Memoria visual 2021 en Guanajuato - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Memoria visual 2021 en Guanajuato
Guanajuato fue una de las 13 entidades federativas que el Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED) de la ONU visitó en diciembre de 2021, lo que permitió que los Colectivos hablaran de las crisis de desapariciones y forense que actualmente se vive en Guanajuato.
Por Raymundo Sandoval
16 de enero, 2022
Comparte

En diciembre pasado, la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato seleccionó una serie de fotografías que dan cuenta de cómo las víctimas indirectas de desaparición forzada vivieron el 2021, vivencias que incluyen desde las fosas clandestinas, asesinatos a personas buscadoras y la visita de organismos internacionales. Hoy por hoy, el movimiento de víctimas de personas desaparecidas en Guanajuato representa la acción organizada con más resultados prácticos en los últimos dos años y la resistencia frente a la criminalización, la impunidad y la violencia en la entidad.

Foto: Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato

Las fosas clandestinas encontradas en Salvatierra y en Acámbaro a finales de 2020 confirmaron los hallazgos que durante el segundo semestre de ese año hubo en Guanajuato y obligó a que las autoridades aceptaran abiertamente la crisis que ya se mostraba claramente en la entidad. La prueba es que Salvatierra sigue estando en los primeros lugares de hallazgos con el mayor número de fosas a nivel nacional, lo que Fabrizio Lorusso ha denominado sitios de exterminio.

 

Uno de los mayores retos de los Colectivos para 2022 es decidir qué estrategia deben tener frente a la simulación institucional, especialmente la de la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato (FGE). En marzo, previo a la jornada electoral más violenta en la entidad, varios Colectivos se manifestaron durante varios días en el Teatro Juárez, “mi voto por mi desaparecido”, fue una de las consignas, después del compromiso de instalar una mesa de trabajo, el plantón fue retirado. A la fecha la Fiscalía no ha cumplido con los compromisos exigidos en materia forense y ha diluido las exigencias de las familias.

Foto: Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato.

Ya en el segundo semestre de 2021, los Colectivos dieron una muestra de fortaleza organizativa al realizar una decena de actividades en diversos municipios de la entidad en el marco del 28 de agosto “Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas”.

Foto: Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato.

Foto: Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato.

Guanajuato fue una de las 13 entidades federativas que el Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED) de la ONU visitó en diciembre de 2021, lo que permitió que los Colectivos hablaran de las crisis de desapariciones y forense que actualmente se vive en Guanajuato. El mismo día que el CED se reunió con autoridades locales que no se cansaron de dar cuentas alegres, varios Colectivos instalaron un letrero en la glorieta Santa Fe en la entrada de la capital: “Guanajuato: tierra de desaparecidos”.

Ver el documento completo aquí.

* Raymundo Sandoval (@ray_sandoval) es defensor de derechos humanos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.