close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Por una Educación Inclusiva para TDAH
Es normal que los niños con TDAH vayamos de escuela en escuela ante la falta de una educación realmente inclusiva.
Por Diego Pavez
7 de septiembre, 2019
Comparte

Me llamo Diego, acabo de terminar el 5º de primaria y tengo TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), un trastorno neurobiológico causante de fracaso escolar que padecen 2 millones 500 mil niños en México.

Mi experiencia educativa se resume en maltrato físico / acoso de maestras, bullying de niños y tres escuelas que me han negado la reinscripción, incluida la actual.

Mi caso no es un caso aislado. Es normal entre los niños con TDAH –la mayoría somos varones– actualmente a 5 niños en 5 estados del país de escuelas públicas y privadas se nos está negando la reinscripción a este nuevo ciclo escolar, vulnerando nuestro derecho a la educación y no discriminación consagrados en la Convención de los Niñas, Niñas y Adolescentes, en los Objetivos de Desarrollo del Milenio y en la Constitución Política de nuestro país.

Es normal que los niños con TDAH vayamos de escuela en escuela ante la falta de una educación realmente inclusiva.

Al respecto la SCN emitió una resolución:

Si una escuela te rechaza o no te deja seguir estudiando porque sabe que tienes TDAH, viola tu derecho a la educación y es ilegal. El que tengas TDAH no quiere decir que tengas que estudiar en una escuela especial pues tu derecho a la educación obliga a que te dejen estudiar en un colegio normal; la escuela debe darte ayuda extra para que puedas estudiar y aprender mejor“.

Los niños con TDAH nos negamos a ser ninis. Exigimos una educación con inclusión.

#TodosLosDerechosParaNiñosConTDAH

Facebook/YouTube NeurodivergenteMx

* Testimonio leído en las Mesas de Trabajo SEP/Estrategia Nacional por la Educación Inclusiva organizado por Movimiento 3-12.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.