¿Qué opinan las personas sobre el aborto en México? - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
¿Qué opinan las personas sobre el aborto en México?
Hay que considerar el contexto global y nacional de los últimos tres años en relación con la despenalización del aborto para pensar conjuntamente las estrategias y espacios de oportunidad para el cambio cultural y al avance en la lucha contra la estigmatización de la interrupción del embarazo en nuestro país, elemento clave para el acceso libre al aborto seguro.
Por Dirce Navarrete y Víctor Hugo Ramírez
13 de enero, 2021
Comparte

Un día después de que el senado argentino aprobara la legalización de aborto hasta las primeras 14 semanas del embarazo en dicho país, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador sugirió realizar una consulta popular, en términos del artículo 35 de la constitución política, sobre el tema de la interrupción del embarazo, pues “es un tema en el cual deben decidir las mujeres”. Si los aspectos legales, políticos y electorales de tal consulta plantean muchas interrogantes a debatir —destacando el de la legalidad de las consultas cuando se trata de derechos humanos— los datos existentes sobre la opinión de los mexicanos respecto al aborto pueden arrojar respuestas interesantes tanto para quienes están en contra como para quienes se posicionan a favor del tema.

Una de las pocas bases de datos que existen sobre el tema es la encuesta Los Mexicanos vistos por sí mismos: Los grandes temas nacionales, que publicó la UNAM en 2015. Se trata de una de las mayores encuestas aplicadas en vivienda a personas de 15 años o más, con representatividad nacional, en la que se preguntó la opinión sobre múltiples temas. ¿Qué podemos observar en la opinión de los mexicanos respecto al tema de la interrupción del embarazo según estos datos?

La aprobación o desaprobación del aborto no es absoluta

Ante un hecho social tan controversial como la interrupción voluntaria del embarazo, la opinión de las y los mexicanos no es absoluta y tiene sus matices dependiendo de las causales o las condiciones sociales que lo rodean. De tal forma, puede observarse que la mayoría de las y los mexicanos (siete de cada diez) dicen estar de acuerdo con que “las mujeres deben decidir sobre su propio cuerpo” y solo un 8% dice estar en desacuerdo. A pesar de que el límite parece estar marcado en la decisión de interrumpir un embarazo, el 35% de las personas encuestadas manifestaron aprobar el aborto cuando el embarazo es producto de una violación1, causal que actualmente es aplicable en todos los estados del país.  Una aprobación mayor se presenta ante los casos donde la salud de la mujer peligra, con un 46% 2, causal aplicable en solo 16 de las 32 entidades federativas. Uno de los contrastes interesantes a notar es que, a pesar de que siete de cada diez mexicanos consideran que “el embarazo adolescente no planeado es un problema en el país”, el 66% de las personas encuestadas piensa que la opción más adecuada ante tal situación es “continuar el embarazo y asumirlo”, mientras que solo 1 de cada diez mexicanos opina que la opción más adecuada es interrumpir el embarazo.

Hay que mencionar, sin embargo, que el hecho de que exista una desaprobación a la interrupción del embarazo no significa necesariamente que exista una intención de castigo a quienes lo practiquen, esto se puede observar ya que 56% de los mexicanos está en desacuerdo con que se castigue penalmente a una mujer que aborte cuando la vida de la mujer está en peligro, esta desaprobación llega a 61% entre los jóvenes de entre 15 y 24 años. De igual forma, 57% de los mexicanos desaprueba que se castigue penalmente a una mujer que se practique un aborto cuando el embarazo es resultado de una violación, mientras que uno de cada cuatro estaría de acuerdo con tal castigo. Debe señalarse que los porcentajes de las respuestas “ni de acuerdo ni en desacuerdo” ante estas preguntas en las encuestas pueden evidenciar la indecisión de las personas respeto al tema, lo cual podría representar un campo de oportunidad para el cambio cultural y despenalización social del aborto en nuestro país.

Brechas generacionales marcan la diferencia de opiniones

Un elemento relevante para el análisis de la opinión sobre el aborto que tienen las personas en México es la edad de las y los encuestados, que podría marcar una contundente diferencia si la consulta sobre el aborto se realizará el día de hoy. De tal forma, puede observarse que mientras el 43% de las personas entre los 65 y más años desaprueban el aborto bajo toda circunstancia, este porcentaje baja hasta 27% entre las y los encuestados entre los 15 y 24 años de edad3. Por otra parte, 75% de los jóvenes entre 15 y 24 años están de acuerdo con que “las mujeres deben decidir sobre su propio cuerpo”, mientras que uno de cada diez mexicanos de 65 años y más está en desacuerdo con dicha afirmación. Finalmente, el 63% de los jóvenes entre 15 y 24 años está en desacuerdo con que se castigue penalmente a una mujer que se practique un aborto cuando el embarazo es resultado de una violación, mientras 30% de las personas entre 55 y 64 años están de acuerdo con tal castigo.

