La pospandemia y los riesgos digitales - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
La pospandemia y los riesgos digitales
Los datos indican que en el 28% de los casos de robo de identidad la finalidad es crear perfiles falsos, el 22% son para defraudar, 12% para solicitar depósitos bancarios o préstamos, 11% para conseguir empleo y 6% para sexoservicios.
Por Salvador Guerrero Chiprés
26 de mayo, 2021
Comparte

La actividad digital, en apariencia plenamente integrada a nuestra vida diaria, es fundamental para la libertad, el mercado y las oportunidades. Sin embargo, crecientemente puede convertirse en una puerta de entrada para los ciberdelincuentes.

La amenaza se dirige tanto al patrimonio como a la integridad personal, especialmente de niñas, niños y adolescentes más susceptibles, dada la ausencia de la supervisión del adulto, a la oferta sofisticada y maliciosa de personas que ofrecen pornografía y/o participan de la Trata de Personas con menores.

En la pospandemia conoceremos del incremento de los incidentes de este tipo en consonancia con la digitalización de la criminalidad, que no encontrará la misma porción de espacio delincuencial material y en el espacio público de antes de febrero del 2020.

En los hábitos de navegación y uso de redes sociales prevalece la forma superficial en que nos involucramos con una parte de la tecnología, y que puede cobrarnos costos patrimoniales y en percepción de vulnerabilidad personal.

Aunque la brecha digital fue disminuida por la propia emergencia y por la disponibilidad y uso de 120 millones de celulares, la distancia entre lo que debemos saber frente a los delitos y el riesgo incrementado de su ocurrencia no está zanjada.

Nuestros datos personales, claves de acceso, patrimonio, centralmente el vinculado con bancos y compras en línea, no están cien por ciento seguros en cada parte del proceso.

Las plataformas de redes sociales y apps plantean al usuario facilidad de acceso para darse de alta y estar listo en la interacción. Esa imagen de aparente sencillez permea otras prácticas que requieren mayor atención. Los menores de seis años ya son beneficiarios del uso de teléfonos inteligentes carentes de supervisión.

En el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México existen reportes cuyo denominador común es el factor sorpresa, la urgencia y el engaño en las tentativas de fraude y extorsión telefónica. A ellos se agrega, ahora, una falta de conocimiento digital en trámites o compras en línea o de la oferta sexual infantil para menores y para adultos.

Los datos indican que en el 28% de los casos de robo de identidad la finalidad es crear perfiles falsos, el 22% son para defraudar, 12% para solicitar depósitos bancarios o préstamos, 11% para conseguir empleo y 6% para sexoservicios.

De los casos que involucran perfiles falsos, éstos se efectúan, en un 60%, en Facebook, WhatsApp e Instagram.

En el Consejo recientemente identificamos dos nuevas formas de realizar el robo de identidad. La primera vinculada a nuestra práctica financiera, principalmente en bancos y compras en línea, y la segunda en sitios privados como OnlyFans.

El SIM Swaping es un ciberdelito que consiste en el robo de identidad para acceder a los códigos de verificación que empresas, plataformas e instituciones de crédito envían a los celulares.

Es, hasta ahora, uno de los ilícitos que requiere mayor organización delictiva, desde la selección de la víctima, el conocimiento de información personal básica, como el número telefónico o la institución bancaria con quien tiene servicios.

El cometido de los ciberdelincuentes es obtener un clon de la tarjeta SIM —principalmente en casos de prepago— para recibir los códigos de verificación bancaria por SMS, en el doble factor de autenticación.

De esa manera, reciben los mensajes de confirmación de operación o de cambio de contraseñas bancarias, para así poder realizar transferencias o incluso solicitar créditos.

La fragilidad en los controles de datos de los propietarios de las líneas, en particular las de prepago, facilitan que las operadoras telefónicas proporcionen un duplicado de la tarjeta SIM bajo el argumento del “cliente” de haber extraviado el teléfono.

Los delincuentes cibernéticos encontraron nicho también en sitios web que ofertan contenidos para adultos, en los cuales abren perfiles falsos de mujeres jóvenes para enganchar víctimas y defraudarlas.

La vulnerabilidad digital, la que acompaña las oportunidades de mercado y de vida, se alimenta de una confianza sin matices respecto del uso del espacio digital.

Las prácticas digitales delictivas se registraron inicialmente en Europa, Estados Unidos y Canadá. Ya están en nuestro país.

En todos los casos el Consejo Ciudadano, y sus aliados sociales e institucionales, locales y federales, brinda atención jurídica y psicológica gratuita, 24/7, en la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza 55 5533 5533.

Como sociedad, es tiempo que colectivos, academia, gobierno y empresarios generemos y dotemos de elementos concretos a cada ciudadano para preservar su seguridad digital.

* Salvador Guerrero Chiprés (@guerrerochipres) es presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.