Lo que debemos saber de la consulta popular - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que debemos saber de la consulta popular
La SCJN determinó que “la materia u objeto de la consulta popular consiste en el esclarecimiento de hechos pasados en México”. En consecuencia, las referencias y las afirmaciones sobre el enjuiciamiento de los expresidentes son declaraciones tergiversadas que confunden a la ciudadanía.
Por César Hernández González
2 de julio, 2021
Comparte

El 1 de agosto de 2021 se celebrará por primera vez una Consulta Popular de alcance nacional destinada para conocer si la ciudadanía quiere establecer los mecanismos para el esclarecimiento de los hechos del pasado en México. Al ser un ejercicio inédito, se han multiplicado las dudas, las inquietudes y la desinformación, por lo anterior, es necesario abordar los aspectos básicos de la Consulta Popular con la finalidad de disipar incertidumbres, yerros y noticias falsas.

¿Qué es la consulta popular? 

Es un mecanismo de la democracia directa que promueve la intervención de las personas en los asuntos públicos. Consiste en formular una pregunta a la ciudadanía para que exprese su aprobación o su rechazo sobre una actuación del gobierno, una política pública, una obra de infraestructura, los contenidos de una norma jurídica y/o la aprobación de una ley.

¿Quién solicitó esta consulta popular?

La celebración de la Consulta Popular fue promovida por el presidente de la República 1, Norma Sánchez y Manuel Vázquez 2, así como Yeidckol Polevnsky 3. Estas propuestas son idénticas, ya que versan sobre el tema del “juicio a los expresidentes”, poseen la misma exposición de motivos, contienen iguales señalamientos sobre los hechos delictivos ocasionados por los expresidentes y las preguntas están redactadas en términos muy similares.

Al final, la única solicitud que cumplió con el procedimiento normativo y con los requisitos legales fue la efectuada por el presidente de México. Las otras dos propuestas, de carácter ciudadano, fueron desechas. La solicitud de Yeidckol Polevnsky, por no lograr reunir 1.8 millones de firmas de apoyo 4 y la solicitud de Norma Sánchez y Manuel Vázquez, al quedar sin materia por determinación de la SCJN 5.

¿Cuál es el tema?

La SCJN determinó que “la materia u objeto de la consulta popular consiste en el esclarecimiento de hechos pasados en México” 6. En consecuencia, las referencias y las afirmaciones sobre el enjuiciamiento de los expresidentes son declaraciones tergiversadas que confunden a la ciudadanía.

¿Cuál es la pregunta?

En un principio, la Presidencia de la República formuló la siguiente pregunta: “¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”. 

Sin embargo, al estudiar la formulación y el contenido de la pregunta, la SCJN consideró que la interrogante estaba plagada de errores y deficiencias, dado que “era inquisitoria al incluir a personas en concreto, no está formulada en lenguaje neutro, contenía un juicio de valor y no producía una respuesta categórica en sentido positivo o negativo” 7. Además, el máximo tribunal determinó que “la pregunta no puede estar dirigida a individuos en particular, como si su carácter y atributos fuesen la motivación para deliberadamente diseñar una consecuencia jurídica en su contra”.

Por consecuencia, la SCJN decidió reformular la pregunta para quedar de la siguiente manera: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminada a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

 ¿Quién organizará la consulta popular?

El INE tiene la atribución constitucional 8 y legal 9 de organizar, desarrollar y coordinar la Consulta Popular. También posee la facultad de computar, declarar y validar los resultados del mecanismo de democracia directa.

¿Quién promocionará la consulta popular?

El INE tendrá a su cargo, exclusivamente, la difusión de la Consulta popular. En otras palabras, ninguna autoridad federal, local y municipal podrá promocionar el mecanismo de democracia directa ni las personas físicas o morales podrán contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de los ciudadanos. También deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno 10.

La difusión de la Consulta Popular se desarrollará del 15 de julio al 1 de agosto. El INE tiene contemplado realizar las siguientes acciones: pautará 131 mil promocionales en televisión y 246 mil spots en radio; realizará 91 inserciones en medios impresos; difundirá propaganda en medios digitales; desarrollará 335 Jornadas de Dialogo; promoverá el uso de la App “Mi Primera Opinión”; creará un Micrositio; producirá un jingle y video, y fabricará cápsulas informativas 11.

 ¿Dónde se votará?

