El costo de oportunidad de los pasaportes empolvados - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El costo de oportunidad de los pasaportes empolvados
A pesar de la caída de 67.2% en las divisas generadas por los turistas en México por la pandemia, las autoridades federales prefirieron gastar en promoción del turismo (medida absurda ante las restricciones globales de movilidad), en lugar de apoyar económicamente a las 3.7 millones de personas que dependen del sector.
Por Arturo Franco
7 de mayo, 2021
Comparte

Un concepto básico para los economistas es el costo oportunidad. Quizá, este sea uno de los más utilizados, solo después de la oferta y la demanda. En términos generales, se refiere al valor de aquello que se está dejando de hacer para hacer algo más; por ejemplo, en medio de la pandemia, el costo de oportunidad de mantener la salud pública equivale a renunciar al crecimiento y estabilidad económica.

El tema resulta apropiado para explicar lo que está ocurriendo en el sector turístico a más un año de haberse detectado el primer caso de COVID-19 en el país. De acuerdo con las Encuestas de Viajeros Internacionales 2021,1 el número de turistas internacionales que llegó a México se redujo de 3.8 a 1.6 millones de personas y se presentó una disminución en el gasto per cápita de 575 a 449 dólares. El resultado de esta combinación fue un decremento de 67.2% en las divisas generadas por los turistas. Este es, precisamente, el costo de oportunidad de cuidar la salud.

Aunque la disminución en el número de turistas ha contribuido a no aumentar, aún más, el nivel de contagios y decesos provocado por esta enfermedad, esto no significa que el sector deba convertirse en moneda de cambio. No debe olvidarse que de por medio se encuentran 3.7 millones de personas que dependen económicamente de los servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas, de las cuales, el 60% son mujeres.

A pesar de esta situación, las autoridades federales no han mostrado interés por aminorar el impacto de la pandemia en el sector turístico. Esto es evidente al analizar el presupuesto de la Secretaría de Turismo de 2021,2 pues aun cuando fue discutido en medio de la pandemia, no se incluyó una partida especial para apoyar a las 3.7 millones de personas que dependen de él. Por el contrario, sí se contempló el gasto para la promoción del turismo, lo cual carece de sentido, pues estamos en una temporada en la que las restricciones a la movilidad son globales. En consecuencia, el impacto de ese gasto es limitado.

Un ejemplo de lo anterior es el programa federal de Promoción y fomento de turismo (F002 y F005), cuyo presupuesto de 705.7 mdp pudo haber sido reorientado para apoyar a la población ocupada en el sector. Incluso, yendo más allá del presupuesto de la Secretaría de Turismo, existen obras de gran envergadura, como el Tren Maya, que podrían significar un alivio para las personas que viven del turismo. En un ejercicio hipotético, hubiera sido suficiente reorientar el 12% de su presupuesto3 para asegurar un ingreso mensual de 2 mil pesos a las trabajadoras del sector durante un año, o bien de 1,200 pesos para el total de los empleados. Sin embargo, implementar una solución de esta naturaleza, especialmente en un año electoral como el actual, es una decisión difícil para los políticos.

A diferencia de México, distintos países han asumido el liderazgo que les corresponde para enfrentar este reto. En Austria, por ejemplo, el gobierno está otorgando subsidios y apoyos a las pequeñas empresas para el pago de salarios; en Canadá hay un apoyo mensual de 2 mil dólares hasta por cuatro meses para quienes perdieron su empleo; Dinamarca ha inyectado recursos para fortalecer la liquidez de las empresas y Noruega optó por implementar medidas fiscales para apoyar a la industria.4

Incluso, el esfuerzo por aminorar el impacto de la pandemia en el sector turístico también debería provenir de los gobiernos locales. Sin embargo, contra toda lógica, en la Ciudad de México se presentó un programa de apoyo al sector que consiste en que las unidades económicas locales refuercen su plantilla laboral por medio del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.5 Quizá olvidaron que es un problema por el lado de la demanda y que la crisis obedece a una disminución en el consumo y la liquidez. Habrá que preguntar a los dueños de hoteles, restaurantes y bares si este tipo de medidas realmente son de utilidad, o bien si solo son simulaciones que no aportan a la solución del problema.

Ante este panorama, es urgente replantear el destino de los recursos públicos para lograr frenar y corregir la tendencia negativa, pues todo indica que los pasaportes de los turistas internacionales seguirán empolvándose y que el sector turístico nacional seguirá padeciendo los estragos de la pandemia. Y como si no fuera suficiente, ahora el sector tendrá que lidiar con otro factor:  la indiferencia del gobierno federal que no solo se niega a reconocer la realidad de un mercado laboral que enfrenta una crisis sin precedentes.

* Arturo Franco (@arturo_afn) es especialista en Finanzas Públicas de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas (@ethoslabmx).

  

 

1 Las encuestas son elaboradas por el INEGI y reportan la información al mes de febrero de 2021. Todas las comparaciones hechas son respecto al mismo mes del año anterior.

INEGI (2021), Encuestas de Viajeros Internacionales 2021. Disponible aquí.

2 SHCP (2021). Presupuesto de Egresos de la Federación 2021. Ramo 21: Turismo: Disponible aquí.

3 El presupuesto para el Tren Maya es de 36,288 mdp para 2021, el 12% son alrededor de 4,440 mdp (SHCP, 2021).

4 OECD (2020). Tourism Policy Resources to the Coronavirus (COVID-19). Disponible aquí.

5 Secretaría de Turismo CDMX (2021). Presentan gobierno de México y capitalino estrategia de apoyo al sector turístico en la Ciudad de México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.