¿Cómo saber cuánto presupuesto se destina a combatir la corrupción?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
¿Cómo saber cuánto presupuesto se destina a combatir la corrupción?
En 2018 el gobierno federal asignó 10,400 mdp al combate de la corrupción, pero desde 2019 se desconoce el monto debido a que el actual gobierno eliminó el Anexo Transversal Anticorrupción del Presupuesto de Egresos de la Federación.
Por Alejandro Alegría Matus y Miguel Ángel Santibáñez
17 de junio, 2020
Comparte

El combate a la corrupción ha sido utilizado como bandera política y electoral de las más recientes administraciones, sin que sus resultados muestren un avance palpable al respecto. México está falto de avances en la lucha contra la anticorrupción. Tanto es así, que hoy en día no es posible conocer cuánto presupuesto se encuentra asignado a la lucha anticorrupción.   

Por ello, desde 2016, Ethos Laboratorio de Políticas Públicas ha impulsado la creación de un Anexo Transversal Anticorrupción dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), y así conocer los recursos que el gobierno federal destina a dicha política. Estos esfuerzos rindieron frutos en 2018 cuando se incluyó por primera vez en el PEF. De esa forma se pudo conocer que en 2018 se asignaron 10,400 millones de pesos al combate de la corrupción. Aún cuando los resultados y el impacto de las políticas son lo más relevante y no sus montos, debe reconocerse que conocer el monto siempre es un buen punto de partida.

Desafortunadamente, con la llegada de la nueva administración en 2019 se eliminó y en 2020 tampoco fue incluido. Afortunadamente, en el Artículo Décimo Noveno Transitorio del decreto de PEF 2020, la Cámara de Diputados ordenó, a la SHCP y a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) analizar la viabilidad de “incorporar en el proyecto de  presupuesto de egresos del próximo ejercicio fiscal un anexo enfocado a la lucha anticorrupción”, lo cual coincide plenamente con los esfuerzos de Ethos.

Ante esta ventana de oportunidad, organizaciones de la sociedad civil convocadas por Ethos publicaron un posicionamiento que contiene los aspectos metodológicos irrenunciables para la sociedad civil y Comités de Participación Ciudadana de Sistemas Estatales Anticorrupción en torno al Anexo Transversal Anticorrupción.

Como parte de esa estrategia, la Semana de la Evaluación 2020 se convirtió en un foro importante para reafirmar la propuesta de reinsertar el Anexo Transversal. De manera conjunta con la Academia Nacional de Evaluadores de México (ACEVAL), durante panel de discusión “Monitoreo del gasto Anticorrupción”, se llegó a  la conclusión de que un anexo transversal, como instrumento presupuestario, debe partir de una metodología pública y sólida, así como contar con un objetivo claro y bien definido que identifique con toda precisión el problema público que se pretende resolver o mitigar con su implementación. 

Un anexo transversal consta de dos grandes componentes. Una parte de diseño y otra parte presupuestaria, que engloba toda la parte metodológica. La parte de diseño constituye su andamiaje conceptual y de criterios selección y participación de las dependencias dentro del Anexo. En su parte presupuestaria responde tres preguntas fundamentales: ¿quién? ¿cuánto? y ¿en qué? Ya que informa cuáles dependencias ejercen presupuesto anticorrupción, cuánto ejercen y en qué actividades específicas lo hacen. 

La estrategia persigue la reinserción del Anexo Transversal en 2021, pero la iniciativa no termina ahí. Aún en caso de lograr su reinserción se observan otros  tres retos importantes en el corto y mediano plazos. Primero, se tendría que continuar robusteciendo metodológicamente el anexo tomando en cuenta a los ejecutores de gasto. Para ello sería necesario desarrollar un concepto de corrupción que permita establecer y seleccionar las dependencias y programas presupuestarios a tomarse en cuenta en el anexo. Y así, establecer el porcentaje de presupuesto con el que participará cada una de las dependencias que se encuentren consideradas dentro del Anexo. 

Segundo. Sería necesario desarrollar indicadores que permitan medir la eficiencia y los resultados alcanzados con el anexo. Esto probablemente representaría el mayor reto de todos, puesto que relaciona los montos invertidos con los resultados obtenidos y con el impacto generado. Sin embargo, contar con indicadores de este tipo permitiría medir el impacto de las acciones y recursos emprendidas en el marco del anexo, más allá de informar o vigilar el presupuesto gastado en ello.  

Tercero. En el mediano plazo sería indispensable impulsar una reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para que el anexo sea obligatorio y permanente. Esta reforma es necesaria debido a que el Artículo Décimo Noveno Transitorio tiene una temporalidad de un año. De esta manera, aún cuando se logre incluir el anexo en 2021, este podría ser eliminado nuevamente en 2022. Cabe señalar que existe ya una iniciativa de ley en este sentido, presentada por la diputada Fabiola Loya en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados. Lo importante ahora es promover su aprobación.   

A pesar de que el Anexo Transversal Anticorrupción es importante para el combate de la corrupción no se debe olvidar que este instrumento presupuestario constituye un medio y no un fin en sí mismo. Así, el fin no es reinsertar el Anexo Transversal Anticorrupción en el presupuesto. El fin es contribuir a disminuir el gravísimo problema de corrupción que aqueja a nuestro país. Y para ello, la reinserción del anexo constituye un primer paso, para que el país cuente con otro instrumento que abone a cumplir ese objetivo superior.

* Alejandro Alegría Matus y Miguel Ángel Santibáñez son especialistas de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.