El presupuesto que se seca: enfrentando la pandemia sin agua - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El presupuesto que se seca: enfrentando la pandemia sin agua
De acuerdo con el INEGI, sólo el 68% de los hogares recibe agua diariamente. Baja California Sur, Tlaxcala y Guerrero son las entidades con mayor número de hogares que no cuentan con dotación diaria del líquido.
Por Dalia Toledo y Rodrigo Bolaños
18 de abril, 2020
Comparte

Se ha señalado que durante esta cuarentena muchas personas no cuentan con agua para poder lavarse las manos frecuentemente, aspecto fundamental para evitar el contagio durante esta crisis sanitaria. La escasez de agua es una realidad en México. De acuerdo con el INEGI, sólo el 68% de los hogares recibe agua diariamente. Baja California Sur, Tlaxcala y Guerrero son las entidades con mayor número de hogares que no cuentan con dotación diaria del líquido.

El desabasto de agua afecta el bienestar de las personas, especialmente de las más pobres. Según el INEGI, el 21% de los hogares en localidades rurales con menos de 2,500 habitantes no tiene acceso a agua potable, por lo que tienen que abastecerse de pozos (52%) y pipas (18%), principalmente. Si consideramos que el gasto mensual promedio en pipas de agua por hogar es de 368 pesos, los hogares más pobres (ubicados en el decil I y II), deberán gastar entre 7 y 12% de su ingreso para poder abastecerse del líquido.1

Dado lo anterior, y en situaciones de emergencia sanitaria como la que se vive hoy en día, al gasto público es fundamental para garantizar el derecho humano al agua. Sin embargo, en México sólo el 0.62% del gasto presupuestado para el 2020 se destinará al sector agua.2

Cuando analizamos con mayor detalle cómo se conforma la inversión en agua que realiza el gobierno federal, observamos que sólo 7,203 mdp se invierten en abastecimiento, es decir, en acciones relacionadas con la construcción, ampliación y mantenimiento, purificación y distribución de agua potable. La Ciudad de México, el Estado de México y Nuevo León son los estados que reciben la mayor parte de esta inversión, lo cual obedece a su densidad poblacional y no al rezago existente en la cobertura del servicio de agua potable.

De acuerdo con el Banco Mundial, tan sólo para alcanzar las metas 6.1 y 6.2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, relativas al acceso universal al agua potable, así como a los servicios de higiene y saneamiento, México necesita hacer una inversión equivalente al 1% del PIB. No obstante, la inversión en abastecimiento de este año equivale al 0.03% del PIB. Peor aún, un análisis histórico de los recursos destinados al abastecimiento en México entre 2015 y 2020, revela un decrecimiento anual promedio de 12% (ver gráfica).

Gráfica. Presupuesto federal destinado a abastecimiento del agua potable

Fuente: elaboración propia con base en Cuentas Públicas (2015-2018) y Presupuesto de Egresos de la Federación (2019 y 2020).
Nota: Precios constantes a 2019 con base en deflactor del Producto Interno Bruto reportado por el INEGI.

Además de la poca inversión, la corrupción en el sector propicia que el presupuesto destinado a la extracción y distribución se gaste de forma ineficiente lo que vuelve aún más difícil que el agua potable llegue a todos los hogares de México con regularidad.

El Sistema Cutzamala, que abastece con una cuarta parte del agua potable de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM), ha sido señalado por la Auditoría Superior de la Federación por las deficiencias en la renovación de una línea que conduce el agua a la ZMCM con más de 30 años de deterioro. De acuerdo con la ASF, para realizar esta obra se contrataron empresas que no contaban con los años ni la experiencia requerida, lo que se tradujo en errores de ingeniería (por ejemplo, la “k invertida”). Como resultado de estas irregularidades, así como de otras, que resultaron en negligencia y descuidos, el costo del contrato se incrementó 466%, es decir, se gastaron 550 mdp más de lo presupuestado y, a pesar de un retraso de 9.6 años, la obra fue suspendida. Esto significa que, a la fecha, el riesgo de una falla en la antigua línea sigue latente, lo que dejaría sin agua a millones de personas del Valle de México. A pesar de estas irregularidades, a la empresa responsable de la maniobra “no se le sancionó, penalizó ni rescindió el contrato por el incumplimiento a sus obligaciones contractuales y los perjuicios ocasionados”.

La crisis sanitaria nos está haciendo reflexionar sobre el desabasto de agua que viven millones de mexicanos, situación que no mejorará en los próximos años a menos que se realicen fuertes inversiones en el sector y se combata enérgicamente la corrupción. De igual modo, debido a las restricciones presupuestarias, es momento de reflexionar sobre cuáles son las obras o inversiones que, de forma sustentable para el medio ambiente, realmente aseguraran que todos los hogares del país cuenten con agua potable.

Una de las mejores medidas preventivas de sanidad pública para enfrentar esta pandemia -y prevenir las que vienen- es lavarse las manos frecuentemente, privilegio que no pueden darse millones de mexicanos.

* Dalia Toledo (@Dalia_Toledo) y Rodrigo Bolaños (@rodbol89) de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas (@ethoslabmx).

 

1 Según la ENIGH, el primer decil ingresa 3,037 pesos al mes, mientras que el segundo 5,366.

2 Dato obtenido del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020. Se considera gasto en agua los recursos comprendidos en la Función Protección Ambiental, así como los de las subfunciones Abastecimiento de Agua (en la Función Vivienda y Servicios a la Comunidad) e Hidroagrícola (dentro de la Función Agropecuaria, Silvicultura, Pesca y Caza). La suma es de 26,851,211,487 pesos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.