close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Despedida del CONEVAL
El trabajo en CONEVAL quizás ha sido el mejor de mi vida por el momento. De lo que sí me puedo quejar es que el CONEVAL no tenga herramientas para seguir su labor en el futuro. Que el Secretario Ejecutivo se vaya no tiene mucha relevancia, pero los procesos presupuestales e institucionales sí la tienen.
Por Gonzalo Hernández Licona
23 de julio, 2019
Comparte

Este 22 de julio de 2019 se nos notificó oficialmente que el Presidente de la República, a través de la Secretaria de Bienestar María Luisa Albores, ha decidido nombrar al Dr. José Nabor Cruz Marcelo como titular del CONEVAL.

El Presidente de la República tiene esa facultad, de acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social y la Ley de Entidades Paraestatales.

Han sido casi 13 años de un extraordinario viaje. Ayudamos a que el Estado Mexicano (Congreso, Ejecutivo Federal, Ejecutivos Estatales) tuviera una instancia que midiera la pobreza y evaluara la política de desarrollo social con independencia y autonomía técnica y de gestión, más allá de los partidos políticos y de la presión del Ejecutivo y del Congreso.

No me puedo quejar de prácticamente ningún momento de este viaje. Si bien perdíamos amigos cada año, porque no siempre se entendía que las mediciones de pobreza y la evaluación de la política social no era de cuates, sino que era mostrar lo que la realidad revelaba para mejorar la política pública, también ganábamos amistades que se sumaban a la importancia de la evidencia, de la mejora continua a partir de la evaluación y de la transparencia. Por tanto, el balance fue positivo. Aunque el mejor juez de la labor de uno mismo está allá afuera.

El balance positivo es aún mayor cuando se toma en cuenta que el equipo de trabajo que se tiene en CONEVAL es el más profesional posible. El área administrativa se conduce con eficiencia y total honestidad, las áreas técnicas de Coordinación, Evaluación y Medición de Pobreza tienen a las mejores personas para esos puestos. Daniel, Edgar, Thania, Ricardo, profesionales todos ellos que han dado la camiseta, literal, por el CONEVAL. A todos ellos, a todos ustedes, muchas felicidades y muchas gracias.

El equipo de la Secretaría Ejecutiva también ha sido fundamental para el día a día de esta chamba. Un abrazo enorme a Bertha, Francisco, Juan Carlos, Fernando, Paola, Rodrigo.

Agradezco también la importante labor del Órgano Interno de Control en todo este tiempo. Siempre estuvimos atentos a sus recomendaciones y observaciones. Entendíamos que no era posible hacer el trabajo sustantivo de medir pobreza y evaluar si no seguíamos las normas. La honestidad plena fue la divisa con la que trabajamos siempre, y en la que creemos, desde el primer día.

El trabajo en CONEVAL quizás ha sido el mejor de mi vida, por el momento (¡no he tenido muchos trabajos!). Le quisiera desear a todo mundo, alguna vez en su vida, un trabajo así, un trabajo con este equipo.

De lo que sí me puedo quejar es que el CONEVAL no tenga herramientas para seguir su labor en el futuro. Que el Secretario Ejecutivo se vaya no tiene mucha relevancia, pero los procesos presupuestales e institucionales sí la tienen.

En esta coyuntura queremos que exista una solución presupuestal para el CONEVAL. Aplicar las medidas presupuestarias de recorte del 20% del costo de la estructura, eliminar las Direcciones Generales Adjuntas, que son quienes conocen los temas técnicos y quienes hacer la chamba sustantiva, así como recortar el presupuesto de Estudios e Investigaciones, afectaría gravemente a la institución.

El CONEVAL no se niega a la austeridad, creemos que es importante, pero creemos que debe ser diferente. Esperemos que tanto la Secretaría de Bienestar como Hacienda puedan aceptar nuestro plan B, que aporta a la austeridad, pero que deja operar a la institución.

Por esa razón me da mucho gusto que en el CONEVAL seguirán trabajando los 6 Consejeros Académicos, que son parte sustantiva de la institución. De hechos todas las decisiones tanto técnicas como administrativas las toman ellos y el Secretario Ejecutivo únicamente ejecuta lo acordado tanto en la Comisión Ejecutiva como en el Órgano de Gobierno.

El Secretario Ejecutivo puede cambiar 100 veces, pero la ruta la marcan los Consejeros Académicos. Ellos sí son el pilar de la institución. Ellos son el escudo que permite la independencia y la autonomía técnica y de gestión.

Agradezco enormemente la labor de todos ellos en todo este tiempo. Fernando, Salomón, Agustín, Rosario, Graciela, John.

Agradezco también a mi familia tanto su presencia, como el acompañamiento mutuo en CONEVAL y más allá. Gracias.

Le deseo lo mejor al Dr. José Nabor Cruz, pues si le va bien, implica que al CONEVAL también le vaya bien.

Gracias y un abrazo a todas.

Gonzalo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.