close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Reforma en materia de Transparencia, asignatura pendiente
(Texto de Liz Gamboa Song) No podemos dejar de lado el avance que la reforma representa con la inclusión de muchos sujetos obligados. que con anterioridad no tenían la responsabilidad de transparentar el ejercicio de los recursos públicos que recibían, como por ejemplo los sindicatos y los partidos políticos.
Por Liz Gamboa Song
25 de abril, 2013
Comparte

Por: Liz Gamboa Song (@LizGamboaSong)

En estos días, mis compañeros diputados y diputadas estaremos discutiendo una reforma a varios artículos de nuestra Constitución en materia de Transparencia.

Esta reforma es resultado de varias iniciativas presentadas en el Senado por los diferentes partidos políticos del país.

Se trata de reformar principalmente el artículo 6 de la Constitución para darle mayores facultades y por supuesto autonomía al órgano federal en materia de Transparencia.

Aunque esta idea ha encontrado consenso en todas las voces, el proceso de dotar de autonomía al órgano federal en materia de Transparencia presenta varias disyuntivas y aquí es donde los partidos políticos han encontrado su esquina del ring.

En una esquina están las voces que hablan de una renovación del pleno en el nuevo órgano en materia de Transparencia, lo que significaría probablemente la salida de los comisionados actuales del IFAI (nombre que actualmente recibe el órgano Federal de Transparencia); de este lado están el PRI, PRD, PVEM y Nueva Alianza.

En la otra esquina están las voces que defienden “a capa y espada” la permanencia de los actuales comisionados del IFAI en el nuevo órgano, donde encontramos a los legisladores del PAN.

En esta pelea donde no me atrevo a ponerle número de rounds, ambas esquinas tienen sus defensas bien preparadas.

La esquina pluripartidista afirma que no es posible hablar de una ratificación o renovación de quienes ocupan el cargo de comisionados actualmente, en virtud de que se trata de un nuevo órgano y su nacimiento debe ser limpio y sin atisbo de duda.

Teorías constitucionalistas y jurisprudencias de la SCJN apoyan su dicho, con antecedentes sobre la materia en casos ya ocurridos en la conformación de otros órganos que nacieron y a la postre renovaron a quienes los integraban como el caso del IFE.

La esquina de la derecha afirma que no se estaría respetando el plazo para el cual los comisionados actuales fueron designados y por ende se violaría su derecho a continuar en la responsabilidad hasta el término del período para el cual fueron designados, aun tratándose de un órgano nuevo pero cuyo objeto es el mismo que el del órgano que se extingue.

A mi parecer, la reforma va mucho más allá de sólo el tema de los comisionados actuales del IFAI.

No podemos dejar de lado el avance que la reforma representa con la inclusión de muchos sujetos obligados que con anterioridad no tenían la responsabilidad de transparentar el ejercicio de los recursos públicos que recibían, como por ejemplo los sindicatos y los partidos políticos.

Destaca en la reforma también el hecho de que el órgano federal podrá revisar las resoluciones sobre las solicitudes de información de los particulares cuando éstas se presenten ante los órganos estatales o municipales. Es decir, hacerla de segunda instancia.

En el momento en el que escribo este texto, no hay fecha aún para la conclusión del debate en lo particular sobre esta reforma tan urgente para el país, que está ávido de información.

Sin importar el resultado que se obtenga sobre el ring, he de decir que me congratula saber que todos los partidos políticos y los organismos gubernamentales coincidimos en que es el tiempo de ser transparentes en el ejercicio público, porque transparencia se traduce en menor corrupción y en consecuencia en un mejor gobierno.

 

* Liz Gamboa Song es diputada federal plurinominal del PRI por la 3ª circunscripción electoral federal. Es coordinadora de los diputados jóvenes priístas, secretaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, integrante de las comisiones de Salud y Grupos Vulnerables, Consejera Política Nacional del PRI y ex directora general del DIF Quintana Roo. Nació en Chetumal y es maestra en Administración Pública y  Políticas Públicas por el ITESM.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.