close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
PROIGUALDAD 2019-2024: consultas ciudadanas privadas
El proceso de consulta empezó y terminó sin instrumentos que le permitan al InMujeres recuperar la información recabada y sistematizarla para integrarla al programa federal.
Por Ana Rojas Sánchez
1 de octubre, 2019
Comparte

En el transcurso de los últimos tres meses, el Instituto Nacional de las Mujeres operó una gira de foros de consulta en los 32 estados del país. La gira tenía el objetivo de integrar las perspectivas y propuestas de la ciudadanía en materia de género al Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2019-2024. A pesar de nombrarlo como un proceso de consulta pública, la gira de foros se realizó de manera privada y a modo de los gobiernos locales, sin calendario público de los eventos, sin una metodología que justificara el formato de foros y a la fecha sin un instrumento que explique cómo el InMujeres hará esta supuesta integración de la opinión ciudadana en la materia al Programa.

El PROIGUALDAD es el instrumento de política federal más importante en materia de género y el único en su tipo dentro del Plan Nacional de Desarrollo. Este instrumento define los lineamientos, los métodos, los ejes de trabajo y las formas en las que el gobierno federal y los gobiernos en las entidades federativas de todo el país trabajarán con una perspectiva transversal de género.

Frente a las circunstancias de violencia generalizada en contra de las mujeres en México y a su vez frente a la magnitud de organización política y movilización de las mismas, un proceso de consulta en la materia sería fundamental para poder diseñar un programa útil, basado en la realidad y en las demandas sociales. Sin embargo, no fue así.

A través de acceso a la información pública se le solicitó al InMujeres explicaciones, respuestas y los documentos del proyecto, así como la justificación, la metodología y el archivo documental y probatorio de los foros PROIGUALDAD. La misma información se le solicitó a la Secretaría de las Mujeres de Yucatán, la instancia estatal que, como el resto de Instancias en los estados del país, ejecutó el respectivo foro en el estado. Se solicitó información al gobierno de Yucatán porque aquí está situada la presente investigación.

La metodología para los foros

El InMujeres entregó un documento titulado Carpeta Metodológica en donde explica sus labores y responsabilidades, y las de las instancias estatales para la implementación de cada foro de consulta. En este sentido, el InMujeres fue quien coordinó la gira y las Instancias Estatales quienes operaron, con el apoyo de Inmujeres, cada una de las 32 sesiones. Según explica el documento, la dinámica de los foros fue por mesas de trabajo con líneas temáticas previamente establecidas por el InMujeres. Esto habrá quizás limitado las discusiones a lo que el propio Instituto haya delimitado.

La Carpeta Metodológica mencionada está incompleta y pudiera ser un instrumento inútil por las siguientes razones:

  • El cronograma de trabajo de cada foro está incompleto y el documento no contiene calendario.
  • No contiene ningún tipo de diagnóstico para justificar y realizar los foros del modo en el que se hicieron.
  • A pesar de considerar a mujeres indígenas como parte de la “población deseable” para los foros, el marco normativo por el que se justifica este proceso no incluye nada relacionado a la Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas.
  • La Carpeta no anexa los formatos con los que se haría la relatoría de las mesas de trabajo. Sin formatos para recuperar la opinión de la ciudadanía ¿Cómo se recuperó?

Quizás lo más grave es que el InMujeres declaró no tener listo a la fecha el instrumento con el que integrará los insumos recabados en los foros al diseño del PROIGUALDAD. Esto significa que el proceso de consulta empezó y terminó sin instrumentos que le permitan al Instituto recuperar la información recabada, por una parte y por otra, sistematizarla para poderla integrar al programa federal.

Para llevar a cabo cada foro el Instituto asignó un monto de $250,000.00. En total el gasto presupuestado para los 32 foros del país fue de 8 millones de pesos, tomados del presupuesto público que tanto se cuida por la llamada política de austeridad.

