No es normal que te humillen - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
No es normal que te humillen
Hace más de 6 años que soy parte de SINACTRAHO, 6 años que he escuchado a personas empleadoras, gobierno, sociedad y medios de comunicación hablar de los avances, de la lucha, de los logros... Y en realidad nada cambia porque no existe una conciencia del daño que hacemos a la o el otro con tan solo una actitud discriminatoria.
Por María de la Luz Padua
6 de octubre, 2021
Comparte

Soy María de la Luz Padua Orihuela, trabajadora del hogar y ahora Secretaria General Colegiada del Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar (SINACTRAHO).

Para la mayoría de mis compañeras que nos dedicamos a esta actividad donde compartes más que un día de trabajo con otra familia que no es la propia, hay actitudes y comportamientos que incomodan; sin embargo, no lo expresas porque crees que es lo normal.

Recuerdo que aquella noche los señores, mis empleadores, disfrutaban de su casa nueva enorme y muy hermosa. Yo ayudaba a preparar la cena pues llegaban invitados para conocerla. Sonó el timbre y emocionada iba a la puerta, pero la señora me dijo, “no, no vas” entonces me tomó la mano y me dio un vaso de leche y un pan de dulce y me dijo, “ya vete a tu cuarto para que no te vean”.

Me sentí molesta y de alguna manera inconforme conmigo misma por no haber respondido, pues inmediatamente noté que eso no era una manera de tratarme. Comencé a buscar información y leí el significado de discriminación; la verdad me asombré porque recordé más episodios que me pasaron.

Afortunadamente, la curiosidad me llevó a seguir buscando información, me di cuenta de que existían personas y organizaciones que atienden este tema. Cuando ingresé al sindicato me sentí contenta pero muy comprometida, ya que tanta información no podía quedármela y sabía que alguien más tenía que enterarse de que no es normal que te humillen, te distingan o te menosprecien.

Hace más de 6 años que soy parte de SINACTRAHO, 6 años que he escuchado a personas empleadoras, gobierno, sociedad y medios de comunicación hablar de los avances, de la lucha, de los logros… Y en realidad nada cambia porque no existe una conciencia del daño que hacemos a la o el otro con tan solo una actitud discriminatoria.

Hablar de derechos, obligaciones, marco legal, convenios va más allá de lo que digan u obliguen. Si como personas no nos tratamos con respeto y dignidad desde los valores humanos y nos reconocemos como diferentes, pero con mucho qué aportar, seguiremos retrocediendo.

Para reflexionar me gustaría agregar que el trabajo del hogar que yo y más de 2.4 millones de mujeres realizamos en el país es el trabajo más importante para la supervivencia humana, reproductiva y de cuidados pues garantiza una vida digna para impulsar la economía mundial. Es por eso que nos ocupa luchar día a día para que el acceso a una vida laboral digna sea nuestra realidad.

Cerraría con el artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”. Lo encontré en una placa en la terraza de la última casa que laboré.

* María de la Luz Padua Orihuela es Secretaria Colegiada de SINACTRAHO y colaboradora del boletín mensual de @AntifazPolitica.

 

Si quieres mantenerte informada/o de algunos avances y/o de cómo poder ayudar a mejorar la situación de las personas trabajadoras del hogar, inscríbete al boletín de Trabajadoras del Hogar escribiendo al correo de [email protected].

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.