close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Hacia el 2020
Por Blog Invitado
6 de diciembre, 2019
Comparte

Animal Político informa a sus lectores que, para 2020, ha logrado tres acuerdos comerciales y de financiamiento que servirán para consolidar nuestro trabajo periodístico. Son recursos económicos que permitirán centrarnos en la elaboración de reportajes, fortalecer nuestra producción de video, e incluso servirán para hacer crecer nuestro equipo de periodistas.

Estos fondos se suman a los que obtenemos vía los lectores, que son parte del plan de suscripciones lanzado en la segunda mitad de este año, así como los que obtiene el equipo comercial.

El primero es un donativo de la Fundación Ford que tiene el objetivo de fortalecer la producción de periodismo de investigación en Animal Político. El proyecto se enfocará en hacer reportajes sobre los temas que más le preocupan a los mexicanos -como son impunidad, corrupción o violación a derechos humanos-, pero también en producir investigaciones vinculadas a temas que casi siempre son ignorados por la prensa y afectan directamente la vida de los ciudadanos -como desigualdad y crisis climática-.

El segundo es con el Consejo Mexicano de Negocios, al que se le han ofrecido servicios informativos y de consultoría sobre los principales temas de la agenda nacional, que le sean útiles para las reuniones periódicas de sus órganos de dirección y le den elementos para sus propios análisis de la coyuntura nacional. También se incluye la cobertura, producción, publicación y difusión de “contenidos patrocinados” de los eventos públicos que realicen, que serán publicados en la sección comercial de Animal Político y se identificarán como tal.

El tercero es una renovación del acuerdo firmado hace un año con Facebook para la detección y verificación de noticias falsas. Como ya hemos informado a nuestros lectores, Animal Político revisa la información viral distribuida en esta red social y realiza su propia investigación para verificar su veracidad. En nuestro sitio contamos con el espacio de El Sabueso en el que publicamos todas las notas verificadas, sin excepción, y que es la información falsa que ha circulado por Facebook.

La metodología que seguimos para reportar estas noticias falsas en Facebook y asignarle distintas categorías es pública, así como nuestra Política de Corrección. El objetivo de este trabajo es ofrecer a los usuarios de esta red información complementaria y verificada de los temas que le interesan.

Las medidas que sigue Facebook —y en las que Animal Político no tiene injerencia— cuando se han reportado noticias falsas en la red social están disponibles aquí.

En los tres casos listados, los respectivos contratos establecen que Animal Político adquiere el compromiso de usar estos recursos para la realización de reportajes multimedia y de periodismo libre que le sean útiles a los lectores, y que abarquen los temas que hemos abordado en nuestro medio a lo largo de nueve años: corrupción, desigualdad y violencia, fundamentalmente.

Explícitamente se establece también que en ningún caso hay condicionamiento alguno para realizar reportajes bajo alguna línea editorial ni de algún tema en específico. Animal Político mantiene su independencia editorial y decide, sin injerencias, cuáles son los temas que considera que deben investigarse.

Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.