Elecciones intermedias de EU: hispanos, con el partido Demócrata 
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
En las elecciones intermedias de Estados Unidos, se espera que los hispanos voten por el partido Demócrata
El Partido Demócrata deberá invertir en esfuerzos de movilización para que hispanos y afroamericanos salgan a votar. Estas poblaciones suelen votar en menor proporción que los blancos: en las elecciones presidenciales de 2020, alrededor de 71 % de los electores blancos votaron, mientras que sólo lo hizo el 63 % de los votantes afroamericanos y el 54 % de los votantes hispanos.
Por Jonathan Grabinsky
7 de octubre, 2022
Comparte

Las elecciones intermedias (“midterm elections”) en los Estados Unidos, que tendrán lugar este 8 de noviembre, son una profecía inexorable al estilo Edipo Rey. Como en la tragedia edípica, los espectadores somos víctimas de la ineludible trama que se desenvuelve ante nosotros. La profecía apunta palmariamente a que los demócratas perderán escaños en el Congreso. Y, aunque ciertas fuentes políticas insinúan que la pelea por el Senado será una batalla cerrada, los patrones históricos apuntan a lo contrario: en las 22 elecciones intermedias entre 1934 y 2018, el partido presidencial promedió una pérdida de 28 escaños en la Cámara de Representantes y cuatro escaños en el Senado.

Más notable resulta observar cómo las segmentaciones étnicas y raciales, entrelazadas durante siglos en el tejido político y social del país, se manifiestan en agudas divisiones políticas. Con miras a las elecciones intermedias que se avecinan, este artículo recoge información de la Encuesta Social General ((GSS) por sus siglas en inglés), representativa a nivel nacional y que se realiza cada dos años desde 1994 –aunque, como excepción, la última encuesta nacionalmente representativa se gestionó en 2021, 1 en lugar de 2020– y ofrece estadísticas descriptivas de las preferencias políticas de los votantes, desglosadas por etnia y raza. Los números apuntan a una constelación relativamente inmóvil de inclinaciones políticas en el país.

Tal como lo muestra la Figura 1, los afroamericanos y los hispanos se afilian en su inmensa mayoría con el Partido Demócrata, un hallazgo documentado anteriormente en la literatura. No obstante, esta configuración no desequilibra la balanza política, ya que estas poblaciones todavía representan una minoría en Estados Unidos. Según la GSS 2021, entre la población no hispana, los blancos constituyen el 77 %, los afroamericanos el 14 % y otras razas el 9 %. 2 Por su parte, los hispanos de cualquier raza constituyen el 15 % de la población del país. Además, según lo documentado por el centro de investigación Pew Research Center, más de la mitad de las personas con derecho a voto en 47 estados de Estados Unidos son blancas.

Figura 1. Afiliación política por raza/etnicidad del encuestado, 2021

Nota: blanco, afroamericano y otro incluye a quienes reportan ser de una sola raza y no son hispanos. Los hispanos son considerados una etnicidad y, por ende, son de cualquier raza. Los datos omiten observaciones de no respuesta y, por temas de redondeo, pueden variar por +1 un punto porcentual de estadísticas reportadas en otra parte. Para más distinciones en torno a la definición de hispanos, véase aquí.

Esta constelación política se ha mantenido relativamente fija a lo largo del tiempo. Desde 2006, la mayoría de los afroamericanos e hispanos se identifican con el Partido Demócrata, mientras que la afiliación política de los blancos se ha mantenido dividida entre los dos partidos. Los hispanos también representan el mayor grupo de votantes por candidatos independientes: casi un tercio de estos votantes en 2020. Sin embargo, en estas mismas elecciones, una abrumadora mayoría de estos votantes terminaron apoyando al Partido Demócrata.

Figura 2. Afiliación política por raza/etnicidad a través del tiempo, 2021

Nota: blanco, afroamericano y otro incluye a quienes reportan ser de una sola raza y no son hispanos. Los hispanos son considerados una etnicidad y, por ende, son de cualquier raza. Los datos omiten observaciones de no respuesta y, por temas de redondeo, pueden variar por +1 un punto porcentual de estadísticas reportadas en otra parte. Para más distinciones en torno a la definición de hispanos, véase aquí.

Bajo el manto del augurio edípico que se extiende sobre las elecciones intermedias en Estados Unidos, el pulso para medir el nivel de desencanto del electorado con la administración presidencial no será la pérdida de escaños de los demócratas en el Congreso. Más bien, la magnitud de dicha pérdida será lo que señale el nivel de descontento del electorado con el presidente Biden.

Dado que el regreso de Donald Trump al frente de la contienda presidencial del Partido Republicano es factible, lo que está en juego en las elecciones del 2024 es una tragedia de proporciones mayúsculas, incluso bíblicas. Por el bien de la hipérbole, es preciso pensar en un escenario diluviano, al estilo arca de Noé.

Así las cosas, el Partido Demócrata deberá invertir en esfuerzos de movilización para que hispanos y afroamericanos salgan a votar. Cabe señalar que estas poblaciones votan en menor proporción que los blancos: en las elecciones presidenciales de 2020, alrededor de 71 % de los electores blancos votaron, mientras que sólo lo hizo el 63 % de los votantes afroamericanos y el 54 % de los votantes hispanos.

A diferencia de lo que sucede con las elecciones intermedias que se avecinan, la victoria de los republicanos en 2024 no es un augurio inevitable –pero soslayar el triunfo presidencial del Partido Republicano va a precisar de una extensa movilización política por parte de los demócratas.

* Jonathan Grabinsky (@Jgrabinsky) es consultor en temas de gobierno. Cuenta con una licenciatura y maestría en políticas públicas de la Universidad de Chicago.

 

1 Desde sus inicios, EL GSS llevó a cabo la recopilación de datos a través de entrevistas en persona. Sin embargo, la pandemia llevó a cambiar el diseño de la GSS, que pasó de un muestreo en persona a un muestreo basado en la dirección y una metodología push-to-web, con lo cual la mayor parte de la entrevista se realiza en línea a través de un cuestionario autoadministrado. Para mayor información, véase la documentación.

2 Todas las observaciones presentadas aquí omiten las variables de no respuesta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.