La Primavera Chihuahuense por las personas - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
La Primavera Chihuahuense por las personas
En 2018 se aprobó la Ley de Participación Ciudadana para el estado de Chihuahua, referente nacional con la que ha venido una ola de esfuerzos ciudadanos que han pintado con esperanza la vida pública del estado.
Por Luis Javier Moreno
5 de junio, 2020
Comparte

En memoria de Paquita Jiménez Barrientos

 

El concepto de participación ciudadana carga con un estigma de demagogia política cuando lo usan autoridades públicas. Son muchas y muchos políticos los que han prostituido esta idea.

Pero de 2018 a la fecha, las personas en Chihuahua han demostrado que se puede hacer realidad eso que a veces parece utópico en el actual sistema político mexicano: influir en la vida pública y doblar al poder a través de la participación política y social organizada.

En 2018 se aprobó la Ley de Participación Ciudadana para el estado de Chihuahua, una ley que sin duda es referente nacional. Y con ella, ha venido una ola de esfuerzos ciudadanos que han pintado con esperanza la vida pública del estado.

Esta ley establece y regula 14 mecanismos de participación: plebiscito, referéndum, revocación de mandato, iniciativa ciudadana, audiencia pública, consulta pública, consejos consultivos, comités de participación, planeación participativa, contralorías sociales, colaboración ciudadana, mecanismos para niños, niñas y adolescentes, cabildo abierto y presupuestos participativos.

He tenido la enorme suerte de ver de cerca cómo la sociedad civil organizada se apropia y usa por primera vez 5 de ellos:

Audiencia pública

Con 50 firmas, las agrupaciones Salvemos los Cerros de Chihuahua y Wikipolitica sentaron a las autoridades municipales de la capital del estado a rendir cuentas sobre el permiso que otorgaron para la construcción de una gasolinera a las faldas del emblemático Cerro Grande.

Este ejercicio fue moderado por el Instituto Electoral y se llevó a cabo afuera del palacio municipal en presencia de más de 250 personas.En dos mesas separadas, al más puro estilo de un debate universitario, las organizaciones defendieron la importancia de respetar el patrimonio cultural y ecológico de la ciudad, mientras que el municipio defendió el derecho del dueño del predio a construir su gasolinera.

¡Imaginemos que cada ciudad de este país pueda sentar a sus gobernantes en un espacio público para cuestionar sus decisiones!

Cabildo Abierto

Cuando en la ciudad de Chihuahua se aprobó el reglamento municipal de participación, las personas pudieron hablar de tú a tú en la sesión de Cabildo con sus representantes. Carlos Olvera le recordó a los miembros del Ayuntamiento, en su propia mesa, que la democracia tiene grandes deudas pendientes con la ciudadanía: “Quién más que nosotras mismas las personas para saber lo que verdaderamente necesitamos: no más arreglos en lo oscuro entre los poderes económicos y políticos”.

En su momento de la sesión, Javier Arvizo celebró los aires de cambio que impulsa este mecanismo: “Enhorabuena para todos, pues los caminos se allanan, los encuentros se concretan, la palabra del ciudadano tiene cabida. El tiempo para hablar ha llegado”.

Plebiscito

La pregunta a los chihuahuenses fue: ¿Estás a favor del acuerdo aprobado por el Ayuntamiento de Chihuahua el 26 de abril del 2019, denominado “Iluminamos Chihuahua” que autoriza concesionar la prestación del Servicio de Alumbrado Público del Municipio de Chihuahua por un máximo de 15 años?

Nunca antes en México se había tenido una participación tan alta en un plebiscito: 62,032 personas. 57% votó por el NO y 43% por el SÍ. Este momento histórico obligó al gobierno municipal a echar para atrás la concesión del alumbrado público.

Presupuesto participativo

Niñas, niños ciudadanas y ciudadanos de toda la ciudad de Chihuahua tuvieron la posibilidad de decidir el destino de casi 144 millones de pesos. Las personas propusieron 461 proyectos durante un mes de convocatoria; el comité de técnico municipal validó y envió a votación 251 de ellos.

El 23 de febrero de 2020 un total de 22,600 personas votaron en este ejercicio de presupuesto participativo, y se alcanzarán a desarrollar 85 proyectos ciudadanos en este 2020.

Iniciativa ciudadana

Plan Estratégico de Juárez lleva años impulsando propuestas para fortalecer la participación ciudadana. Ahora están buscando reformular el sistema de representación en los municipios de todo el estado de Chihuahua con su iniciativa #YoElijoRegidor. Con ella proponen que las personas voten directamente por sus regidorxs para que no entren en funciones como perfectos desconocidos y bajo la sombra de un presidente o presidenta municipal.

Con el ejercicio de estos cinco mecanismos parece que las personas en Chihuahua están demostrando que el artículo 39 de la Constitución tiene sentido, la soberanía sí está en el pueblo, pero primero debe organizarse.

Pienso que el reto para el país es institucionalizar y facilitar la participación ciudadana. No todos los estados y municipios tienen catorce mecanismos para participar y los que tienen algunos de ellos requieren umbrales de firmas altísimos para hacerlos valer.

A nivel federal, ni hablar. La Ley Federal de Consulta Popular no es más que el cinismo de la clase política convertido en una norma.

Felicidades a tantas personas y organizaciones que han defendido e impulsado la democracia participativa en esta Primavera Chihuahuense. Que su energía, capacidad y voluntad sea ejemplo para que la ciudadanía del país sepa que sí se pueden tomar las riendas de los asuntos públicos.

* Luis Javier Moreno (@luisja88) es politólogo por la Universidad Autónoma de Querétaro, ha sido licenciatario y organizador de eventos TEDx en México y actualmente es coordinador de la Sindicatura de Chihuahua.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.