La Línea 12 y nuestros derechos a la ciudad - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
La Línea 12 y nuestros derechos a la ciudad
¿De qué nos habla la deliberada decisión de ignorar las advertencias de los ciudadanos? ¿Qué nos muestra la falta de mantenimiento a la infraestructura? ¿Qué nos dice la propia infraestructura de la Línea 12 de nuestros gobernantes?
Por Emiliano Montes de Oca y Sofía González
19 de mayo, 2021
Comparte

El pasado 3 de mayo, la Ciudad de México sufrió una de sus más grandes tragedias desde el temblor de 2017. Veintiséis personas murieron y 80 resultaron heridas 1 por el derrumbe del puente que sostenía la línea 12 del metro en la estación Olivos. Este hecho nos hace cuestionarnos sobre si se trata de un simple accidente o es el producto de la corrupción y negligencia de nuestras autoridades. En efecto, ya se habían reportado las fallas en la línea desde 2012, de nuevo después del temblor en 2017 y solo hace un año en 2020.2 Pero ¿de qué nos habla la deliberada decisión de ignorar las advertencias de los ciudadanos?, ¿qué nos muestra la falta de mantenimiento a la infraestructura?, ¿qué nos dice la propia infraestructura de la Línea 12 de nuestros gobernantes?

De acuerdo a Larkin, podemos entender la infraestructura como una mezcla de racionalidad política, técnicas administrativas y sistemas materiales que pueden informarnos sobre las prácticas gubernamentales y la forma en que otorgan derechos de movilidad a sus ciudadanos.3 Es así como el espacio público se convierte en un escenario donde se negocian dichos derechos a través de las interacciones cotidianas dentro del espacio físico, permitiendo la visibilidad de diversos grupos sociales a nivel individual y colectivo. En otras palabras, el estudio de los “derechos a la ciudad” y su enfoque en la “vida cotidiana”, nos habla de cómo se negocian los derechos dentro de los espacios y su potencial político. Acciones cotidianas, como tomar el metro, pueden reforzar estos derechos a nivel individual y colectivo.

De acuerdo al Laboratorio de Espacio Público en México,4 de los 130 millones de viajes que se hacen diariamente en México, el 80% se realizan en transporte público. Sin embargo, el presupuesto ejercido en los últimos años no ha ido dirigido a la modalidad más utilizada, pues las obras públicas han seguido privilegiando al transporte privado. Esto se puede ver en la creación y mantenimiento de carreteras, puentes automovilísticos, pavimentaciones, desniveles, entre otros.

No solo el 80% de los usuarios del espacio público han quedado en segunda instancia dentro del presupuesto gubernamental, sino que sus demandas también. La dignidad vial es un derecho ejercido que podemos ver en la vida diaria y  nuestros gobiernos son responsables de brindarla a los ciudadanos. La importancia del espacio público se refleja en la libertad de las personas para existir y ser visibles. Además, hemos podido observar su relevancia durante la actual pandemia de COVID-19, ya que el espacio público para algunos puede haber sido una extensión del espacio privado en el que estamos confinados.

En este tiempo electoral es momento de poner atención en las propuestas de los candidatos. ¿Estarán enfocadas en el 20% de los usuarios, como lo han hecho en los últimos años, o prestarán atención a las necesidades de todos los ciudadanos y su dignidad vial? ¿Nos otorgarán derechos o nos quitarán vidas? Hoy, más que nunca, está en nosotros informarnos sobre quienes velarán por nuestra seguridad en las calles y por nuestra dignidad de transportarnos, sin importar quiénes seamos y a dónde vayamos.

Después de las elecciones nos toca seguir exigiendo que se cumplan las propuestas ganadoras, que sus acciones no se queden en palabras vacías como lo han hecho gobernantes anteriores. Debemos prestar atención a la forma en que se usan los recursos y exigir que la corrupción no siga siendo parte de la planificación de obras públicas. Transformemos nuestra indignación en una verdadera participación, en un voto informado y responsable, en exigencias constantes, solidaridad y fuerza ciudadana.

* Emiliano Montes de Oca y Sofía González son especialistas anticorrupción de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas (@ethoslabmx).

 

 

1 Sube a 26 la cifra de muertos por accidente en Línea 12 del Metro.

2 Vecinos denunciaron y especialistas lo advirtieron: había fallas y daños en la Línea 12 del Metro.

3 Larkin, B. (2013). The Politics and Poetics of Infrastructure. Annual Review of Anthropology, 42, 327-343.

4 Falla técnica de Metro en México, motivo para Norma Oficial de Transporte Público SEDATU/SCT.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.