Salud mental sin prejuicios ni mitos - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Salud mental sin prejuicios ni mitos
Despojar de prejuicios, reconocer la necesidad de atención, conformar redes de apoyo, acercar la oferta de servicios de contención emocional, implementar políticas públicas interinstitucionales para la atención temprana forman parte de las tareas que se deben aplicar desde el llamado triángulo virtuoso: ciudadanía-organismos-empresarios.
Por Salvador Guerrero Chiprés
10 de octubre, 2021
Comparte

Desmontar los prejuicios y mitos alrededor de la salud mental permitió en el último año un avance sustancial en la visibilización de las afectaciones emocionales de las personas.

En el mundo, la Organización Mundial de la Salud estima que unos mil millones de personas viven con un trastorno mental, mientras que, en México, hasta antes de la pandemia, la Secretaría de Salud federal calculaba que eran 15 millones, la mayoría adultas y adultos jóvenes.

Las afectaciones emocionales se potencializaron ante las medidas sanitarias para enfrentar la Covid-19, y paradójicamente terminaron por desencadenar un beneficio colectivo.

Desde el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia percibimos, a partir de abril del año pasado, que las solicitudes de apoyo psicológica tendrían un incremento sustancial, como ha ocurrido.

Este 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, implementado desde 1995 por la OMS y la y la Federación Mundial de Salud Mental. Ahora, 26 años después, vemos que, entre la ciudadanía, los organismos y las autoridades hay un claro compromiso por visibilizar y atender el problema.

El Reporte 2020-2021 Salud Mental, elaborado por el Consejo Ciudadano, registra el incremento de 121 por ciento que tuvieron las peticiones de contención emocional en enero-septiembre de este año, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Desprovistas de prejuicios de género, las mujeres son quienes expresan con mayor frecuencia sus afectaciones emocionales. Los hombres no lloran ni expresan sus emociones, son manifestaciones de un estereotipo de varones fuertes. Romper con este encasillamiento es fundamental para vivir una salud integral, que vaya desde lo físico a lo mental.

Los datos del Consejo indican que prácticamente 7 de cada 10 peticiones de ayuda son de mujeres.  No significa que ellas estén más afectadas, lo que revela es la apertura que ellas tienen ante los temas de salud emocional.

El equilibrio de los seres humanos demanda lo que, en el imperio romano, en el siglo 1 A.C., tomaban como sátira: “Orandum est ut sit mens sana in corpore sano” (oremos para que se nos conceda una mente sana en un cuerpo sano). Más de dos mil años después, la necesidad de empatar el bienestar físico y mental se colocó como un aspecto de atención central.

Los datos revelan que las personas jóvenes son, también junto con las mujeres, las más proclives a expresar sus necesidades, sin miedos ni vergüenzas. El 59 por ciento de los reportes provienen de gente que tiene menos de 30 años.

Las principales situaciones manifestadas en este sector son los problemas familiares, los de pareja y la ansiedad.

El factor de la edad va emparejado con el porcentaje en el total de reportes. Entre 31 y 50 años representan el 19 por ciento de los casos y de 50 años en adelante baja al 9 por ciento.

Los problemas familiares, la violencia en el hogar y el duelo se constituyen en este grupo como los temas prioritarios.

Despojar de prejuicios, reconocer la necesidad de atención, conformar redes de apoyo, acercar la oferta de servicios de contención emocional, implementar políticas públicas interinstitucionales para la atención temprana forman parte de las tareas que se deben aplicar desde el llamado triángulo virtuoso: ciudadanía-organismos-empresarios.

En el Consejo Ciudadanos brindamos los Primeros Auxilios Psicológicos por medio de la Línea de Seguridad o el Chat de Confianza 55 5533 5533, gratuito y 24/7 a todo el país, y en los Centros de Recuperación Emocional, en las sedes de las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Azcapotzalco y Benito Juárez, ofrecemos terapias.

La salud mental es un derecho de todas y todos y debe ser asequible en todos los sentidos.

* Salvador Guerrero Chiprés (@guerrerochipres) es presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.