Convocatoria y asistencia a los foros

Los foros, que fueron de una sola sesión por cada estado, estuvieron limitados a una duración de 7 horas. De estas, la primera es de presentación y encuadre, otra es de receso, y las cinco restantes de trabajo en mesas temáticas. Cada mesa -según sugiere el Instituto- debe conformarse por veinte personas, mismas que son seleccionadas y asignadas por la Instancia Estatal y coordinadas por el Inmujeres, quien a través de su personal facilita las mismas. Es un modelo de foro de consulta en donde las mujeres, para ser consultadas, deben trabajar bajo la perspectiva del InMujeres.

En cuanto a la asistencia a los foros, InMujeres describió en la Carpeta Metodológica una lista de perfiles y grupos de interés para que cada Instancia Estatal invitara a quien esta decidiera. El número de personas participantes sugeridas por el Instituto para cada evento fue de 120 personas y la invitación a los foros, como se mencionaba, es responsabilidad de cada instancia estatal. Eso quiere decir que en las consultas ciudadanas sólo participaron quienes hayan recibido una invitación privada por parte de la instancia gubernamental de los distintos gobiernos del país. En términos de convocatoria, según el Inmujeres, cada estado tendría que haber publicado una convocatoria pública. Desde el día 9 de agosto se le solicitó al InMujeres el calendario de los foros. El 25 de septiembre, casi dos meses después y a partir de una queja en contra del Instituto por no haber entregado la información, el InMujeres respondió enviando el calendario de los foros, justo el día en el que se llevó a cabo el último foro de la gira en el Estado de México.

En el caso de Yucatán no existió convocatoria pública alguna y la lista de los nombres de quienes participaron en la consulta no fue entregada por la Secretaría de las Mujeres. Se tuvo que recurrir a interponer una queja ante el INAIP para forzar la entrega de esta información y a la fecha no se ha recibido la lista de nombres, misma que se debió elaborar por protocolo y se tendría que tener a la mano ya que fueron las instancias estatales quienes invitaron a las participantes de los foros. Se sabe que en el foro de Yucatán acudieron 131 participantes y 28 de ellas eran mayas, o sea el 20 % de las consultadas en el estado en donde 65.3 % de la población total se asume como maya.

Es importante señalar que si bien la mayoría de víctimas por violencia de género son mujeres en el país, el InMujeres no consideró como población de interés a los hombres, siendo estos quienes suelen ejercer mayoritariamente la violencia en contra de ellas.

Archivo documental y probatorio de los foros

En el sitio web de la consulta, InMujeres publicó un video y una infografía a manera de resumen de los foros de consulta realizados. Los videos son de una duración de máximo tres minutos y las infografías tienen información engañosa. Aquí en Yucatán, por ejemplo, se habla de 91 instancias municipales de atención a las mujeres. Muchas de esas “instancias”, habría que aclarar, no cuentan con personal que vaya más allá de una sola persona contratada y muchas de esas personas que trabajan en municipios de población maya ni siquiera hablan maya.

Al solicitarle al InMujeres el archivo documental y probatorio de todos los foros realizados, este aseguró no contar con él (ni video, ni texto) debido a que la función documental de las consultas está a cargo de las instancias estatales. En Yucatán, contradictoriamente, la Secretaría de las Mujeres aseguró lo mismo, pero a la inversa. Dijo que la elaboración de los materiales probatorios o documentales estuvieron a cargo del InMujeres. Esto significa, en términos materiales, que al menos en el caso de Yucatán no se tiene el registro documental ni probatorio de la única consulta que se hizo para todo el estado en materia de igualdad y género. ¿Qué información se integrará por parte de Yucatán al PROIGUALDAD 2019-2024? ¿Qué información se integrará al programa por parte de los otros 31 estados del país?

Los resultados de este proceso nacional serán utilizados para legitimar la totalidad del PROIGUALDAD 2019-2024 durante los próximos cinco años; un lustro en donde, de no haber cambios sustanciales, seguiremos enfrentando las condiciones de violencia generalizada con un gobierno que no cuenta con los registros mínimos y básicos de la realidad contemporánea.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.