Robo con violencia a transportistas, alto riesgo para inversionistas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Robo con violencia a transportistas, alto riesgo para inversionistas en el sur de México
El uso de violencia durante el robo de unidades de transporte de carga en México se incrementó de 2021 a 2022, al pasar de 84.7 % a 87.2 %, sin que exista una estrategia de seguridad nacional que investigue y detenga este fenómeno.
Por Nathaniel Parish Flannery
21 de noviembre, 2022
Comparte

La falta de seguridad es un asunto grave para empresas que transportan bienes en el centro de México. Durante 2022 Ford, Danone y la fabricante de drones DJI reportaron incidentes de robo de transporte de carga en México. Según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, entre 2015 y la mitad de 2022 México reportó 61,806 robos de transporte de carga con violencia. Este crimen, conocido como truck hijacking en inglés, fue reportado 3,717 veces durante los primeros seis meses de 2022, un aumento de 4.9% sobre los 3,543 incidentes reportados durante la primera mitad de 2021. Durante 2022 la frecuencia de estos ataques ha aumentado. También, en la primera mitad de 2022, México ha registrado 544 incidentes de robo de transporte sin violencia. En general, los robos violentos (hijackings) suman 87.2% de la carga perdida por robo durante las primeras seis meses de 2022. En 2021 esa cifra fue 84.7%. En otras palabras, el uso de violencia durante el robo de unidades de transporte de carga en México ha sido ligeramente más frecuente en 2022 que en 2021.

Algo interesante es que la región de la frontera reporta relativamente pocos casos de robos de carga. Es el centro del país, y los estados de México y Puebla en particular, el epicentro de la crisis.

En el 25 de marzo, criminales balacearon y mataron a un chofer de transporte en Puebla.

En el 7 de abril, criminales armados en el Estado de México secuestraron a un chofer y dispararon y lastimaron un policía que estaba cuidando un camión.

El 3 de julio, un chofer de camión fue baleado y lastimado durante un asalto en Puebla.

El Estado de México reportó 2,034 robos violentos de transporte de carga durante la prima mitad de 2022. Esta cifra representa casi la mitad (48%) del total de los hijackings en México durante este periodo. Los estados de Puebla (773 incidentes) y Michoacán (343) son los dos siguientes estados con las tasas más altas robo violento de transporte de carga. En total, estos tres estados representan casi 85 % de los hijackings ocurridos en México durante las primeras seis meses de 2022.

Es importante mencionar que los estados mexicanos fronterizos del norte reportaron relativamente pocos casos de robo de transporte de carga durante 2021 y 2022. En total los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas reportaron solo 67 incidentes de hijackings violentos durante la primera mitad de 2022. En total, estos estados norteños representan solo 1.8% del total de robos violentos de transporte de carga reportado en México durante las primeras seis meses de 2022.

Entre los estados de la frontera norte, Nuevo León fue el estado más problemático con 52 robos reportados, 77.6% del total de los hijackings reportados en la frontera. Coahuila no reportó ni un solo caso de robo de transporte de carga y Chihuahua reportó solo dos incidentes.

La mayoría de los hijackings en México ocurren mientras el vehículo está en tránsito. En general los robos ocurren durante el día. En la gran mayoría de los casos reportados (87 %), los asaltantes secuestran el chofer durante el robo del camión.

El presidente Andrés Manuel López Obrador está trabajando para atraer una ola de inversión en el sector industrial y en infraestructura en el sur de México. Para realizar esta meta es esencial que el presidente también enfoque su atención en atender los problemas de seguridad en el centro y sur del país. En una entrevista reciente en The Modern Mexico Podcast, Vanda Felbab-Brown, una investigadora de asuntos de seguridad de la Brookings Institution, explicó que en México “asaltos (y) secuestros de camiones de transporte ha sido un fenómeno que está creciendo en partes del país”. Ella explicó que el asunto de asaltos es debido a la ausencia de una estrategia de seguridad nacional. “La Guardia Nacional simplemente se han convertido en las maniquí más caros de México. No hay una estrategia de seguridad aparte de mandar soldados a esperar en las calles y más o menos no hacer nada”, dice.

Hasta ahora la estrategia de seguridad del presidente López Obrador ha estado más enfocada en usar militares y la Guardia Nacional como vigilantes en las calles. López Obrador pone menos énfasis en el esfuerzo de reclutar y entrenar policías civiles que podrían estar encargados de la responsabilidad de investigar y detener a criminales. El asunto de los hijackings violentos es un síntoma de las debilidades generales de la estrategia de seguridad lopezobradorista.

Nathaniel Parish Flannery es analista en temas de política pública en México y América Latina.

 

Referencias:

Modern Mexico Podcast, entrevista de Nathaniel Parish Flannery con la investigadora sénior de Brookings Institution, Vanda Felbab-Brown, sobre los problemas de seguridad en México y por qué el presidente López Obrador no está abordando de manera significativa la tasa de homicidios históricamente alta del país. México tiene soldados en las calles, pero no tiene una estrategia de aplicación de la ley significativa para abordar los delitos violentos. Disponible aquí.

Datos abiertos de incidencia delictiva, Gobierno de México. Disponible aquí.

En intento de asalto matan a trailero en Puebla, e-consulta. Disponible aquí.

Le tiran plomazos a policía que custodiaba un tráiler y secuestran al chofer en Edomex, El Gráfico. Disponible aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.