La revancha política contra Cuauhtémoc Blanco - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
La revancha política contra Cuauhtémoc Blanco
Si Cuauhtémoc Blanco es destituido no será porque realizó un ejercicio indebido de funciones, sino por una revancha política que justifican a partir de un tema que en su momento fue resuelto en las instancias electorales.
Por Blog Invitado
16 de diciembre, 2016
Comparte

Por: Arturo Espinosa Silis (@aesupd)

En 2009 el Partido Socialdemócrata (PSD) perdió su registro como partido político nacional. Morelos fue uno de los pocos estados en los que pudo convertirse en partido político local. Desde entonces ha participado en dos elecciones locales (2012 y 2015) y en ninguna obtuvo más del 7 % de la votación para diputados locales. Conviene recordar que como partido político chico, el principal triunfo consiste en obtener al menos 3 % de la votación para poder conservar su registro como partido político local.

Frente a sus bajos resultados electorales, para la elección de 2015 el PSD buscó postular como candidato en la capital del estado, Cuernavaca, a una figura pública, ampliamente conocida, pero externa a la política y presentarlo como una candidatura ciudadana. En Cuauhtémoc Blanco encontró el perfil ideal: un futbolista famoso tanto por su desempeño en la cancha como por su comportamiento fuera de ella. El 5 de junio de 2015, el PSD con Cuauhtémoc Blanco ganó la elección por la alcaldía de Cuernavaca con 39,535 votos: 8,349 más que la candidata del PRI, quien quedó en segundo lugar en la elección. Un triunfo significativo si consideramos que en 2012 en esa misma elección, el PSD únicamente recibió 4,897 votos.

La elección fue impugnada por el Partido Revolucionario Institucional, primero ante el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEE/RIN/368/2015), posteriormente ante la Sala Regional Distrito Federal (SDF-JRC-309/2015) y después en la Sala Superior (SUP-REC-879/2015). Los tres órganos jurisdiccionales confirmaron la validez de la elección y, por tanto, el triunfo de Cuauhtémoc Blanco.

Una vez que tomó el cargo (en diciembre de 2015) como alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco y la dirigencia del partido que lo postuló comenzaron a tener conflictos por el control político y económico del ayuntamiento. En julio de 2016 los medios de comunicación descubrieron conflictos y desacuerdos entre el alcalde, su representante José Manuel Sanz, y los dirigentes locales del PSD, Julio César y Roberto Carlos Yáñez. Entonces se dio a conocer que Cuauhtémoc Blanco firmó un contrato para ser candidato a presidente municipal de Cuernavaca a cambio de siete millones de pesos.

El 9 de diciembre pasado, el Congreso de Morelos aprobó destituir a Cuauhtémoc Blanco como alcalde de Cuernavaca. Su justificación es que el alcalde no cumple con uno de los requisitos de elegibilidad para ocupar el cargo; sin embargo, no pudo ejecutar su determinación ya que días antes la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al Congreso local suspender este proceso de remoción hasta que se resuelva la controversia constitucional presentada por el ayuntamiento, así como el amparo indirecto promovido por el propio Cuauhtémoc Blanco.

Una revancha política

Si Cuauhtémoc Blanco es destituido no será porque realizó un ejercicio indebido de funciones, sino por una revancha política que justifican a partir de un tema que en su momento fue resuelto en las instancias electorales.

Los requisitos de elegibilidad de una candidatura se verifican en dos momentos: 1) al registrarla ante la autoridad electoral correspondiente. 2) al declarar la validez de la elección y entregar la constancia de mayoría a la planilla ganadora. En ambos casos la autoridad electoral se pronuncia sobre el cumplimiento o no de estos requisitos y, en caso de inconformidad respecto de dicho pronunciamiento, es posible impugnarlo ante las instancias jurisdiccionales.

En el caso de Cuauhtémoc Blanco eso ocurrió. La autoridad administrativa electoral en Morelos consideró que el entonces candidato cumplía con los requisitos de elegibilidad, determinación que en su momento fue impugnada y confirmada por diferentes órganos jurisdiccionales. De ahí que sea incongruente que por la vía política se intente destituir a un alcalde con un argumento que en la vía administrativa y jurisdiccional fue analizado, validado y que hoy constituye cosa juzgada.

La salida del acalde de Cuernavaca por las razones que da el Congreso de Morelos implicaría una grave violación al derecho de ejercicio y acceso del cargo, así como el derecho a votar de los electores de Cuernavaca que, mediante elecciones calificadas como libres y auténticas, eligieron a quien los gobernaría durante los próximo 3 años.

Probablemente el PSD se encuentra inconforme con el desempeño que ha tenido en el cargo Cuauhtémoc Blanco. Sin embargo, ello es consecuencia de un deficiente proceso de selección de la candidatura, lo cual me parece que es una de las debilidades no sólo de este partido político, sino de algunos otros. También es cierto que muchos ciudadanos de Cuernavaca pudieran estar molestos por no haber conocido en tiempo las condiciones bajo las cuales se postuló al candidato a alcalde. Quizá de haberlo sabido la elección hubiera sido diferente. Lo cierto es que esto igualmente es una consecuencia de la poca transparencia que tienen los procesos internos de selección de candidaturas en los partidos políticos.

El caso del PSD, Cuauhtémoc Blanco y la alcaldía de Cuernavaca es inédito en México. Por lo visto, todavía tendrá algunos capítulos más; sin duda, su estudio y análisis será fundamental y servirá para trabajar en la consolidación de nuestra democracia.

 

* Arturo Espinosa Silis es director General de Strategia Electoral, laboratorio de opinión y análisis en temas electorales.

 

 

Cuauhtémoc Blanco destituye a Roberto Yáñez, La Jornada (11-07-2016), consultable en http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/07/11/cuauhtemoc-blanco-destituye-a-roberto-yanez

No hubo falsificación, Cuauhtémoc sí firmó un contrato para ser candidato del PSD: Fiscalía, Animal Político (5-10-2016), consultable en http://www.animalpolitico.com/2016/10/fiscalia-morelos-concluye-la-firma-cuauhtemoc-blanco/

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.