La reinserción social como un proceso de justicia social, de restitución de derechos y comunitario - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
La reinserción social como un proceso de justicia social, de restitución de derechos y comunitario
Miles de personas egresan de algún centro penitenciario cada año, y al volver a sus comunidades se encuentran con un proceso lleno de obstáculos y falta de certezas para resolver sus necesidades básicas y para poder ejercer sus derechos.
Por Angela Guerrero Alcántara y María Ana Del Valle Ojeda
7 de octubre, 2021
Comparte

Rodrigo regresó a su barrio meses después de que la pandemia por COVID-19 iniciara en México. Para acceder a la libertad, debía utilizar un brazalete electrónico. Al paso de los días, las personas en su colonia se dieron cuenta que lo portaba, comenzó a percibir que era estigmatizado y que la mayoría de sus personas conocidas le dieron la espalda. Además, las revisiones arbitrarias y hostigamiento por la policía aumentaron.

Como él, miles de personas egresan de algún centro penitenciario cada año, quienes al volver a sus comunidades encuentran con un proceso lleno de obstáculos y falta de certezas para resolver sus necesidades básicas y para poder ejercer sus derechos.

Además, el contexto de inseguridad y el aumento de prácticas punitivas por parte de las autoridades se ven reflejadas en diferentes formas de violación de derechos realizadas por los cuerpos de seguridad.1

Por si fuera poco, al salir de prisión, las personas entran a “un limbo administrativo” que conlleva una serie de trabas burocráticas. Por ejemplo. para recuperar documentos oficiales como el INE, un requisito fundamental en México para poder acceder a otros servicios y derechos básicos como conseguir un techo para vivir, estudiar, ser derechohabiente, solicitar un préstamo y cuenta bancaria y votar. También padecen la inexistencia de programas y acciones articuladas y que restituyan los derechos de esta población de manera integral y que acompañen el proceso de reinserción post penal.

Por ello, es necesario cambiar el paradigma de la reinserción social. A partir del trabajo realizado en CEA Justicia Social en tres comunidades en Morelos, Sonora y Estado de México identificamos que además de las problemáticas individuales de las personas que salen de prisión, existen contextos en las propias comunidades que deben ser resueltos para que obstaculizan la inclusión de las personas que estuvieron en conflicto con la ley y que tendrán que ser tomadas en cuenta para hablar de procesos mas integrales.

Es decir, creemos que la reinserción social vista como una medida únicamente enfocada a la reducción de la reincidencia, no ha sido suficiente para resolver las problemáticas estructurales de desigualdad, inseguridad y violencia que existen en estos espacios. Si pensamos en todas las estrategias y medidas que se han implementado en el país para disminuir de manera ineficaz la violencia y la inseguridad, esta es una de las pocas que nos queda pendiente por probar y podría ser fundamental para cambiar la narrativa punitiva y de castigo que se ha establecido en nuestro país en los últimos años por una de justicia social, de restitución de derechos y de inclusión.

Es decir, a partir del trabajo comunitario y en alianza con organizaciones, gobierno,  personas liberadas y vecinas y vecinos pretendemos resignificar los procesos de reinserción social a través de los siguientes ejes:

i) Observar la reinserción social como un asunto de interés público que tome como punto de partida las necesidades que enfrentan las personas en conflicto con la ley en sus territorios, la exclusión a la que se enfrentan y las desigualdades que viven día a día.

ii) Trabajamos para que se reconozca a la población en conflicto con la ley como sujeta de derechos. Esto implica incluir a esta población en procesos de participación y desarrollo comunitario.

iii) Buscamos que las políticas de reinserción social adquieran una mirada territorial en la que se consideren los barrios de los que provienen las personas privadas de la libertad y a las que posiblemente volverán una vez que recuperen su libertad, pues solo será posible garantizar los derechos de las personas que egresan de los centros y sus familias si se busca erradicar las desigualdades que afectan sus entornos y que se agudizan cuando se vive un proceso de retorno a estos contextos.

IV) Impulsamos una visión comunitaria de la reinserción social, que incluye por un la participación activa de las comunidades para que las políticas públicas tomen en cuenta las necesidades e inquietudes particulares de las personas que salen de prisión y regresan a sus colonias, las de sus familiares y de las personas de su comunidad y también porque la desigualdad participa en que las personas entren en un circuito de conflicto con la ley, no solo a nivel individual sino comunitario por lo que creemos que para romperlo, es necesario atender causas estructurales y esto solo se logra con una visión articulada de política pública y de participación.

Finalmente, consideramos que esta visión tiene un carácter transformador, ya que implica entenderse como un proceso que se construye desde  y para la comunidad, para que, de manera articulada con otros actores, sea posible erradicar las desigualdades y exclusiones que afectan las colonias de donde provienen y a las que regresan las personas privadas de la libertad. Al mismo tiempo, que posibilite la creación de propuestas que defiendan la dignidad y derechos de todas sus habitantes.

 

 

1 Para más detalles sobre la historia de Rodrigo y los procesos de interacción comunitaria, consultar aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.