Se abre la Caja de Pandora: la publicación de todas las sentencias judiciales ¡ya es ley! - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Se abre la Caja de Pandora: la publicación de todas las sentencias judiciales ¡ya es ley!
Ahora podremos indagar si las malas sentencias tienen que ver con un posible caso de corrupción o con ineficacia en la capacitación judicial.
Por Fátima Gamboa
30 de julio, 2020
Comparte

Desde 2015, en EQUIS Justicia para las Mujeres advertimos y denunciamos, por primera vez, que en México ningún Poder Judicial publicaba todas sus sentencias. En ese entonces, nuestra voz no tuvo mucho eco y, sin embargo, nunca dejamos de seguir trabajando. Por ello, hoy celebramos que apenas ayer se aprobó en sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados la iniciativa del colectivo #LoJustoEsQueSepas para que se publiquen todas las sentencias judiciales y así avanzar en garantizar el acceso a la información. Ha sido una lucha de largo aliento, pero que ha valido la pena; ahora sólo falta la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que la reforma a la Ley sea una realidad.

La cultura judicial históricamente se ha caracterizado por ser cerrada, opaca y sin rendición de cuentas. Los Poderes Judiciales nunca han sido cercanos a la ciudadanía, han operado la “maquinaria de las leyes” ensimismados en sus ideas, argumentos, prácticas y formatos sobre “lo justo”, sobre lo que “cada quién se merece” y sobre su acotada concepción de igualdad en un México profundamente desigual y plural, manteniendo con ello sistemas de opresión, desigualdad, violencia institucional e impunidad.

No, aún no tenemos una justicia renovada, abierta, libre de discriminación y estereotipos. A pesar de que la reforma de derechos humanos está por cumplir 10 años en México, no había manera de evaluarla porque no había sentencias disponibles, ni ley que obligara a las y los jueces a publicarlas. Hasta ahora.

Con la publicación de todas las sentencias se abre la caja de pandora del Poder Judicial, ya que el análisis y evaluación de éstas nos permitirán advertir las fallas estructurales de este Poder, y comenzar a preguntarnos: ¿Están incorporando perspectiva de género? ¿Están revirtiendo la desigualdad social? ¿Cuánto dinero se ha invertido en capacitaciones judiciales y cuál es la eficacia de éstas en el trabajo de las personas juzgadoras? ¿Cuál ha sido el papel de las Unidades de Género y las direcciones de Derechos Humanos de los tribunales?

De igual manera, ahora podremos indagar si las malas sentencias tienen que ver con un posible caso de corrupción o con ineficacia en la capacitación judicial; será más fácil advertir, denunciar y erradicar patrones sistemáticos de discriminación en juzgados concretos, y también nos servirán de base para evaluar si un juez o jueza debe ser ascendido o un magistrado/a ratificado y así acabar con los “club de toby” y el nepotismo en la composición judicial.

La transparencia de las sentencias crea una vitrina pública judicial, ideal para que la ciudadanía, organizaciones de sociedad civil, gobierno y academia podamos, en alianza horizontal con los Poderes Judiciales, transitar hacia un modelo de justicia abierta cuyo horizonte nos permita repensar una justicia de paz y no de guerra, una justicia de reparación y no de venganza, basada en derechos y no en prejuicios, que atienda la desigualdad en lugar de proteger el status quo.

Desde EQUIS soñamos en que algún día la transparencia judicial sería una realidad, soñamos en que se haría ley y en que habría más organizaciones monitoreando al Poder Judicial; voces cada vez más plurales y menos masculinas abordando la justicia. Soñamos que el feminismo podría ser la actriz principal de transformación de una maquinaria judicial patriarcal. Y seguimos soñando con una justicia con igualdad, bajo un modelo de justicia abierta.

* Fátima Gamboa es coordinadora del área legal de la organización @EquisJusticia, integrante de la Red Nacional de Abogadas Indígenas y de la Red Iberoamericana de Expertas en Pueblos Indígenas y Cooperación Internacional.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.