Fátima, la violencia y la infraestructura de la CDMX - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Fátima, la violencia y la infraestructura de la CDMX
El análisis espacial de los homicidios de niñas nos puede ayudar a contextualizar la tragedia de Fátima y los datos e infraestructura urbana de la CDMX pueden (y deben) brindar alternativas para evitar que un evento así vuelva a repetirse.
Por Alejandro Tlacaélel Ramírez De León
24 de febrero, 2020
Comparte

El análisis espacial de los homicidios de niñas nos puede ayudar a contextualizar la tragedia de Fátima y los datos e infraestructura urbana de la CDMX pueden (y deben) brindar alternativas para evitar que un evento así vuelva a repetirse.

A nivel nacional, entre 2010 y 2018 la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes de niñas de entre 0 y 14 años de edad se ha mantenido constante; el promedio anual fue de 0.8 (aproximadamente 134 homicidios cada año). Una buena noticia es que en ese mismo periodo la tasa para la CDMX presenta una disminución importante, especialmente entre 2016 y 2018, cuando la tasa pasó de 0.6 a 0.1.

Tasa de homicidios de niñas de 0 a 14 años de edad

Fuente: Elaboración propia con datos de INEGI y CONAPO.

Fenómenos como los homicidios no tienen distribuciones aleatorias en el espacio, se concentran en lugares particulares: aquellos en que existen y se combinan condiciones adecuadas para su ocurrencia, como puede ser población vulnerable, altos niveles de impunidad, varias rutas de escape, falta de infraestructura de seguridad pública, descomposición social y un largo etcétera.

De hecho, el homicidio de Fátima ocurrió en una de las tres alcaldías donde estos eventos tienen más alta probabilidad de ocurrencia. Revisando en una unidad espacial menor, es decir por alcaldías, podemos observar que entre 2010 y 2018 el promedio de la tasa de homicidios de niñas de 0 a 14 de edad se concentra principalmente en La Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tláhuac, esta última donde encontraron el cuerpo de Fátima.

Tasa promedio de homicidios de niñas de 0 a 14 años 2010-2018

Fuente: Elaboración propia con datos de INEGI y CONAPO.

Sabemos que Fátima se fue con Giovana (presunta feminicida) porque la conocía, tenía confianza y eso permitió que se la llevara de la escuela. Lamentablemente esto es un aspecto común en los homicidios de mujeres, según datos disponibles de INEGI cuando se sabe la relación con el agresor: en el 40% de los casos eran conocidos por la víctima.

Pero ¿qué hubiera pasado si Fátima se percataba de que algo estaba mal? ¿Hubiera tenido oportunidad de pedir ayuda? Probablemente sí. Bajemos más en el análisis espacial, revisemos las condiciones a nivel calle en las inmediaciones de la escuela de Fátima. La CDMX dispone de una gran infraestructura de seguridad pública, como son los Postes C5, que cuentan con cámara de seguridad y botón de pánico que Fátima u otro infante en una situación parecida podría activar para pedir ayudar; para esto, el Poste C5 debe ser accesible.

Fátima fue sustraída de la Primaria General Enrique C. Rebsamen, en Santiago Tulyehuaco, alcaldía de Xochimilco, a menos de 6 metros donde se ubica un Poste C5 (con botón de pánico, WiFi y altavoz) en la calle Ignacio Zaragoza esquina Pino Suárez. El segundo poste más cercano está a poco menos de 100 metros lineales, en la calle Hemenegildo Galeana esquina con Belisario Dominguez.

A febrero de 2020, hay 13,694 postes C5 en la CDMX. Pero el 94.2% (2,244) de las escuelas públicas de niveles preescolar, primaria y secundaria no tienen más de dos Postes C5 a menos de 100 metros a la redonda, misma situación que la primaria de Fátima. Y se distribuyen de forma amplia en la ciudad.

Escuelas públicas con menos de 2 postes C5 a menos de 100 metros / Febrero de 2020

Fuente: Elaboración propia con datos del Gobierno de la CDMX.

Buscando proveer seguridad a la ciudadanía, especialmente a las mujeres, el gobierno de la CDMX implementó el programa “sendero seguro”, que entre otras cosas ofrece botones de pánico. Suponiendo que esta estrategia funciona, y que la presencia de botones de pánico también puede proveer seguridad a un menor, sería de esperarse que se discuta la pertinencia de colocar nuevos Postes C5 en las cercanías de las escuelas.

Hay otro elemento importante que rodea a la historia de Fátima, el de violencia familiar. Según varias notas periodísticas que han circulado, parece que había varias señales de las condiciones de vulnerabilidad y violencia a la que estuvo expuesta. Esto, al igual que los homicidios, tampoco tiene una distribución aleatoria, obedece a patrones concretos y medibles.

Al generar mapas de calor, con los datos georreferenciados de las carpetas de investigación de la PGJ de la CDMX de 2018 a 2019, podemos observar que los delitos de violencia familiar que se reportan tienen importantes y puntuales concentraciones en las alcaldías de Cuauhtémoc, Iztacalco y Coyoacán.

Concentración de los delitos de violencia familiar 2018-2019

Fuente: Elaboración propia con datos del Gobierno de la CDMX.

Esta información puede ser fundamental para generar estrategias nivel de alcaldía, colonia, calle, escuela. Si se aprovecha la relevancia social del tema de violencia contra las mujeres junto con la inercia en el descenso de homicidios de niñas en la CDMX, además de la gran infraestructura urbana y de datos, hay posibilidades reales de lograr entornos más seguros en el mediano plazo.

* Alejandro Tlacaélel Ramírez De León (@Tlacaelelmx) es Economista y especialista en Sistemas de Información Geográfica. Interesado en temas de Desarrollo Regional, Seguridad y Drogas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts