La importancia de incluir la acción climática en las estrategias de recuperación por la pandemia - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
La importancia de incluir la acción climática en las estrategias de recuperación por la pandemia
Gracias a la ciencia, hoy sabemos que los efectos de la crisis climática serán peores que los de la pandemia, y que el cambio climático es en realidad la principal amenaza para la continuidad de la vida en la Tierra.
Por Horacio Rodríguez, Carolina Plata y Mariana Olvera
13 de enero, 2021
Comparte

El COVID-19 nos ha demostrado cómo un desastre natural de escala planetaria -como el cambio climático- puede colapsar la economía global en poco tiempo, resaltando la vulnerabilidad de los sistemas sanitarios, socioeconómicos y financieros actuales.

Gracias a la ciencia, hoy sabemos que los efectos de la crisis climática serán peores que los de la pandemia, y que el cambio climático es en realidad la principal amenaza para la continuidad de la vida en la Tierra. Sin embargo, como los cambios en el clima no son tan visibles en el corto plazo como lo son los provocados por el coronavirus, sus impactos negativos en los negocios, la economía, la política, las relaciones internacionales y la sociedad suelen pasar desapercibidos en el quehacer cotidiano de los tomadores de decisión, los empresarios, los servidores públicos y la ciudadanía.

Como resultado de lo anterior, y a pesar de la urgencia de implementar acciones de respuesta rápida ante la emergencia sanitaria, la acción climática ha estado prácticamente fuera de la agenda de recuperación por la pandemia.

Aunado a esto, algunas acciones que el gobierno mexicano ha tomado en los últimos meses han dado lugar a fuertes críticas y movilizaciones de las principales organizaciones ambientales en el país. Entre estas acciones destacan la extinción del Fondo para el Cambio Climático, el impulso de una política energética basada en fuentes fósiles y el bajo nivel de compromiso para incrementar las metas de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) en 2020 con respecto a las presentadas en 2015 a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. En ese sentido, el Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe (GFLAC) emitió una nota el 15 de diciembre del 2020, señalando que México es uno de los países con nula ambición para atender la crisis climática.

En este contexto, resulta crítico diseñar estrategias de recuperación con una visión de largo plazo, acompañadas de recursos financieros para implementar acciones que tiendan al equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental, promoviendo sistemas productivos, modelos de negocios y buenas prácticas que garanticen condiciones favorables a las generaciones futuras.

El financiamiento climático se vuelve imprescindible para lograr lo anterior, particularmente por dos razones. En primer lugar, es absolutamente necesario para impulsar la acción climática y la protección ambiental; y, en segundo lugar, porque dota de sentido y de una visión estratégica de largo plazo a las inversiones actuales. Nos encontramos en el momento indicado para poder establecer una pauta diferente de crecimiento económico en vías hacia una recuperación justa y resiliente.

La Alianza Latinoamericana Sostenible -que ha publicado un conjunto de Policy Briefs para este y más temáticas en la región, con especial énfasis en México, Chile y Colombia- se ha posicionado con respecto al tema del financiamiento climático en México y ha identificado una serie de recomendaciones específicas para poder aprovechar esta oportunidad única de cambiar el rumbo.

Entre estas recomendaciones, se resalta avanzar en la definición de criterios técnicos, con base en la evidencia científica, para priorizar el financiamiento climático en aquellos sectores prioritarios para una recuperación justa y resiliente y que además coinciden con las áreas estratégicas para cumplir las NDC de México. En este cruce de prioridades se encuentran la eficiencia energética, la producción sostenible de alimentos y el uso de suelo, cambio de suelo y silvicultura (USCUSS).

Asimismo, es importante impulsar la acción climática de los gobiernos subnacionales, dada su participación cada vez más activa y relevante en la agenda climática global. Existen fondos internacionales que apoyan precisamente acciones de paradiplomacia ambiental en el marco de la localización de la Agenda 2030; y México cuenta con el liderazgo de las autoridades locales de la Península de Yucatán, Jalisco, Chiapas y Oaxaca que pueden aportar lecciones importantes para otros estados de la República.

Si bien México ha tenido avances muy positivos en el desarrollo de un marco de referencia para la gestión y el uso de recursos climáticos, como la creación del Consejo Consultivo de Finanzas Verdes en 2016, o la presentación de la Taxonomía Verde para el Sistema Financiero Mexicano a finales de 2020, es necesario seguir impulsando la participación del sector privado en este tipo de iniciativas para la definición y actualización de criterios y lineamientos del financiamiento climático en México. Esto generará mayor certidumbre financiera a los inversionistas nacionales e internacionales que permitirán promover una recuperación justa y resiliente.

Estas y más recomendaciones son emitidas en el Policy Brief “¿Cómo impulsar una recuperación justa y resiliente a partir del financiamiento climático en México?”, el cual forma parte de la estrategia de incidencia de la Alianza Latinoamérica Sostenible y donde se establece como mensaje clave que la promoción de la resiliencia debe ser el eje central de las políticas de recuperación de la crisis por COVID-19.

* Horacio Rodríguez, Carolina Plata y Mariana Olvera de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas (@ethoslabmx).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.