El reto de la Suprema Corte frente a la opacidad judicial - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El reto de la Suprema Corte frente a la opacidad judicial
La publicación de sentencias es condición necesaria para poder evaluar la impartición de justicia en México.
Por Luis Fernando Villanueva y Fátima Gamboa
14 de febrero, 2020
Comparte

Para lograr obtener justicia en igualdad y no discriminación, necesitamos saber cómo están resolviendo nuestros jueces y juezas los conflictos a los que nos enfrentamos como sociedad. Desafortunadamente, hoy en día, el 97% de los Poderes Judiciales locales no publica sus sentencias1.

Pero esto puede cambiar. El pasado jueves 06 de febrero, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió atraer una demanda que interpusimos en 2018 EQUIS Justicia para las Mujeres (EQUIS) y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en representación del colectivo #LoJustoEsQueSepas2, en contra de todas las personas juzgadoras del Poder Judicial de Zacatecas por violar nuestro derecho de acceso a la información, al no publicar ninguna de sus sentencias.

Este Poder Judicial, al igual que muchos otros, argumenta que no publica ninguna de sus sentencias porque ninguna es de “interés público”. Desde 2015, EQUIS ha documentado que ningún Poder Judicial local cumple con su obligación de publicar todas sus sentencias. Situación que empeoró en 2016, con la entrada en vigor de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, pues se redujo esta obligación al señalar que deben publicarse sólo las sentencias de “interés público”. La introducción de este concepto derivó en interpretaciones restrictivas y arbitrarias por parte de las y los jueces.

La interpretación más restrictiva corresponde a aquellos jueces y juezas que consideran que “ninguna sentencia es de interés público” y, por tanto, ninguna debe publicarse. Tal como lo señala el ranking de opacidad judicial realizado por EQUIS en 2019, este es el caso de los Poderes Judiciales de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Jalisco, Oaxaca, Zacatecas y Nayarit.

Más grave aún, de los 32 Poderes Judiciales locales, solo 1 consideró de interés público todas las sentencias.

Por ello, y dado que el colectivo #LoJustoEsQueSepas considera que todas las sentencias son de interés público, decidimos denunciar esta situación a través del litigio contra el Poder Judicial de Zacatecas, el cual nos congratulamos de que haya escalado a la Suprema Corte.

Ahora, la Corte tiene la oportunidad de transparentar todas las sentencias de jueces y juezas del país, y con ello responder a las exigencias y cuestionamientos en torno a la lejanía, opacidad y corrupción que prevalecen en dicho Poder3.

De hacerlo, el máximo tribunal de justicia del país estará impulsando un sistema de justicia más confiable pues la publicación de sentencias favorece que la ciudadanía conozca sus derechos, incentiva la participación de la sociedad en la justicia, fortalece la independencia y legitimidad de las y los jueces, y permite prevenir actos de corrupción, discriminación y arbitrariedades.

La publicación de sentencias es condición necesaria para poder evaluar la impartición de justicia en México. Necesitamos conocer las sentencias, ya que una sociedad informada sobre sus derechos es vital para lograr una sociedad más justa.

* Luis Fernando Villanueva y Fátima Gamboa son integrantes del área legal de @EquisJusticia.

 

1 Véase: EQUIS Justicia para las Mujeres. (In)Justicia AbiertaRanking de opacidad judicial en México. 2019.

2 El colectivo está integrado por EQUIS Justicia para la Mujeres, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, México Evalúa, Borde Político, Artículo 19, Controla tu Gobierno y Fundar.

3 En el informe (In)Justicia Abierta, EQUIS documentó que el 78% de los Poderes Judiciales se resisten al diálogo, pues no cuentan con mecanismos de participación ciudadana, lo cual ha generado que más del 45% de la población no confíe en dicho Poder.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.