¿Cómo sabemos cuánto gastan los estados en el combate a la corrupción? - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
¿Cómo sabemos cuánto gastan los estados en el combate a la corrupción?
El desconocimiento de cuánto invertimos en combatir la corrupción nos lleva al camino contrario. Aún con todos los esfuerzos que se han gestado por años, la transparencia presupuestaria sigue siendo un tema pendiente a nivel subnacional.
Por Miguel Ángel Santibáñez
10 de febrero, 2021
Comparte

Conocer cuánto gastamos en corrupción es dimensionar la importancia que tiene el tema para el gobierno. Por ello, en los últimos años la sociedad civil organizada impulsó la creación del Anexo Transversal Anticorrupción (ATA) a nivel federal. Un Anexo Transversal es una herramienta contenida en el Presupuesto de Egresos que identifica, en un solo documento, cuántos recursos, qué dependencias y a qué actividades se destina el presupuesto para atender un tema en específico, en este caso el combate de la corrupción.

Para seguir impulsando el monitoreo del gasto anticorrupción, el siguiente paso lógico y natural es implementar una herramienta similar a nivel estatal. Pero la consecución de ese objetivo conlleva superar muchos obstáculos, desde lograr la participación de diversos actores hasta el acceso a la información presupuestaria.

Para la construcción de un ATA local se requieren de varios elementos. El primero es contar con el presupuesto estatal asignado a cada una de las dependencias y entidades, particularmente de las siete dependencias que forman parte del Comité Coordinador (CC) en cada estado1.

Desafortunadamente, aquí nos enfrentamos con el primer obstáculo para construir el ATA local. Por un lado, solo las dependencias del Poder Ejecutivo publican su información presupuestaria detallada, aunque no en formato de datos abiertos ni consolidada en una sola base de datos. Entonces, para tener una visión completa de su presupuesto es necesario identificar las piezas y armar el rompecabezas.

Es decir, el presupuesto publicado viene desglosado en diferentes clasificaciones de manera separada. Esto complica su comprensión. Por lo que para poder conocer el gasto de cada una de las dependencias, es necesario recurrir a varias tablas de información donde de manera separada conocemos quiénes, en qué, dónde, cuáles actividades o programas, en qué funciones o finalidades, etcétera, es utilizado el recurso.

Lo que se necesita para el armado del ATA es que la información digital sea accesible, que todos los datos disponibles no presenten una dificultad en su uso y aplicación y que permitan ser reproducidos. Lo anterior podría ser posible mediante una base de datos consolidada en la que el conjunto de categorías y elementos se encuentren ordenados y editables, para que permita conocer los recursos que son destinados a cada uno de los programas que las dependencias ejercen.

Por otro lado, el problema de la transparencia presupuestaria se vuelve aún mayor cuando se trata de dependencias del Poder Legislativo, Judicial, así como de los entes autónomos, que son mayoría en el CC. Este tipo de instituciones generalmente informan de manera no detallada sus recursos asignados y ejercidos. Es decir, no es posible conocer cuánto gastaron en servicios personales, renta de inmuebles y viáticos, por poner algunos ejemplos.

Asimismo, es necesario realizar un análisis profundo del presupuesto de las dependencias que participarán en el ATA. Ya que por ejemplo, si incluimos el presupuesto total de la Auditoría Superior de algún estado como gasto anticorrupción implica inflar los recursos que se destinan a este tema. Esto es porque no todas las actividades que realizan las auditorías, están vinculadas con el combate de la corrupción, ya que también hacen auditorías de desempeño y/o de cumplimiento financiero

Para ejemplificar lo expuesto podemos tomar el caso del estado de Oaxaca. En esta entidad solo está completo el presupuesto de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Presupuestal, dependiente del Poder Ejecutivo, aunque tiene un formato no editable. De las otras seis dependencias del CC solo es posible conocer el monto total de recursos que les fueron asignados a través del capítulo Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas principalmente.

La prevención, detección y sanción de la corrupción solo será posible con una correcta asignación y ejecución de recursos. Sin embargo, el desconocimiento de cuánto invertimos en este tema nos lleva al camino contrario. Aún con todos los esfuerzos que se han gestado por años, la transparencia presupuestaria sigue siendo un tema pendiente a nivel subnacional.

* Miguel Ángel Santibáñez es investigador anticorrupción de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas (@ethoslabmx).

 

 

1 El Sistema Nacional Anticorrupción está formado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Consejo de la Judicatura, Secretaría de la Función Pública, Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Auditoría Superior de la Federación, Fiscalía Anticorrupción y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (incluyendo al Comité de Participación Ciudadana).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.