El Frente para la búsqueda de personas desaparecidas en Guanajuato
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El Frente para la búsqueda de personas desaparecidas en Guanajuato
Las demndas de los colectivos que integran el Frente son muy claras: la búsqueda inmediata de personas desaparecidas, la coordinación entre los 3 niveles de gobierno, y que la voz de las familias sea escuchada.
Por Raymundo Sandoval
17 de julio, 2020
Comparte

El 15 de julio, un grupo de 4 Colectivos de familias de personas desaparecidas en Guanajuato y de guanajuatense desaparecidos en otras entidades federativas hicieron público un pronunciamiento en el que dan por constituido el Frente por la Búsqueda de las Personas Desaparecidas en Guanajuato (Frente para la Búsqueda). 

Los Colectivos son: el Colectivo Buscadoras Guanajuato que está formado por 10 familias de personas desaparecidas en los años recientes en León, Guanajuato, reunidas desde el mes de marzo de este año. 

Dos grupos históricos han fundado el Frente, se trata del Colectivo Cazadores que integra a las familias de los 8 leoneses que desaparecieron en la sierra de Morones en Zacatecas en diciembre de 2010. Es necesario recordar que en 2014 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una Recomendación sobre el caso y que ha sido presentado incluso ante del Comité de Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Todo ello con el acompañamiento de la abogada Ángeles López, la primera defensora de derechos de las personas desaparecidas en la entidad, quien ha acompañado al Colectivo desde el Centro de Derechos Humanos “Victoria Diez”.

El tercer Colectivo integrado se denomina “Justicia y Esperanza” y agrupa a 22 familias de migrantes que salieron de San Luis de la Paz el 21 de marzo de 2011 con la expectativa de llegar a los Estados Unidos, y después de subir al autobús nadie volvió a saber de ellos. Este grupo ha sido acompañado jurídicamente por la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho desde hace años, también forman parte del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México y han impulsado el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), que según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, es un “mecanismo de carácter extraordinario, multidisciplinario, con autonomía técnico-científica, que practicará los peritajes pertinentes sobre los cuerpos o restos óseos que no han sido identificados y sean de su competencia”. Ya la Secretaria de Gobernación en una reunión con integrante de Colectivos guanajuatenses propuso que esta herramienta sea utilizada en Guanajuato.

Tanto el Colectivo Cazadores como Justicia y Esperanza están por cumplir una década buscando a sus seres queridos y cuentan con carpetas de investigación federales; si bien no desaparecieron en Guanajuato, sí son guanajuatenses y su aporte para la búsqueda de personas desaparecidas en la entidad es FUNDAMENTAL. Su experiencia ayudará a los Colectivos creados este año.

El cuarto Colectivo se llama “Mariposas Destellando, buscando corazones y justicia” tiene presencia en el Estado de México y en Michoacán; en Guanajuato acompañan 25 casos de desaparición de personas desde su representación en Salvatierra. Los casos que acompañan son principalmente de Salamanca, Celaya y del propio Salvatierra. Sus lideresas son también buscadoras de personas desaparecidas.

Este Frente, inédito en la historia de la búsqueda de personas desaparecidas en la entidad ha planteado como objetivo observar el quehacer del Estado en este trabajo. En el pronunciamiento rechazan la represión de la que fueron integrantes del “Colectivo A tu encuentro” y exigen se desechen las carpetas de investigación en contra de las familias. Así se lo hicieron saber tanto al gobierno federal como al gobierno estatal, incluso exigieron directamente a la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) que realizara una investigación sobre estos hechos. “No puede haber diálogo con represión y persecución”, señalaron.

Si bien algunas familias del Colectivo Buscadoras Guanajuato apoyaron el trabajo del Observatorio Designaciones que solicitó que fuera repuesto el proceso de nombramiento del Comisionado Estatal de Búsqueda, el Frente en su conjunto decidió asistir a la reunión convocada por éste el día 15 de julio en la que también participaron la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), la Secretaría de Gobierno y la PDHEG.

Sin embargo, para reconocer que sigue abierta la posibilidad de que este proceso sea repuesto por el Gobernador, el Frente señala que la responsabilidad última de buscar a sus familiares es del Gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo y del Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, quien presidirá en su momento en Sistema Estatal de Búsqueda.

El Frente es muy claro en sus principios y demandas: la búsqueda de las personas desaparecidas debe comenzar ya, debe construirse una política pública que siga los estándares internacionales, la coordinación entre los 3 niveles de gobierno es indispensable, la voz de las familias debe ser escuchada directamente, es decir, sin representantes. Más de 60 casos son acompañados por este Frente, muchos de ellos de este mismo año en al menos 5 municipios; esta es la presencia y el aporte del Frente.

Para institucionalizar el derecho a ser buscado se debe pensar en la arquitectura institucional de la Comisión local de búsqueda: presupuesto, planeación, equipo (áreas jurídica, forense, policíaca y de análisis de datos), así como su estructura administrativa. Otorgarle el nivel de una Dirección General en la estructura de la Secretaría de Gobierno no es suficiente, Diego tiene que asignar presupuesto suficiente para la búsqueda. El papel que la CNB y el Consejo Ciudadano es muy importante para crear una Comisión local que sea “espejo” de la nacional, tal como lo ha dicho la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Incluso, las cifras sobre el número actualizado de carpetas de investigación sobre personas desaparecidas que la Fiscalía del Estado acaba de entregar a la CNB será importante para conocer el universo de las personas desaparecidas que DEBEN SER BUSCADAS. También la determinación del número de fosas clandestinas será importante para establecer el presupuesto de la Comisión. 

Está pendiente que la Secretaría de Gobierno presente una propuesta de Reglamento de la Ley de Búsqueda a las familias y que éste incluya las sugerencias de los Colectivos, para tratar de revertir en la medida de lo posible, los déficits de la Ley que el Congreso dejó pendientes.

Ya hubo muestras de articulación intermovimientos, ahora inicia una etapa de coordinación entre Colectivos para resistir la simulación y el doble discurso oficial.

#HastaEncontrarles #vivasselasllevaron #vivaslasqueremos #desaparecidosgto #desaparecidasgto

*Raymundo Sandoval (@ray_sandoval) es es defensor de derechos humanos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.