La escolaridad y la región geográfica

Otros elementos que podrían marcar diferencias en torno a la opinión sobre el aborto en nuestro país son la ubicación geográfica y la escolaridad. El 23% de las personas que habitan en la Ciudad de México y el Estado de México aprueban el aborto ante los embarazos no deseados en personas adolescentes, mientras que las personas encuestadas que habitan el sur y norte del país manifiestan una aprobación del 3% y 4%, respectivamente en este caso. Es de notar que 9 de cada diez mexicanos con universidad o posgrado están de acuerdo con que “las mujeres deben decidir sobre su propio cuerpo”, y que 73% de las personas con universidad o posgrado desaprueba que se castigue penalmente a una mujer que se practique un aborto cuando el embarazo es resultado de una violación, mientras que menos de la mitad (46%) de personas sin escolaridad lo desaprueba. Atender la desigualdad en el acceso a servicios básicos como la educación, podrían marcar la diferencia en la percepción que se tiene sobre el derecho al aborto.

Cabe señalar que existe un desconocimiento generalizado sobre la legalidad de la interrupción del embarazo en nuestro país, ya que 54% de las personas encuestadas afirman que “no saben si la interrupción del embarazo es legal en su entidad”, 5 de cada diez jóvenes de entre 15 y 24 años también lo desconocen. La diferencia entre regiones es marcada pues 4 de cada diez personas que habitan la Ciudad de México y el Estado de México manifiestan estar al corriente del carácter legal de la interrupción del embarazo en su entidad.

Cambios culturales sobre el aborto

Observar los cambios en la tendencia de la opinión que las personas en México tienen sobre el aborto es complejo, pues no se cuentan con encuestas recientes que articulen múltiples variables sociodemográficas. Sin embargo, con datos de la World Values Survey4 que se ha realizado en casi 100 países del mundo, incluido México, podemos observar que mientras en el año 2000 el 67% de las personas encuestadas se manifestaba en contra del aborto por cualquier motivo, este rechazo bajó a 52% en 2005. En 2012 la desaprobación llegó al 62%, pero bajó hasta el 47% en 2018. Es decir, en un lapso de 6 años la desaprobación del aborto disminuyó hasta en 15 puntos según tal encuesta.

Siguiendo esta tendencia a la baja, es pertinente considerar el contexto global y nacional de los últimos tres años en relación con este tema. Hay que recordar que, en 2018, la lucha por el derecho al aborto cobró una relevancia a nivel global cuando la denominada Marea Verde en Argentina resurgió para buscar su legalización en este país, para finalmente obtener la aprobación en 2020. Este evento ha marcado el aumento significativo de movilizaciones y agrupaciones feministas pro aborto en América Latina y especialmente en nuestro país.  Es así que el 25 de septiembre del 2019, el Congreso del Estado de Oaxaca aprobó una iniciativa de legalización del aborto, convirtiéndose así en la segunda entidad federativa en conquistar este derecho, en términos similares a los de la Ciudad de México. Desde ese entonces se han presentado alrededor de 13 iniciativas en diferentes congresos locales.

Frente al contundente avance del movimiento feminista en esta lucha, y ante la reacción de la ola conservadora que fortalece sus herramientas para el mantenimiento del statu quo, vale preguntarse ¿cómo se manifestaría la opinión sobre el aborto entre las personas en México si se aplicara el día de hoy una consulta? Siguiendo el argumento que manifiesta que los derechos humanos no pueden ponerse a consulta, hay que considerar estos datos como un aporte para pensar conjuntamente las estrategias y espacios de oportunidad para el cambio cultural y al avance en la lucha contra la estigmatización del aborto en nuestro país, elemento clave para el acceso libre al aborto seguro.

* Dirce Navarrete es Politóloga feminista. Víctor Hugo Ramírez es Doctor por la Sorbona y profesor en Sciences Po París.

 

 

1 Hay que señalar que para esta pregunta los resultados de la encuesta muestran una tasa de no respuesta importante que debe tomarse en cuenta al compararse con otras encuestas sobre el tema.

2 Ver nota anterior.

3 Hay que señalar que para esta pregunta los resultados de la encuesta muestran una tasa de no respuesta importante que debe tomarse en cuenta al compararse con otras encuestas sobre el tema.

4 Disponible aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.