La impunidad en Guanajuato
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
La impunidad en Guanajuato
Contrario a lo que señala el Gobierno de Guanajuato, la impunidad aumentó en el estado más del 10% de 2019 a 2020, al pasar de 74.2 a 85.4. La entidad es una de las que más empeoró en el comparativo nacional al subir 11 puntos su Índice de impunidad, de acuerdo con la organización México Evalúa.
Por Raymundo Sandoval
8 de mayo, 2022
Comparte

En su 4º informe de Gobierno el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, ha señalado que la entidad es “Primer lugar en reducción de homicidios dolosos” y que “Bajamos un 42% el índice delictivo”. A este respecto cabe hacer una reflexión sobre la impunidad en la entidad y plantearle algunas preguntas a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato (FGE) en el marco de la comparecencia de su titular ante el Congreso local.

La organización México Evalúa presentó en su informe “Hallazgos 2020: Seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal en México” el “Índice de Impunidad Estatal (Índice)”, que establece como media nacional que la impunidad se encuentra en un 94.8, mientras que las entidades federativas van del 76% (Zacatecas) al 99.5% (Guerrero). Son 24 entidades con niveles superiores al 90% y 17 las que superan la media nacional.

Guanajuato se encuentra en el tercer lugar en el Índice, debajo de Zacatecas y de Yucatán; también cuenta con un grado de efectividad de 14.6. México Evalúa señala que el Índice analiza los flujos, las entradas y las salidas sin entrar en un análisis cualitativo por delito, tipo de caso, tipo de víctimas o de imputados; permite verificar si se están usando correctamente los mecanismos previstos por el sistema y si se están empleando herramientas de priorización.

Contrario a lo que señala el Gobierno de Guanajuato, la impunidad aumentó de 2019 a 2020 en la entidad más del 10%, al pasar de 74.2 a 85.4, lo que es señalado incluso por México Evalúa como un elemento a observar, ya que la entidad es una de las que más empeoró en el comparativo nacional al subir 11 puntos su Índice de impunidad.

Para entender la estrategia de combate a la impunidad, un documento clave es el Plan de Persecución Penal (PPP), que en el caso de su homólogo federal (Ley FGR, artículos 6º, 88 y 12º transitorio) es el “instrumento programático” en el que “se determinarán las estrategias institucionales, objetivos, metas medibles a corto, mediano y largo plazo, así como las prioridades de investigación para la eficiencia y eficacia de la persecución penal, partiendo del análisis y determinación del capital  humano y los recursos financieros disponibles para el adecuado desempeño de la función sustantiva”.

¿Qué ha pasado con el PPP de la FGE? Este documento debe partir de un diagnóstico del fenómeno delictivo en la entidad y “estructurar las funciones y establecer los principios que regirán a la Institución, a partir de una política criminal basada en el conocimiento profundo del fenómeno delictivo para focalizar sus esfuerzos y recursos en dar respuesta al conflicto penal, la adecuada atención a la víctima y mejorar el acceso a la justicia” (Artículo 88 de la Ley de la FGR).

En la comparecencia pasada en diciembre de 2021, un grupo de víctimas envió preguntas al Fiscal; éstas siguen vigentes, ya que no fueron respondidas por Carlos Zamarripa, quien sólo las evadió.

Estas son otras preguntas viables para su comparecencia:

  • ¿Qué ha pasado con la Comisión de consolidación y de implementación del sistema de justicia penal? ¿Por qué el Gobierno de Guanajuato lo desapareció?
  • ¿Por qué descendió Guanajuato en el ranking nacional del índice de impunidad?
  • Coahuila y Nuevo León están por presentar su Plan de Persecución Penal, ¿qué pasa con Guanajuato que no cuenta ni siquiera con un diagnóstico y una versión pública de la estrategia programática para combatir la impunidad?
  • ¿Por qué en 2020 la carga de trabajo de cada Fiscal en Guanajuato fue tan alta? (258 investigaciones, muy por encima de la media nacional que es de 147).
  • ¿Por qué pese a tener una determinación tan alta en las investigaciones, 7 de cada 10 casos se resuelven mediante el archivo temporal? y ¿por qué la mitad de los casos los “resuelve” mediante el no ejercicio de la acción penal? ¿Qué proporción de estos corresponde a la justicia alternativa?
  • Según datos de México Evalúa, sólo el 2% de las carpetas llegan a instancia judicial, ¿así combate la impunidad? ¿Esa es la mejor Fiscalía de México, señor gobernador?

* Raymundo Sandoval (@ray_sandoval) es defensor de derechos humanos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.