Información pública para un #MxSeguro - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Información pública para un #MxSeguro
Los datos delictivos claros son uno de los pasos necesarios para contribuir a fortalecer la confiabilidad y la calidad de la información pública sobre seguridad.
Por Blog Invitado
24 de abril, 2017
Comparte

Por: Joel Salas (@joelsas)

La inseguridad es el problema público que más preocupa a los mexicanos. El 72.4 % considera que nuestro país es inseguro y el 45.4 % no se siente a salvo en su colonia o localidad. La inseguridad ha deteriorado la convivencia en las comunidades, provocado violaciones graves a los derechos humanos y obstaculizado el desarrollo y el crecimiento económico.

De acuerdo al Índice de Criminalidad Global, en 2016, México fue el tercer país con mayor índice de criminalidad en el planeta, por encima de países como Siria e Iraq. En la última década, los enfrentamientos entre el crimen organizado y las fuerzas de seguridad han transformado la vida cotidiana de millones de mexicanos: hay más de 150 mil personas asesinadas intencionalmente, otras miles desaparecidas y desplazadas. En 2015, la violencia costó a México pérdidas económicas aproximadas de 134 mil millones de dólares estadounidenses.

Es necesario implementar acciones para prevenir y combatir la inseguridad, para construir comunidades seguras. La información pública es uno de los insumos fundamental para ello. Existe evidencia de que la información confiable y de calidad puede generar colaboración entre autoridades y población para mejorar las políticas públicas contra la inseguridad. La información permite involucrar a la población en cada una de las etapas de las políticas públicas de seguridad, es decir, para dimensionar el problema, rendir cuentas y evaluar los resultados de las acciones y programas gubernamentales y, sobre todo, consensuar las posibles mejoras.

En nuestro país es necesario profundizar el diálogo con especialistas, periodistas, organizaciones de la sociedad civil, organismos garantes y población en general involucrados e interesados en construir comunidades seguras utilizando la información pública. Se trata de un reto porque en México la población considera que la información pública sobre el tema no es confiable. De acuerdo a la ENAID, el 86.5 % de la población escuchó o leyó información gubernamental sobre seguridad pública, narcotráfico o delincuencia, pero el 45.5 % desconfía mucho de ella. Consideran que los datos son manipulados u ocultados. Por esta razón el primer punto para dialogar es el diagnóstico de la información pública que existe y cuál hace falta.

El INAI ha identificado por lo menos tres áreas de oportunidad. Primera, aquello que la información pública no refleja. En México, sólo seis de cada 100 delitos son denunciados por temor a represalias o porque no hay esperanza de que se haga justicia. Segunda, es necesario mejorar la sistematización de estadísticas delictivas: las instituciones que generan estos datos discrepan entre sí porque no hay una metodología común para reportar delitos y la tipificación varía según la legislación de cada entidad federativa.

Tercera, la Ley Federal de Transparencia establece que es obligación de transparencia publicar las estadísticas delictivas que se generen, pero esto no se ha generalizado a las legislaciones estatales. El INAI y los órganos garantes estatales no tenemos potestad para valorar el contenido de las leyes, ni la calidad de la información que se genera.

Por cada una de estas razones el INAI organiza el Foro Seguridad y Acceso a la Información el 24 y 25 de abril. Impulsamos este espacio para fomentar el diálogo porque estamos convencidos de que los datos delictivos claros son uno de los pasos necesarios para contribuir a fortalecer la confiabilidad y la calidad de la información pública sobre seguridad, narcotráfico o delincuencia y hacer de ésta un insumo para que día a día construyamos un #MxSeguro.

 

* Joel Salas Suárez es Comisionado del INAI y coordinador de la Comisión de gobierno abierto y transparencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.