La ciudadanía deberá acudir a las mesas receptoras para votar en la Consulta Popular. Dichas mesas estarán conformadas por 5 funcionarios: 1 presidente, 1 secretario, 1 escrutador y 2 suplentes. Las personas que se desempeñaron como funcionarios de casilla en la jornada electoral del pasado 6 de junio fungirán ahora como funcionarios de las mesas receptoras. En esta ocasión, las representaciones de los partidos políticos no vigilarán el funcionamiento de las mesas; es decir, no habrá representantes de las fuerzas políticas en el interior de las mesas 12.

Cada mesa receptora podrá recibir la votación de hasta 2,000 ciudadanos. Para integrar las mesas se requerirá que 9,630 Instructores Asistentes visiten, notifiquen y capaciten a 285 mil personas que se desempeñarán como funcionarios de las 57 mil mesas 13 que se tiene programado instalar a lo largo y ancho del país, tal y como se muestra en la siguiente tabla:

Fuente: Elaboración propia con datos del INE.

 

 ¿Qué necesito para votar?

Primero, estar inscrito en la Lista Nominal de Electores y tener vigente la Credencial para Votar. Las Credenciales para Votar “2019” y “2020” seguirán vigentes del 7 de junio al 1º de agosto. Segundo, conocer la ubicación de la mesa receptora donde te tocará votar. Tercero, informarte sobre las implicaciones de la pegunta de la Consulta Popular.

¿Cómo se votará?

Se seguirán las mismas actividades y procedimientos utilizados en las pasadas elecciones. La ciudadanía podrá acudir a las mesas receptoras para votar de las 08:00 las 18:00 horas. La recepción de opiniones se desarrollará de la siguiente manera 14:

  • Los ciudadanos deberán presentar su Credencial para votar.
  • El secretario comprobará que el ciudadano aparece en la Lista Nominal de Electores.
  • El presidente le entregará al ciudadano la papeleta.
  • El ciudadano se dirigirá a la mampara para marcar alguna de las opciones: SI o NO.
  • El ciudadano doblará su papeleta y se dirigirá a depositarla en la urna.
  • El secretario procederá a impregnar con líquido indeleble el dedo pulgar derecho del ciudadano.
  • El secretario marcará la Credencial para Votar vigente con las siglas “CP”.
  • El secretario procederá a devolver al ciudadano o ciudadana su Credencial para Votar.
  • El secretario anotará, con el sello voto, en el recuadro designado en la Lista Nominal de Electores.

¿Cómo serán las papeletas?

Las papeletas no serán impresas en papel seguridad, pero contarán con 4 medidas de seguridad: microimpresión, impresión invertida, tinta invisible e imagen latente. Contendrán los siguientes datos: descripción del tema de trascendencia nacional, la pregunta, cuadros para el “SÍ” y para el “NO”, entidad, distrito, municipio o alcaldía y las firmas impresas del Presidente del Consejo General del INE así como del Secretario Ejecutivo del INE. Este es un ejemplo de la papeleta que se utilizará en la Consulta popular:

¿Cómo será la observación electoral?

Las personas acreditadas como observadores electorales en las pasadas elecciones tendrán derecho a realizar las actividades de observación de la Consulta Popular. Para ello, solo deberán ratificar su acreditación ante las juntas locales o distritales del INE. Además, la ciudadanía que se interese en participar como observador electoral podrán hacerlo; únicamente deberán realizar su solicitud ante las juntas locales o distritales del INE 15.

¿Cómo se contarán los votos en las mesas receptoras?

El Escrutador contará las papeletas extraídas de la urna y, bajo la supervisión del presidente de, clasificará las papeletas para determinar el número de opiniones que hubieren sido: a) emitidas a favor del “SÍ”, emitidas a favor del “NO” y Nulas. Las cantidades obtenidas en esta actividad serán anotadas en el Acta de la Jornada Electoral y Computo y Escrutinio 16.

Una opinión será válida cuando la marca que haga el ciudadano se realice en un solo cuadro y se determine claramente el sentido de la opinión como “SÍ” o “NO”. Mientras que una opinión será nula cuando no se puede determinar claramente cuál es la opción marcada, cuando se depositó la papeleta en blanco y cuando se anoten leyendas o textos en la papeleta 17.

¿Y la pandemia de la COVID 19?

