close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El análisis espacial de la pobreza y el CONEVAL
El análisis espacial de la pobreza nos permitiría contestar preguntas como: ¿Qué espacios concentran más pobreza? ¿La distribución de la pobreza es aleatoria o se concentra en regiones específicas del país? ¿Cómo se distribuye la pobreza en las ciudades?
Por Sergio Uriel Juárez y Alejandro Tlacaélel Ramírez
24 de julio, 2019
Comparte

El pasado miércoles 19 de junio, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) publicó la medición de pobreza urbana en México para el año 2015, que incluye herramientas para visualizar dicha información en mapas “con el fin de apoyar a la toma de decisiones en materia de política para el desarrollo social y el bienestar”. Si bien es indiscutible que la labor que ha hecho CONEVAL a lo largo del tiempo ha aportado enormemente a lograr este objetivo, las herramientas que publicó no facilitan el análisis espacial de este importante tema, y sólo permite generar mapas de forma muy limitada. Para apoyar a los interesados en realizar análisis más profundos en temas relacionados a pobreza desde una perspectiva espacial, procesamos los datos de CONEVAL y los ponemos a disposición de todos los interesados en formatos abiertos que favorecen su análisis.

El análisis espacial de la pobreza nos permitiría contestar preguntas como: ¿Qué espacios concentran más pobreza? ¿La distribución de la pobreza es aleatoria o se concentra en regiones específicas del país? ¿Cómo se distribuye la pobreza en las ciudades? ¿Es siempre la periferia la zona más pobre en las ciudades? ¿Qué actividades económicas abunda en las zonas pobres de cada ciudad? ¿Una zona pobre implica mayor informalidad o mayor delincuencia o más enfermedades?

Sabemos que la pobreza no es un fenómeno aislado, sus causas son multifactoriales, y repercute directa e indirectamente en un sinfín de aspectos sociales. El lugar en el que ocurre la pobreza, sus niveles y concentración espacial son también relevantes. Por ejemplo, no es lo mismo combatir la pobreza en localidades cercanas a grandes economías que en aquellas en las que sólo se puede acceder por terracería; así como también es relevante en la forma de combatir enfermedades en localidades con habitantes que tienen acceso a medios de comunicación por los cuales pueden enterarse de campañas de salud y/o medidas de prevención, lo que facilita el acercamiento de medicamentos y/o estrategias de prevención, en comparación con aquellas en las que su nivel de marginación hace apenas posible el acceso a señal telefónica.

Por eso se vuelve trascendente el análisis sobre información de pobreza a niveles de desagregación geográfica tan puntual como lo son las AGEB (Área Geoestadística Básica), las cuales representan unidades espaciales menores a los municipios, constituidas por manzanas y vialidades perfectamente delimitadas. Algunos ejemplos de la información pública a nivel AGEB estrechamente relacionada a los temas de pobreza y marginación son:

  • Referentes a la educación: Las condiciones físicas de las escuelas en todo el territorio nacional, sus materiales de construcción, saneamiento, capacidades instaladas y de atención, características de las plazas y escolaridad del personal docente, características sociodemográficas de los estudiantes, entre otras, que brinca el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial
  • Referentes a la población: Población residente, sexo, grupos de edad, promedio de hijos y migración interestatal.
  • En el ámbito económico: Población económicamente activa, unidades económicas, trabajadores remunerados.
  • En lo social: Condiciones de las viviendas, acceso a servicios públicos.
  • Y más datos de los censos económicos y poblacionales, del Directorio Nacional de Unidades Económicas (INEGI). Algunos de los datos representativos incluso desde 1990.

Lamentablemente en México el análisis espacial de los fenómenos sociales no tiene una aplicación muy extendida. Sin embargo, ante problemas tan graves como las violencias han surgido importantes esfuerzos que aportan a la compresión de temas tales como los homicidios. Dos documentos con fuertes componentes de análisis espacial publicados en fechas recientes son 5013 Homicidios en CDMX, de México Evalúa, y Patrones y tendencias de los homicidios en México, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Ante estas posibilidades de análisis, y con el resto de los datos disponibles, es necesario profundizar en el conocimiento de la pobreza. Sin embargo, surgen las siguientes preguntas: ¿Podemos establecer relaciones espaciales bivariadas o al menos visuales con los mapas en formato .pdf o mediante la plataforma de Google Earth que publicó CONEVAL? ¿Podemos realizar, mapas enfocados a temas y regiones particulares, modelos complejos como los que se logran a través de la econometría espacial? “Definitivamente no”. Por ello, se comparte con todo interesado los datos procesados y en formatos que responden a las preguntas anteriores con un “Definitivamente sí”.

Esperamos que estas bases de datos que ponemos a disposición pública sean de ayuda a tomadores de decisiones, académicos, activistas, y sociedad civil para contribuir al desarrollo nacional y potenciar el uso de la valiosa información que general CONEVAL. Los archivos se pueden descargar aquí. En el repositorio también se puede descargar las AGEB a nivel nacional, y por estados. El archivo que agrega el total nacional de AGEBs es un tipo de archivo que, al menos hasta el lunes 22 de julio no estaba disponible en el sitio de INEGI.

Nota: Si usas un Sistema de Información Geográfica que no puede abrir formato geopackage, puedes convertirlo a formato shapefile con el software libre QGIS.

* Sergio Uriel Juárez Flores (@sergiojrz93) es Economista del Instituto Politécnico Nacional. Analista de temas relacionados a Gobierno, Seguridad Publica y Justicia. Datero. Alejandro Tlacaélel (@Tlacaelelmx) Ramírez De León es  Economista. Especialista en Sistemas de Información Geográfica. Interesado en temas de Desarrollo Regional, Seguridad y Drogas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.