En defensa del INEGI - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
En defensa del INEGI
Pronunciamiento de alumnos y exalumnos mexicanos de Harvard ante la nominación de Paloma Merodio, exalumna de Harvard Kennedy School, para la Vicepresidencia del INEGI.
Por Blog Invitado
5 de abril, 2017
Comparte

El lema de la Universidad de Harvard es “Veritas”, que significa “verdad”. La educación que ésta imparte en sus programas de licenciatura y posgrado está basada en este principio: inculcar un fuerte sentido de veracidad, ética y responsabilidad al trabajo que todos los días realizan sus alumnos, exalumnos y profesores/investigadores.

Los mexicanos que hemos tenido el privilegio de recibir esta educación sabemos que conlleva una enorme responsabilidad con nuestro país, basada en integridad personal y valores irrenunciables. Como generación, queremos ser parte del cambio hacia un México más incluyente y justo, anteponiendo siempre el interés nacional.

Por ello, hacemos este pronunciamiento sobre el proceso para ocupar el puesto vacante en la Junta de Gobierno del INEGI. Diversos líderes de opinión y organizaciones de la sociedad civil se han pronunciado en contra de la nominación de Paloma Merodio para la vicepresidencia de dicho organismo porque no cumple con los requisitos establecidos en la Ley del Sistema Nacional de Estadística y Geografía. El propio análisis curricular elaborado por la Comisión de Población y Desarrollo del Senado determinó que la Mtra. Merodio no acredita los cinco años en cargos de alto nivel, ni puede ser considerada una académica de reconocido prestigio.

Dada la relevancia de este encargo, creemos que el debate para el nombramiento debió centrarse no sólo en el cumplimiento de lo mínimo requerido para el puesto, sino en identificar a la persona con más habilidades, solidez técnica, integridad e independencia política para medir confiablemente la vida de los mexicanos.

Por lo anterior, y en consonancia con los principios de la educación que recibimos en Harvard, los firmantes nos unimos al llamado para proteger la solidez e independencia del INEGI con un nombramiento que surja de un proceso transparente, técnico y apegado a la ley. Ésta es una oportunidad de mostrar el compromiso que tenemos de no incurrir en los mismos vicios políticos que ha arrastrado México por décadas.

Esto no es un cuestionamiento a la capacidad de la Mtra. Merodio, quien hasta hoy goza de una carrera profesional exitosa. Es una defensa a la fortaleza de nuestras instituciones. Como ella misma dijo, no puede haber democracia sana sin estadística confiable. Y no puede haber estadística confiable sin apego estricto a la ley.

Existen otras mujeres que cumplen los requisitos de ley y que podrían desempeñarse exitosamente en el puesto. Quienes firmamos estamos comprometidos con el desarrollo y la prosperidad de México, y creemos firmemente que esto no podrá lograrse sin instituciones sólidas y confiables.

 

* Responsables de la publicación: Miguel Guevara, Tania del Río y Marien Rivera. Acá puedes consultar la lista de firmantes.

 

 

Referencias:

Pronunciamiento de organizaciones de la sociedad civil, disponible aquí.
Análisis curricular de la Comisión de Población y Desarrollo del Senado, disponible aquí.
Rodolfo de la Torres, “Otra mujer al INEGI“.

SI ESTÁS INTERESADO EN FIRMAR ESTA CARTA, da clic aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.