Se observarán los Protocolos de Atención Sanitaria y Protección que se utilizaron en la Jornada Electoral del 6 de junio, tales como:

  • Los domicilios serán limpiados y desinfectados un día antes de la jornada de consulta.
  • Se colocarán señalizaciones en el piso para indicar la sana distancia en los espacios de espera.
  • Las mesas estarán equipadas con cubrebocas, gel antibacterial y toallas sanitizantes.
  • Los funcionarios de las mesas portarán, en todo momento, un cubrebocas y una careta.
  • Las personas deberán portar un cubrebocas, ya que de no hacerlo no podrán entrar en las mesas.
  • Se proporcionará un cubrebocas a los ciudadanos que no lleven uno consigo.
  • Los ciudadanos deberán llevar cubrebocas, careta, bolígrafo o marcador y gel antibacterial.
  • Solo podrán ingresar a la casilla dos personas a la vez, ya que se cuidará el aforo.
  • Los materiales electorales, las superficies y el mobiliario será esterilizados constantemente.
  • Al enterar y salir de la casilla se aplicará gel antibacterial a los ciudadanos.

¿Cómo se darán los resultados?

En esta ocasión no se utilizará un Programa de Resultados Electorales Preliminares ni se realizará un Conteo Rápido. Esto se debe a que los cómputos distritales se efectuarán la misma noche del 1 de agosto. El INE habilitará un micrositio en el que la ciudadanía podrá dar seguimiento en tiempo real a los cómputos distritales.

Es necesario precisar que el cómputo distrital consiste en la suma de los resultados consignados en las actas emitidas en las mesas receptoras y el producto de los cómputos distritales debe ser considerado como el resultado final y oficial de la Consulta Popular.

 ¿Cómo serán los cómputos de las opiniones?

El cómputo de las actas se realizará a partir de la llegada del primer paquete a la sede de la Junta Distrital del INE y concluirá hasta que se reciba y compute el último paquete. Las sumas de los resultados de las actas se realizarán conforme a las reglas siguientes 18:

  • Los paquetes que no tengan muestras de alteración serán computados como van llegando.
  • Se dará lectura en voz alta a los resultados consignados en las actas.
  • Si hay actas con errores, alteraciones, lecturas ilegibles o son inexistente se efectuará el recuento inmediatamente.
  • Se procederá a la apertura de los expedientes que tuvieran muestras de alteración para realizar el recuento de las papeletas.
  • Los resultados del cómputo se harán constar en el Acta de Cómputo Distrital.
  • Será procedente el recuento total si al término del cómputo distrital la diferencia entre el “SÍ” y “NO” es igual o menor a un punto porcentual.

¿Qué se necesita para que la consulta popular sea vinculante?

Para que el resultado de la Consulta Popular sea vinculatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo Federales se requiere la participación del 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores 19.

* César Hernández González (@ZezarHG) es asesor del Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral.

 

 

 

 

1 Disponible aquí.

2 Disponible aquí.

3 Disponible aquí.

4 Disponible aquí.

5 Expediente 2/2020 sobre la Revisión de Constitucionalidad de la Materia de una Consulta Popular.

6 Expediente 1/2020 sobre la Revisión de Constitucionalidad de la Materia de una Consulta Popular.

7 Expediente 1/2020 sobre la Revisión de Constitucionalidad de la Materia de una Consulta Popular.

8 Numeral 4 de la fracción VIII del artículo 35 de la CPEUM.

9 Artículos 35 al 39 y 43 al 63 de la Ley Federal de la Consulta Popular.

10 Numeral 4 de la fracción VIII del artículo 35 de la CPEUM.

11 Cfr. Metodología de Difusión y Promoción de la Participación Ciudadana de la Consulta Popular 2021.

12 Cfr. Lineamientos del Instituto Nacional Electoral para la organización de la Consulta Popular, 1 de agosto de 2021.

13 El número de Mesas Receptoras de la Consulta Popular podrá reducirse hasta un día antes de la Jornada de Consulta.

14 Cfr. Lineamientos del Instituto Nacional Electoral para la organización de la Consulta Popular, 1 de agosto de 2021.

15 Cfr. Lineamientos del Instituto Nacional Electoral para la organización de la Consulta Popular, 1 de agosto de 2021.

16 Cfr. Lineamientos del Instituto Nacional Electoral para la organización de la Consulta Popular, 1 de agosto de 2021.

17 Cfr. Lineamientos del Instituto Nacional Electoral para la organización de la Consulta Popular, 1 de agosto de 2021.

18 Cfr. Lineamientos del Instituto Nacional Electoral para la organización de la Consulta Popular, 1 de agosto de 2021.

19 Numeral 2 de la fracción VIII del artículo 35 de la CPEUM.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.