El error de Víctor Toledo sobre el conflicto por el agua en Mexicali - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El error de Víctor Toledo sobre el conflicto por el agua en Mexicali
El titular de Semarnat reprendió en un foro a las voces críticas que cuestionan la autorización para proveer agua a la planta cervecera que construye Constellation Brands en Mexicali, a pesar del estrés hídrico que padece la ciudad.
Por Iván Martínez Zazueta
20 de enero, 2020
Comparte

En las conclusiones de la mesa de trabajo “Análisis de la situación hídrica del Valle de Mexicali”, convocada por Semarnat y Conagua y realizada el 17 de enero de 2020 en Mexicali, Baja California, el secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, afirmó que tras escuchar la opinión de investigadores y expertos en materia hídrica asistentes a dicho evento se ponía en entredicho la condición de estrés hídrico de la Cuenca del Río Colorado.

Para argumentar esto, se dijo sorprendido por enterarse de que Mexicali envía agua a Tijuana a través de un acueducto, lo cual es signo de la abundancia del líquido en la capital del estado. Es increíble que un secretario de alto rango, un científico de renombre, apenas se entere de una infraestructura que fue inaugurada en 1975. La principal fuente de agua del estado es el Río Colorado, la cual está sobreconcesionada en su totalidad. La otra fuente importante, el acuífero del Valle de Mexicali, se encuentra en veda rígida desde los años 60 y en condición de sobreexplotación (con un déficit de -265 Mm3/a). El estrés hídrico comenzó en los años 70, al grado de que, no habiendo más agua disponible en el estado para nuevas concesiones y teniendo en cuenta el factor de aridez de la región, se tuvo que recurrir a la perforación de pozos en la Mesa Arenosa de San Luis Río Colorado, Sonora, para atender el crecimiento de la demanda de las ciudades bajacalifornianas.

Bajo esta condición, en la que el agua del río Colorado surte a la mayor parte del estado, los principales usuarios afectados por el estrés hídrico actual (cuyo principal factor de agravamiento tiene que ver con que la población del estado ha crecido casi 400% desde los años 70) son el área urbana de Tijuana-Rosarito y los agricultores del Valle de Mexicali. La primera ha tenido que subsanar el agua faltante recibiendo los volúmenes de la reserva de agua de Mexicali y rentando derechos de riego a agricultores del Distrito de Riego 014 Río Colorado. Los segundos han visto reducidos cada vez más los volúmenes que reciben para completar sus riegos.

Si hay abundancia de agua en la principal fuente de agua del estado, ¿por qué se están impulsando la construcción de desalinizadoras en la Zona Costa para atender el desabasto del líquido?

Toledo opinó además que la cantidad de agua solicitada por la planta cervecera de Constellation Brands (CB) representa una cantidad “mínima”, pues equivale a menos del 1% del agua disponible en el Valle de Mexicali.

Este es el discurso que maneja la transnacional y que repite el empresariado local. Pero lo que no dicen es que el agua que solicitan no es agua rodada proveniente de los canales, la cual tiene alto contenido de sales (1,100 ppm), lo que la hace inconveniente (muy cara) para producir cerveza. Tampoco dicen que lo que buscan desde un principio es agua de pozo, pues es la de mejor calidad en la zona, pero que -como mencionamos antes- se encuentra en un acuífero con alto grado de sobreexplotación. El agua que finalmente obtuvo proviene de la red municipal de Mexicali, y lo solicitado inicialmente (20 Mm3) representa el 20% de lo que el organismo operador del municipio, la CESPM, provee a todos sus clientes, incluyendo a más de 300 mil hogares.

El titular de Semarnat mencionó también que en el foro se habló sobre el uso industrial de un solo usuario, esto es, la planta cervecera que CB está construyendo en Mexicali, y no sobre el uso del resto de las industrias en la localidad. “Tiene que haber un estudio que evalúe el uso del agua en las diferentes industrias” en Mexicali, señaló.

Sobre esto, hemos argumentado en varias publicaciones cómo la cantidad de agua solicitada por CB (20 Mm3) supera el consumo de toda la industria de Mexicali y Tijuana juntas. Incluso si tomamos en cuenta el agua que en el foro afirmaron tener, 5.8 Mm3, esta cantidad supera los 4.7 Mm3 que utilizan las casi 200 industrias conectadas a la red municipal, según datos de la propia CESPM, las cuales generan más de 70 mil empleos. Tan sólo las siete industrias de mayor consumo de agua de Mexicali, consumen casi una tercera parte (2.2 Mm3) de dicha cantidad y generan 10 veces más empleos.

