivo de acompañamiento que enriquezca el proceso.

Además de los estándares, la convocatoria deberá incluir, transversalmente, la perspectiva de género y de derechos humanos, así como asegurar que el CPC se integre de manera paritaria e inclusiva.

Desde Perfiles Idóneos Ya trabajaremos cercanamente y de la mano con la Comisión de Selección para asegurar que estos estándares se cumplan y así poder contar con un CPC idóneo, tanto en sus capacidades técnicas como éticas. Una vez instalado el CPC nacional, corresponderá a las entidades federativas replicar e incluso mejorar sus procesos de designación, para así contar con un Sistema Anticorrupción efectivo y que represente los intereses de los diferentes sectores de la sociedad que conforman al país.

* Emiliano Montes de Oca es investigador de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas (@ethoslabmx) e integrante del colectivo Perfiles Idóneos Ya.

 

 

1 El colectivo Perfiles Idóneos Ya está conformado por el Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León; Consejo Cívico de Instituciones La Laguna; Ethos Laboratorio de Políticas Públicas; Kintiltik; Observatorio con Causa; Mexiro; Observatorio de Designaciones Públicas; Tierra Colectiva Ciudadanía Género y Medio Ambiente; Wikipolítica Michoacán; y Red de Mujeres Anticorrupción de Sinaloa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.