Mujeres, políticas de drogas y encarcelamiento - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Mujeres, políticas de drogas y encarcelamiento
Los niveles de encarcelamiento de mujeres por delitos relacionados con drogas están creciendo a una tasa más rápida que la de los hombres, con una tasa del 103.3 por ciento en los últimos dos años.
Por Blog Invitado
12 de junio, 2017
Comparte

Por: EQUIS Justicia para las Mujeres (@EquisJusticia)

Las mujeres de las Américas están siendo encarceladas por delitos relacionados con drogas a un ritmo alarmante. El crecimiento del encarcelamiento supera, junto a Asia, al de cualquier otra región del mundo. Si bien es cierto que el número de hombres privados de la libertad es mayor, los niveles de encarcelamiento de mujeres están creciendo a una tasa más rápida. Según el Institute for Criminal Policy Research, la población carcelaria femenina total en América Latina ha aumentado en 51.6 por ciento entre el 2000 y el 2015, en comparación con un 20 por ciento para el caso de los hombres. En Argentina, Brasil, Costa Rica y Perú, más del 60 por ciento de la población carcelaria femenina está privada de la libertad por delitos relacionados con drogas.

México no es la excepción, pues según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el fuero federal los delitos contra la salud corresponden a casi la mitad (48 por ciento) del total de los delitos por los cuales se encuentran recluidas las mujeres. También cabe resaltar que al analizar los datos se observa una tendencia al alza de mujeres perseguidas por estos delitos, mostrando una tasa de crecimiento del 103.3 por ciento en los últimos dos años.

Tanto los delitos que cometen las mujeres para obtener drogas para su propio consumo, como su involucramiento en delitos relacionados con la producción, la distribución, el suministro y la venta de drogas, tienen que ver, a menudo, con la exclusión social, la pobreza y la violencia de género. Las condiciones en las que viven estas mujeres son claramente la expresión de una sociedad desigual: la mayoría tiene poca o nula educación, vive en condiciones de pobreza y es responsable del cuidado de personas dependientes, ya sean niñas/os, jóvenes, personas de mayor edad y/o personas con discapacidad.

En los últimos años, a nivel internacional y en México, se han dado pasos importantes para incorporar la perspectiva de género en los debates sobre las políticas de drogas. Uno de los casos más notables se dio en abril del 2016, cuando se llevó a cabo la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (conocida como UNGASS, por sus siglas en inglés) sobre drogas impulsada por varios países, entre ellos México. El documento final de UNGASS, proporciona un marco relevante en la materia, al reconocer la importancia de incorporar la perspectiva de género y de edad en los programas y políticas relacionados con las drogas, así como tomar en cuenta la participación de las mujeres en el diseño, implementación y evaluación de éstas.

Para sumar a este debate, en 2016 un grupo de trabajo de expertos/as bajo el auspicio de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), el Consorcio Internacional de Políticas de Drogas (IDPC), Dejusticia y la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), publicó el documento “Mujeres, políticas de drogas y encarcelamiento: una guía para la reforma de políticas en la materia en América Latina y el Caribe”. En dicho texto se analizó la situación regional y se realizaron recomendaciones, entre las que destacan las dirigidas a los gobiernos para que se inclinen por la discriminalización del consumo de drogas, y aboguen por el uso de alternativas al encarcelamiento —especialmente para mujeres embarazadas y/o con dependientes, así como por programas de educación y formación que pueden conducir a un empleo digno.

Respecto a México, también en 2016, EQUIS Justicia para las Mujeres y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) publicaron el documento “Propuestas de reforma en caso de mujeres encarceladas por delitos de drogas en México”, en el que se realizaron recomendaciones a las autoridades mexicanas en la materia. Actualmente, EQUIS Justicia para las Mujeres está elaborando una guía para políticas públicas incluyentes en materia de drogas, cuyo eje central serán las recomendaciones a las autoridades para implementar políticas que tomen en consideración las circunstancias de vida de las mujeres desde un análisis interseccional.

Si bien se ha logrado posicionar la perspectiva de género al hablar de políticas de drogas, aún hace falta que más personas se unan al debate. También es necesario que se den a conocer las buenas prácticas que se han implementado en distintos países de la región y los desafíos que aún persisten.

En este sentido, les invitamos el próximo 13 de junio a la 9:00am en el Museo de Memoria y Tolerancia, al Foro “Mujeres, Políticas de drogas y Encarcelamiento: Promoviendo Políticas Innovadoras”, organizado por EQUIS Justicia para las Mujeres, Washington Office on Latin America (WOLA), la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el International Drug Policy Consortium (IDPC). En este evento se analizará la situación regional y nacional de las mujeres privadas de la libertad por delitos de drogas desde una perspectiva de género. Asimismo, se discutirán algunas buenas prácticas desde enfoques innovadores. Es una buena oportunidad para abrir el debate y continuar posicionando este tema en la agenda pública.

 

* Equis Justicia es una organización feminista que contribuye al ejercicio de los derechos humanos para alcanzar la justicia social.

 

Walmsley, Roy, World Female Imprisonment List, Institute for Criminal Policy Research at Birbeck, University of London, octubre 2015, pp. 2, 13.

Para más información, véase Boiteux, Luciana, Mujeres y encarcelamiento por delitos de drogas, Colectivo de Estudios Drogas y Derecho (CEDD), noviembre de 2015, Disponible aquí.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi), Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2016. Disponible aquí.

Pieris, Nischa, Mujeres y drogas en las Américas: un diagnóstico de política en construcción, Comisión Interamericana de Mujeres/ Organización de Estados Americanos, 2014, p. 2. Disponible aquí.

UNGASS estaba prevista para 2019 pero los presidentes de México Guatemala y Colombia solicitaron que esta cumbre mundial sobre drogas se adelantara a 2016. International Drug Policy Consortium. La Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) sobre Drogas de 2016.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.