El alto consumo de agua se puede constatar al revisar las concesiones a industrias registradas en el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA). El sexto usuario de mayor volúmen es la planta cervecera de CB en Nava, Coahuila, la cual es hoy en día la planta cervecera más grande del mundo y fue el modelo para diseñar la de Mexicali (por lo menos, sus manifestaciones de impacto ambiental manejan la mismas capacidades de producción). La fábrica de Coahuila también es la más automatizada de la orbe y según uno de sus directivos, cada turno se ejecuta con “6 personas y 58 robots”. He ahí el motivo del por qué consume tanta agua y genera tan pocos empleos.

Finalmente, el también investigador de la UNAM reprendió a quienes intervinieron con expresiones de reclamo y protesta hacia la transnacional cervecera, y dijo que el evento no era una discusión sobre CB, sino un foro académico sobre la situación hídrica de Mexicali.

Primero que nada es importante señalar que el evento se convocó a inicios de semana, sin dar a conocer el título, objetivos, metodología y participantes del mismo. A algunos asistentes se les hizo llegar la invitación apenas tres días antes de su realización. No fue hasta el jueves 16 que se confirmó su sede en el Cetys Universidad, la cual -cabe decir- es una universidad privada y de acceso restringido. Dicho lugar se blindó el día del evento, con presencia de la Guardia Nacional, policías preventivos, patrullas municipales, seguridad privada y policías encubiertos entre los asistentes.

A pesar de que Toledo afirmó que el foro no era sobre CB, la composición de los expositores en la mesa estaba muy inclinada para beneficiar los intereses de la transnacional cervecera. Tanto así que el primer bloque, titulado “Información de la situación hídrica del Valle de Mexicali”, en el que participaron las principales autoridades federales en materia hídrica y ambiental (la directora de Conagua, Blanca Jiménez; la directora de Profepa, Blanca Mendoza, y el director del Organismo de Cuenca Baja California, Rafael Sáenz Ramos), se incluyó a dos representantes de Constellation Brands, quienes hablaron exclusivamente de su proyecto.

En el segundo bloque, sobre datos científicos, se invitó al Dr. Juan M. Lesser, quien fue el especialista que hizo los estudios de factibilidad sobre la planta cervecera. Otro invitado, quien no estaba en el programa original, el Dr. Carlos Castro González, hizo una larga exposición sobre la disponibilidad del agua en el municipio de Mexicali, en la que concluyó que era factible otorgar agua a la cervecera.

En el tercer bloque, “Participación ciudadana”, se invitó a Rodrigo Llantada, presidente del Consejo Coordinador Empresarial local y uno de los principales defensores de la instalación de la cervecera, y a Máximo Reyes Vilchis, Secretario General del Sitrapresc, el sindicato que aglutina a los trabajadores que construyen la planta cervecera, los cuales, por cierto, fueron movilizados el mismo día, a la misma hora del evento, en una protesta de respaldo a CB, y quienes posteriormente, por la tarde, intentaron boicotear una reunión de los grupos defensores del agua con el secretario de Semarnat, haciendo ruido con los claxons de sus camiones de carga, la cual se llevó a cabo en un campamento frente al sitio de construcción de la planta.

Por último, en el cuarto bloque “Participación de autoridades estatales y municipales”, el secretario de Economía Sustentable y Turismo del gobierno del estado, Mario Escobedo Carignan, respaldó a la cervecera, y el director de la CESPM, Héctor Soto Ibarra, habló exclusivamente de la factibilidad del permiso de agua otorgado a CB.

En resumen, casi todos los participantes abordaron el tema de la cervecera, la mayoría a favor. Sólo fue invitado un investigador que tiene una posición crítica hacia el proyecto, el Dr. Alfonso Cortez Lara, quien por cierto elaboró un estudio científico sobre las afectaciones de CB, el cual fue solicitado y avalado por el Conacyt; además de los activistas que participaron denunciando a la transnacional.

¿Por qué el Dr. Toledo reprendió a las voces críticas que se centraron en exhibir las arbitrariedades de CB, arguyendo, por una parte, que el foro no era sobre este tema, cuando la mayoría de los invitados hablaron sobre de dicha empresa y participaron a favor de ella?

Víctor Manuel Toledo se equivoca sobre el tema y con sus declaraciones perjudica enormemente la defensa del agua en Mexicali. Su error fue no investigar lo suficiente para entender la complejidad del tema del agua en Baja California. Su error fue formarse una opinión con base en un foro que estaba balanceado para beneficiar a la transnacional cervecera. Su error fue creer que la academia es neutra y que no existe conflicto de interés en la ciencia, especialmente en la invitada al evento. Su error fue olvidarse de su pasado como activista ambientalista y no reconocer que el pueblo tiene distintas formas de expresar su descontento y que, aunque no le gusten, son legítimas. Su error fue convocar a un evento elitista, parcial y sesgado. ¿O no fue un error?

* Iván Martínez Zazueta es candidato a Maestro en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e investigador independiente sobre el agua y la energía en Baja California.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts