Las atrocidades de Guanajuato - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Las atrocidades de Guanajuato
Guanajuato vive en la peor crisis de seguridad de su historia: encabeza la lista nacional de homicidios dolosos, asesinato a policías y ahora también de atrocidades; durante 2020 pasó a la lista de los estados con más carpetas iniciadas por desaparición de personas y de fosas clandestinas. La respuesta institucional ha sido defender al Fiscal y nombrar a un Procurador de Derechos Humanos afín al partido en el gobierno.
Por Raymundo Sandoval
20 de junio, 2021
Comparte

La organización Causa en Común recientemente presentó su informe: “Galería del horror: atrocidades registradas en medios periodísticos, enero – mayo 2021”. Tratando de ir más allá de las estadísticas, el reporte describe eventos que denomina atrocidades y que son definidas como actos en los que se hace “uso intencional de la fuerza física o poder para causar maltrato, desfiguración extrema o destrucción del cuerpo; para causar la muerte de un alto número de personas, y/o para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político”. En el informe se incluyen algunos elementos para ser considerado como tal: más de 3 personas involucradas como víctimas, su pertenencia a grupos en condición de vulnerabilidad  o de interés político (defensores de derechos, periodistas, migrantes, menores de edad, personas con discapacidad o políticos), y en los que existe maltrato o desfiguración extrema del cuerpo, tales como: mutilación, feminicidio agravado, linchamiento, tortura, descuartizamiento, esclavitud, violación sexual agravada, terrorismo, profanación de cadáveres, o cualquier otro evento que implique un maltrato, desfiguración extrema o destrucción al cuerpo humano.

En los primeros cinco meses del 2021 se reportan 1,717 notas periodísticas sobre eventos que pueden catalogarse como atrocidades, con un total de 2,712 atrocidades y 2,877 víctimas. Guanajuato tiene por segundo año consecutivo el primer lugar en eventos de violencia extrema reportados en medios de comunicación durante el periodo reportado.

 

En 2020 Guanajuato registró 369 atrocidades de las 5,380 registradas durante ese año, es decir, 7 de cada 100 se realizaron en la entidad. Tan sólo de enero a mayo de este año se suman ya 194 eventos con lo según estos datos, se superarán los registros del año pasado al terminar 2021.

Las atrocidades en las que Guanajuato encabeza la lista a nivel nacional son las siguientes: Fosas clandestinas (101), descuartizamientos (73), masacres (37), calcinamiento (29), asesinatos de actores políticos (6), mutilación (3), y asesinato de miembros de la comunidad LGBTTTIQ+ (2). Es decir, no sólo es la entidad con mayor número de atrocidades, sino que 7 de las 23 categorías son encabezadas por Guanajuato.

 

Causa en Común señala la necesidad de reforzar el modelo policíaco y de modificar la Ley de la Fiscalía de Justicia para combatir la impunidad y las causas estructurales de la violencia, que según dicen, van más allá de la narrativa de delincuencia organizada impuesta por el discurso oficial y que se relacionan también con violencia familiar, violencia social y comunitaria.

Guanajuato vive en la peor crisis de seguridad de su historia, encabeza la lista nacional de homicidios dolosos, asesinato a policías, y ahora también de atrocidades; durante 2020 pasó a la lista de los estados con más carpetas iniciadas por desaparición de personas y de fosas clandestinas. La respuesta institucional ha sido defender al Fiscal y nombrar a un Procurador de Derechos Humanos afín al partido en el gobierno.

Es urgente que se reconozca la gravedad de la crisis de violencia en Guanajuato, más allá de discursos triunfalistas sobre el descenso de los homicidios dolosos, la entidad se encuentra en una gran crisis de gobernabilidad y la respuesta institucional es desarticulada e insuficiente. Ya basta.

* Raymundo Sandoval (@ray_sandoval) es defensor de derechos humanos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.