¿Cómo podemos prevenir el suicidio en niñas y niños?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
¿Cómo podemos prevenir el suicidio en niñas y niños?
En México 5  % de la población de 10 años y más declararon que alguna vez han pensado en suicidarse, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) aplicada en 2018.
Por Laila Sabbagh
24 de septiembre, 2022
Comparte

La violencia, la dificultad para socializar, y los duelos y pérdidas en proceso por fallecimientos de personas cercanas son factores que afectan seriamente la salud mental de muchas personas, incluidos, niñas, niños y adolescentes.

El suicidio es un problema de salud pública que conlleva una tragedia para las familias y la sociedad. Se encuentra entre las cuatro primeras causas mundiales de muerte en las personas de 15 a 19 años de edad y se estima que cada año, una niña, niño o adolescente se quita la vida cada 11 minutos.  Además, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) aplicada en 2018, en México 5  % de la población de 10 años y más declararon que alguna vez han pensado en suicidarse.

Lo más grave es que estas cifras suelen estar subrrepresentadas debido a la perspectiva cultural en torno al tema del suicidio, ya que en ocasiones no se reporta por vergüenza, culpabilidad o por temor “al qué dirán”. Sin embargo, es importante reconocer qué mitos existen a su alrededor para identificar cuándo un ser querido está en riesgo frente al suicidio, sobre todo si es una niña, niño o adolescente.

1. Mito: quien dice que se va a suicidar, no lo hace

Realidad: las personas que están pensando en el suicidio suelen encontrar una forma de comunicar su dolor a los demás, a menudo hablando indirectamente de sus intenciones y sí existe la posibilidad de que lleguen a concretar el acto.

2. Mito: quienes intentan suicidarse no desean morir, solo intentan “llamar la atención

Realidad: aunque no todos los que intentan el suicidio desean morir y son contradictorios frente a este deseo -es decir, que desean morir si su vida continúa de la misma manera y vivir si se produjeran pequeños cambios en ella-, es un error creer que intentan “llamar la atención”, pues son personas que sufren y no encuentran otras alternativas, excepto el atentar contra su vida.

3. Mito: solo los especialistas pueden ayudar a una persona con crisis suicida

No hay que ser especialista para auxiliar a quien está pensando en el suicidio. La mayoría de las personas con ideas suicidas son sinceras y se sienten aliviadas cuando se les pregunta acerca de sus sentimientos e intenciones; hacerlo puede ser el primer paso para ayudarlas a elegir vivir, aunque lo mejor siempre será acudir con un especialista.

4. Las niñas y los niños no se suicidan

Las niñas, niños y adolescentes sí se suicidan y este número va en aumento.

¿Qué podemos hacer?

El suicidio se puede prevenir siempre y cuando lo identifiquemos a tiempo. En el caso de las niñas, niños y adolescentes es fundamental que promovamos una crianza amorosa y pongamos atención en los siguientes puntos:

1. Observar. Muy probablemente encontremos señales de alerta y factores de riesgo que rodean a las niñas y niños a cometer un acto suicida.  Algunos de ellos pueden ser intentos previos de suicidio, estrés, ansiedad, violencia doméstica, aislamiento, desórdenes mentales, haber vivido un abuso sexual o acoso escolar.

2. Fortalecer nuestras redes de apoyo y sentido de pertenencia a la comunidad. Propiciemos entornos seguros de aceptación, prevención y amor incondicional, pues del núcleo familiar se desprenden factores protectores de riesgo que ayudan a disminuir o aumentar el suicidio.

3. Informar y tratar. Para lograr una cultura de prevención es importante hablar sobre el tema en los espacios educativos y familiares; su detección a tiempo nos ayudará a tomar acciones necesarias para identificar qué genera dolor, sufrimiento y tristeza.

4. Capacitar. Las prácticas de prevención deben de iniciar en lugares donde las niñas y los niños reciben los primeros procesos de aprendizaje, por esto, es clave que se impartan capacitaciones en los espacios educativos y las y los docentes cuenten con herramientas para identificar el nivel de riesgo y orienten a las madres, padres y cuidadores sobre medidas enfocadas en la crianza con ternura y de protección.

Líneas de ayuda

Si conoces a alguien que está atravesando por un momento difícil, comunícate  de forma gratuita a la LÍNEA DE LA VIDA del CONADIC 800-911- 2000, la cual funciona las 24 horas de los 365 días del año a nivel nacional; allí te atenderá una persona especialista y te ofrecerán información sobre centros especializados de tratamiento.

También puedes comunicarte o escribir al CHAT DE CONFIANZA del Consejo Ciudadano, que a través del programa ¡Sí a la Vida! ofrece servicio psicológico gratuito las 24 horas de los 365 días del año a nivel nacional; su número telefónico es: 55-5533-5533.

¡La salud mental nos concierne a todas y todos!

* Laila Sabbagh es líder de Programa HEART en Save the Children (@SaveChildrenMx), organización independiente líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Trabaja en más de 120 países atendiendo situaciones de emergencia y programas de desarrollo. Ayuda a los niños y niñas a lograr una infancia saludable y segura. En México, trabaja desde 1973 con programas de salud y nutrición, educación, protección infantil y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

Visita nuestra página y nuestras redes sociales: Facebook: @SavetheChildrenMexico, Twitter: @SaveChildrenMx, Instagram: @savethechildren_mx.

 

Referencias:

Gunnel, David; Appleby, Louis; Arensman, Ella; Hawton, Keith; John, Ann; Kapur, Nav; et. al. (2020). Suicide risk and prevention during the COVID-19 pandemic. 24 de mayo, de The Lancet. Disponible aquí.

INEGI. (2021) Comunicado de prensa núm. 520/21 Estadísticas a propósito de del día mundial para la prevención del suicidio. Disponible aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.