La reforma penal: un reto que vamos a cumplir - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
La reforma penal: un reto que vamos a cumplir
Gracias al compromiso de todas las entidades y la federación, tenemos la certeza de que el 18 de junio el Sistema de Justicia Penal Adversarial operará totalmente en nuestro país.
Por Blog Invitado
19 de mayo, 2016
Comparte

Por: María de los Ángeles Fromow Rangel

A 40 días de culminar con la implementación de la reforma penal más importante en la historia jurídica del país, es necesaria una reflexión. Hoy hablamos de una justicia que ya no puede esperar. El mandato constitucional se cumplirá: el 18 de junio de 2016 se aplicara el Nuevo Sistema de Justicia Penal en todo el país.

Al llegar a esa fecha, en el ámbito local y federal, en cada estado y municipio del país, se aplicarán los derechos que la Constitución otorga a la ciudadanía en este sistema que cierra el paso a la impunidad.

De acuerdo con la metodología utilizada por la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), una entidad puede operar este nuevo modelo cuando alcanza un nivel medio alto en la implementación; es decir, cuando se cuenta con un avance de más del 60 por ciento en rubros como infraestructura, equipamiento, capacitación de los operadores y armonización legislativa. Actualmente 29 estados superan ese grado de avance y los tres restantes, Sonora, Guerrero y Baja California Sur cuentan con planes con cronogramas que les permitirán llegar a dichos estándares antes del 18 de junio.

Esta metodología genera una medición que cumple la función de medir el nivel de avance en la implementación del sistema, a través de 400 indicadores especializados en los principales ejes de trabajo de las instituciones de seguridad y justicia. De esta manera, podemos saber qué hace falta en cada entidad y en cada institución e impulsarlo a través de subsidios estratégicos que permitan agilizar la transición del sistema penal.

Gracias al compromiso de todas las entidades y la federación, tenemos la certeza de que el 18 de junio el Sistema de Justicia Penal Adversarial operará totalmente en nuestro país. Esta aseveración va más allá de un deseo, se sustenta en evidencias que muestran el avance gradual en cada eje. Hoy el 98% de la normatividad está ajustada al nuevo modelo de justicia penal, 135 mil operadores se capacitaron con subsidio SETEC y otra cantidad importante fue capacitada con otras fuentes de financiamiento. Para el 2016 se programó capacitar a 135 mil 812 operadores más, por tanto hay por lo menos 270 mil 915 funcionarios públicos preparados para enfrentar este reto.

En el periodo que va de 2013 a 2016 se impulsaron 337 proyectos de infraestructura en las 32 entidades federativas. A la par, todos los congresos locales aprobaron la entrada en vigor del Sistema Penal Acusatorio antes del plazo constitucional.

Una reforma de esta magnitud solo es posible con una visión compartida con diversas instituciones de gobierno y de la sociedad civil. En SETEC estamos ocupados en fortalecer esta colaboración en los estados y la federación, para hacer realidad una demanda ciudadana que ahora es ley.

El Nuevo Sistema de Justicia Penal es un logro de México. La sociedad civil organizada exigió un cambio y ahora vigilará el funcionamiento total del Sistema; se trata de un esfuerzo que va desde las cámaras empresariales que impulsaron la voluntad política hasta las universidades, que con su participación lograron una reforma de avanzada. Asimismo, de los Colegios y Barras de abogados que propusieron un sistema más eficiente y de todas las instituciones que lograron vencer la resistencia al cambio para brindarle a los ciudadanos un México más justo.

El 18 de junio de 2016 inicia un desafío de largo aliento para nuestro país, se trata de consolidar una justicia centrada en la persona, en la diversidad, en el respeto a la diferencia; una justicia que no es ciega, sino que mida y se compromete con los derechos de los pueblos indígenas, con el dialogo intercultural y con los derechos de las víctimas y los imputados por igual. Esta nueva justicia no puede esperar.

 

* María de los Ángeles Fromow Rangel es Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.