Exigimos formar parte del proceso de elección de la nueva titular del CONAPRED - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Exigimos formar parte del proceso de elección de la nueva titular del CONAPRED
Mujeres indígenas pertenecientes a distintos colectivos y redes conformaron el Frente plural de mujeres indígenas por la titularidad del CONAPRED y exigen al gobierno congruencia y respaldar las candidaturas de ocho de sus integrantes para dirigir al organismo.
Por Frente plural de mujeres indígenas por la titularidad del CONAPRED
22 de junio, 2020
Comparte

A LA PRESIDENCIA DE MÉXICO

A LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

AL INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES

AL INSTITUTO NACIONAL DE PUEBLOS INDÍGENAS

A LAS Y LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO NACIONAL PARA PREVENIR LA DISCRIMINACIÓN

A LAS HERMANAS Y COMPAÑERAS DE LUCHA A LA OPINIÓN PÚBLICA

Ante la declaración del presidente sobre la designación de una mujer indígena como titular del CONAPRED, las mujeres indígenas nos sentimos convocadas, por ello hemos decidido unirnos en un Frente plural de mujeres indígenas por la titularidad del CONAPRED, integrado por la Red Nacional de Abogadas Indígenas, la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas, La Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas, La Red Nacional de Casas de las Mujeres Indígenas y Mujeres Colibrí Colectiva LesBica Indígena.

Como frente plural hemos consensuado aliarnos, para que en lugar de competencias, se fortalezca la alianza entre nosotras, visibilizando nuestros liderazgos y la capacidad de transformar instituciones, evitando la imposición, rechazando el uso de nuestros cuerpos y nuestra historia para legitimar un poder que no es el nuestro, que históricamente ha atentado contra nuestros derechos y dignidad como pueblos y mujeres indígenas. Por ello, exigimos lo siguiente:

PRIMERO. EL CONAPRED: FORTALECIMIENTO, AUTONOMÍA Y RECOMENDACIONES VINCULANTES

Reconocemos la importancia que tiene el CONAPRED en la lucha contra la discriminación racial y clasista contra pueblos, comunidades, mujeres indígenas y afrodescendientes en México, así como otros colectivos y poblaciones que, por su condición migratoria, discapacidad, identidad o expresión de género, preferencia sexual o situación económica hemos vivido en carne propia la exclusión y negación de derechos. El CONAPRED es producto de una sociedad que demanda igualdad y justicia social.

Reafirmamos la recomendación del Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial CERD, sobre la importancia de dotar de recursos humanos1, financieros y técnicos adecuados al CONAPRED a fin de que se cumpla su mandato de manera efectiva y se tomen las medidas para que cada entidad federativa cuente con una delegación encargada de recibir quejas relativas a la discriminación racial y promover políticas públicas tendientes a la eliminación de esta discriminación.

SEGUNDO. MUJERES INDÍGENAS CONVOCADAS DESDE ABAJO

Somos muchas, todas desde una riqueza de miradas, historias, territorios, corporalidades y amores diversos; pero somos una, porque cuando matan o discriminan a una discriminan a todas, porque cuando camina una avanzamos todas, junto con nosotras el pueblo y al lado de nosotras las caídas, las luchadoras, las valientes, las ancestras.

Exigimos al gobierno a ser coherentes con los derechos de los pueblos indígenas y de las mujeres indígenas, a incluir y respaldar la lista de candidatas del frente plural de mujeres, respetando nuestros propios procesos y formas de selección, bajo el principio: “Nada sobre nosotras sin Nosotras”. Presentamos nuestra lista:

Martha Sánchez Néstor (Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas CONAMI); Zenaida Pérez Gutiérrez (Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas ANPMI y Colectiva de Mujeres Indígenas en Movimiento MUAFRO); Fátima Leonor Gamboa Estrella (Red Nacional de Abogadas Indígenas RAI y Mujeres Colibrí Colectiva LesBica Indígena); Amaranta Gómez Regalado (Coalición Mexicana LGBTTI y Grupo de Mujeres Indígenas de la CDMX); Nelly Antonia Juárez Audelo (Alianza por la Reconstrucción de los Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México); Rubí Celia Huerta Norberto (Académicas, académicos, gestores culturales y personas originarios de las 4 regiones P’urhépecha de Michoacán); Marcelina Bautista (CACEH Trabajadoras del Hogar); Ismerai Betanzos Ordaz (Independiente).

TERCERO. LAS MUJERES INDÍGENAS PARTICIPAMOS Y DECIDIMOS

Nos llamamos todas a Resistir en Dignidad: a no aceptar designaciones verticales y autoritarias, llamamos a la participación y consenso. Por ello, exigimos participar con voz y voto en el proceso de elección de la nueva titular del CONAPRED, junto con la Secretaría de Gobernación y Presidencia. Nuestra voz es importante, pero no solo queremos ser oídas sino consideradas en la toma de decisiones finales.

Invitamos a los pueblos y comunidades indígenas, a las organizaciones de la sociedad civil, colectivas y redes de mujeres que luchan, feministas, académicas, movimiento LGBT, juventudes, migrantes, agrupaciones por los derechos de las personas con discapacidad y la defensa de los derechos humanos a sumar, retroalimentar y vigilar que los procesos de designación sean abiertos, transparentes, autónomos y apartidistas.

Finalmente, solicitamos:

  • Al Presidente de México y a la Secretaría de Gobernación, fortalecer el CONAPRED con autonomía institucional y presupuesto para su operación.
  • Al Consejo de CONAPRED, respaldar nuestra lista de candidatas, reconociendo las trayectorias y nuestro proceso de selección.
  • Al Presidente de México, Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional de las Mujeres e Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, exigimos formar parte del proceso de elección de la nueva titular del CONAPRED con voz y voto.
  • A la sociedad en general, a sumarse, entender y dialogar con nuestra lucha, demandando procesos abiertos, transparentes, y apartidistas.

¡Nunca más un México sin nosotras!

Contactos: Red Nacional de Abogadas Indígenas. Correo: [email protected] Celular: 5564547539 / Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas. Correo: [email protected] Celular: 5524078827 / Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas. Correo: [email protected] Celular: 7717000578.

 

1 Ver recomendación aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.