Defensores del medio ambiente, especie en peligro de extinción - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Defensores del medio ambiente, especie en peligro de extinción
La Tierra y sus defensores están bajo asedio por las actividades humanas implacables que saquean nuestra casa común sin tener en consideración las consecuencias de la codicia y el egoísmo.
Por Rubén D. Arvizu
8 de febrero, 2020
Comparte

Un defensor del medio ambiente es una persona que protege y cuida su entorno natural, y en su lucha expone su persona y su bienestar en beneficio de sus semejantes. Con el creciente numero de asesinatos en contra de ellos, es una especie en peligro de extinción. Escribir sobre este tema implica una mezcla de rabia, de desencanto y enorme preocupación.

Sólo quien no abra los ojos y su mente, no está consciente de las situaciones que ponen en peligro el futuro y la salud de nuestro planeta. La Tierra está bajo asedio por las actividades humanas implacables que saquean nuestra casa común sin tener en consideración las consecuencias de la codicia y el egoísmo.

Nuestros recursos naturales están disminuyendo rápidamente; tratamos a nuestro mundo como un banco, retirando todos los días la riqueza, pero sin hacer depósitos o inversiones.

Entre las constantes noticias de la muerte de protectores y defensores del medio ambiente en México, destaca en este año la de Homero Gómez González, administrador del santuario El Rosario para la protección de la mariposa Monarca, considerado el más grande del mundo y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Homero no sólo dedicó años de su vida por preservar y proteger a esa maravilla de la naturaleza, la mariposa Monarca, sino también el entorno natural y mejorar la calidad de vida de los pobladores de esa región en el estado de Michoacán.

Parte de su labor y la de su equipo de activistas y voluntarios fue denunciar la tala ilegal de los majestuosos oyameles. En esos árboles se agrupan en enormes racimos miles de mariposas que para muchos es la personificación de la felicidad. La Monarca emprende un extraordinario peregrinaje volando más de 4 mil kilómetros desde Canadá. La tala ilegal y el incremento de grupos del crimen organizado, apoyados por la colusión de ciertas autoridades locales corruptas de Michoacán, uno de los estados más violentos de México, es una constante amenaza para el santuario. México tiene la triste distinción de ser uno de los más peligrosos del mundo para los ambientalistas. La doliente comunidad de El Rosario apenas había sepultado el 31 de enero a Homero Gómez, cuando fueron sacudidos de nuevo ante la noticia de que el 2 de febrero, se había encontrado sin vida a Raúl Hernández Romero, guía del santuario. Su cuerpo mostraba múltiples golpes, uno de ellos mortal en la cabeza. Hasta este momento no se ha encontrado a los culpables.

Héctor y Raúl nos dejan un enorme legado, y tanto la comunidad ambientalista como la protectora de los derechos humanos tienen la obligación de exigir, en forma cívica pero firme, que las autoridades mexicanas impartan la justicia que se ha negado a decenas de héroes que han perdido su vida en los últimos años. Esto lo debe demostrar el Estado con acciones inmediatas y no solo con declaraciones y buenos deseos.

No perdamos la perspectiva de que para continuar la misión que esas personas valerosas y honestas han hecho, se requiere un clima de seguridad y respeto a la vida. Queda en manos del gobierno mexicano salvaguardar a sus ciudadanos y a su entorno ecológico.

* Rubén D. Arvizu (@RubenDArvizu) es Director General para América Latina /Escritor/Productor y Director Fílmico de Ocean Futures Society, Director para América Latina de la Nuclear Age Peace Foundation y Embajador del Pacto Climático Global de Ciudades. [email protected].

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts