Hacia un desarrollo urbano basado en la movilidad sostenible
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Día Mundial sin Automóvil: hacia un desarrollo urbano basado en la movilidad sostenible
El 49 % de los habitantes del país utiliza algún sistema de transporte público para desplazarse, mientras que el 31% utilizan la bicicleta dos o más veces por semana.
Por Sebastián Guzmán y Vania Cruz
22 de septiembre, 2022
Comparte

En 1973, el mundo vivió su primera crisis petrolera global a causa del embargo de petrolíferos hacia occidente, especialmente hacia Estados Unidos, por parte de los países árabes que integraban la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Esta medida derivada de la Guerra del Yom Kippur tuvo efectos más allá de las inminentes implicaciones políticas, y es que los estragos económicos provocaron que el precio del petróleo se duplicara y el mundo entero cayera en una recesión global por varios años.

A largo plazo, el embargo produjo un cambio en algunas políticas estructurales de diversos países occidentales y europeos, en donde se comenzaron a establecer iniciativas para crear una mayor conciencia energética y la disminución en la dependencia de petrolíferos y sus derivados como la gasolina.

Fue así como comenzaron a aparecer las primeras ideas para desincentivar el uso del automóvil y promover medios de transporte más sostenibles. Sin embargo, fue hasta el año 2000 cuando la Comisión Europea organizó la primera campaña formal y a partir de entonces, el Día Mundial sin Automóvil se ha convertido en un recordatorio de la implementación de estrategias que buscan crear un cambio en los mecanismos de movilidad de las ciudades en el mundo.

En México, el principal medio de movilidad de la población es el transporte público: el 49 % de los habitantes utiliza algún sistema de transporte de este tipo. En la Ciudad de México, por ejemplo, el número de usuarios diarios en los principales sistemas de transporte público es de 2.3 millones de personas para el Sistema de Transporte Colectivo Metro y de más de 6 millones para el sistema de transporte concesionado, mejor conocido como microbuses.

A pesar de ello, el uso de medios de transporte no motorizados se ha incrementado en los últimos años a nivel nacional. Actualmente, representan el 27 % de la oferta de movilidad de los mexicanos, tal es el caso de la bicicleta, que 31% de los habitantes del país la utilizan dos o más veces por semana para desplazarse.

Si bien la propagación de la COVID-19 influyó en que este medio de transporte fuera más utilizado, cada vez más personas usan la bicicleta por sus beneficios ambientales y en la salud, tanto que a nivel nacional se han creado en los últimos años más de 100 nuevos kilómetros de ciclovías a lo largo del territorio mexicano.

A nivel nacional, algunas ciudades como Guadalajara presentan altos índices en el uso de la bicicleta, con un promedio de 438 viajes cada 15 minutos, mientras que en la Ciudad de México, los viajes en bicicleta a lo largo de los 316 kilómetros de ciclovías existentes han crecido en un 221 % a raíz de la contingencia sanitaria.

Otro ejemplo de la promoción del transporte no motorizado es la ciudad de León, Guanajuato, en donde las autoridades locales en conjunto con organismos multilaterales desarrollaron la iniciativa Bici Escuela-Aprender a transformar en dos ruedas, con la cual a través de talleres sobre seguridad, mecánica básica, educación ambiental y género, se busca incentivar el uso de la bicicleta como un medio de transporte sustentable.

De manera similar la ciudad de Mérida, con el apoyo del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), desarrolló el programa Impulso a la Movilidad Sostenible con el que se otorgaron incentivos fiscales para la compra de bicicletas a empresas y comercios cercanos a ciclovías para que sus empleados pudieran adquirir y trasladarse a sus respectivos lugares de trabajo por este medio de transporte.

Aunque estas iniciativas son muy destacadas, es una realidad que en México aún existe mucho trabajo por hacer para un desarrollo urbano basado en mecanismos de movilidad más sostenibles. Los tomadores de decisiones y el impulso de políticas públicas innovadoras en la materia son agentes clave para la consolidación de este tipo de proyectos a largo plazo.

Hoy en el Día Mundial sin Automóvil te invitamos a reflexionar sobre los beneficios que el uso de medios alternativos de movilidad urbana tienen consigo y mirar más allá de las cuatro ruedas a la hora de desplazarnos. Contemplar otros medios de transporte, además de garantizar muchísimos beneficios para la salud, contribuyen a reducir el enorme impacto ambiental que los sistemas de transporte representan a nivel mundial. Pongamos nuestro granito de arena y construyamos un futuro #PorUnaMovilidadSostenible.

* Sebastián Guzmán (@seguzdMX) y Vania Cruz (@crvania_) son investigadores de Ethos Innovación en Políticas Públicas (@ethoslabmx).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.