close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El México que corre (y el que pone el pie)
De acuerdo a los datos más recientes de crecimiento económico, 1 de cada 4 estados del país crecieron a tasas similares a las de la India, país reconocido internacionalmente por sus grande avances y que se espera cierre el 2014 con una tasa del 5.4%. El problema es claro: México sólo crece en algunos lados.
Por Viridiana Ríos
2 de diciembre, 2014
Comparte

Quien diga que nuestro país no puede crecer a tasas del 5% no ha volteado la vista al mapa de los estados. México crece y crece mucho. ¿El problema? Unos estados corren y otros les ponen el pie.

MapaCrecimientoEconomico2

De acuerdo a los datos más recientes de crecimiento económico que el INEGI dio a conocer a principios de noviembre, al menos 3 estados crecieron en el segundo trimestre de 2014 al 5%, y 4 más lo hicieron por arriba del 4%. En el trimestre inmediato anterior, las cifras fueron aún más positivas, con 8 estados arriba del 5% y 2 más arriba del 4%. Esto es, 1 de cada 4 estados crecieron a tasas similares a las de la India, país reconocido internacionalmente por sus grande avances y que se espera cierre el 2014 con una tasa del 5.4%. Aún en 2013, un año de crecimiento económico particularmente bajo (1.1% nacional) 3 economías estuvieron por arriba del 4% (variaciones anuales, series originales, ITAEE, INEGI)

El problema es claro: México sólo crece en algunos lados. México es un país de contrastes donde algunos estados como Aguascalientes (9.8%) corren, mientras otros, como Morelos (-1.6%), les ponen el pie. De lugares que, como el DF (0.8%), avanzan a un paso muy lento, y como Zacatecas (5.7%) corren a altas velocidades. Este es el país en el que en el mismo trimestre que Guanajuato crece por arriba del 5%, Colima se queda en cero.

TablaCrecimientoEconómico1

Los datos más recientes de crecimiento económico estatal muestran cuatro formas de crecer en México:

Primero, el México que crece mucho y a paso veloz. El de los estados que, de hecho, llevan ya rato haciéndolo así. De acuerdo a los últimos datos disponibles, las economías que avanzaron con más fuerza en el segundo trimestre del 2014 son Aguascalientes (8.6%), Zacatecas (5.7%) y Guanajuato (5.1%), todas economías de El Bajío. El trimestre anterior, los tres estados había crecido a pasos aún más elevados (9.9%, 6.2% y 5.4%, respectivamente).

Las buenas condiciones de estos estados se explican por una fuerte inversión en manufactura de alto valor agregado. Mientras que en el segundo trimestre de 2014 la manufactura creció al 2.4% a nivel nacional, en Aguascalientes creció al 27%, Guanajuato al 14% y Zacatecas al 12%. Zacatecas además se vio favorecido por la productividad de su minería que hizo crecer al sector en 24%, muy por arriba del -1% nacional. Querétaro también creció a tasas muy elevadas en el segundo trimestre (4.6%), pero esto se explica más por construcción que por manufactura, lo que puede ser menos sostenible en el largo plazo.

Segundo, el México de los estados que le ponen el pie a otros. Las economías que le pusieron el pie al país en el segundo trimestre del 2014 fueron Morelos (crecimiento de -1.6%) y las dos Baja Californias (-1.4% y -1.3% para sur y norte, respectivamente). En dicho periodo, siete estados vieron sus economías contraerse. Estas son, además de las tres ya mencionadas, Sonora (-0.8%), San Lui Potosí (-0.7%), Tlaxcala (-0.4%) y Tamaulipas (-0.1%).

Morelos es particularmente preocupante porque es la única economía, junto con Baja California, que lleva todo 2014 creciendo a tasas negativas. Incluso Campeche, que a principios de este año había tenido una tasa de crecimiento de -4.9%, ahora se ha recuperado, creciendo al 0.4% (una tasa aún muy baja pero al menos positiva). Tanto Morelos como Baja California vieron las ventas al mayoreo caer en el segundo trimestre del año en -6% y -3%, respectivamente. Baja California, además, también cayó en ventas al menudeo (-1%).

Tercero, el México que crece bien pero con mala condición física. Además de las economías de El Bajío hay otras tres economías que durante el segundo trimestre de 2014 crecieron por arriba del 4%. Estas son, asombrosamente, Guerrero (4.3%), Durango (4.2%) y Michoacán (4.1%). Tanto Durango como Guerrero resultan particularmente interesantes pues habían sido, en la última década los estados que menos habían crecido del país (1.6% promedio).

Es de esperarse que las economías menos desarrolladas, como Michoacán, Durango y Guerrero, crezcan más. La teoría económica espera que economías con menores niveles de desarrollo crezcan con mayor rapidez porque tienen tantas carencias que es relativamente fácil que avancen mucho con pocos cambios. Así, un Guerrero que tiene un PIB per capita similar al de Belice, y un Michoacán que es similar a China, crecerán típicamente más rápidamente que un DF que es similar a Europa del Este.

La velocidad a la que crecen estos estados se explica principalmente por incrementos en la construcción pública y relacionada con el turismo. A diferencia la zona de El Bajío, preocupa que estos estados no estén construyendo un crecimiento sostenido, basado en la atracción de industrias productivas, sino por cambios en los flujos de capitales gubernamentales o factures estacionales de la agricultura. El impacto de la industria de la construcción es notorio. Mientras que a nivel nacional la construcción disminuyó en -0.6%, en Guerrero, Durango y Michoacán aumentó 22.6%, 31.7% y 23.5%, respectivamente. Así mismo, Michoacán se ha visto favorecido por la derrama de recursos de la federación por lo que ha visto aumentar también sus ventas al menudeo de manera importante. Guerrero y Michoacán, además, tuvieron un muy buen trimestre agrícola, incrementando el tamaño del sector primario en 12% cada uno (comparado con sólo 2.6% nacional). Durango parece estar siendo favorecido por la carretera que recientemente lo ha conectado con el Pacífico.

Finalmente, el México que no avanza. Que incluye a dos de nuestras economías más grandes Estado de México (1%), DF (0.8%)) y cuatro más pequeñas: Campeche (0.4%), Veracruz (0.4%), Yucatán (0.2%) y Colima (0%). El Estado de México se ha visto severamente afectado por una reducción en la construcción (-12% ) y el DF por una reducción de las ventas al menudeo (-5%).

El panorama del crecimiento en México parece mostrar que poco a poco la realidad de nuestro país va cambiando. Si bien después de TLCAN la gran mayoría del crecimiento se debió a los estados del norte y su relación con la frontera. Ahora, parece que el nuevo polo del crecimiento está en El Bajío. Habrá que mantener los ojos abiertos para que el crecimiento de estas zonas pueda expandirse a otros estados. Sólo así, México crecerá.

 

* Viridiana Rios (@Viri_Rios) es Doctora en Gobierno por la Universidad de Harvard y Directora de México ¿Cómo Vamos?

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.