close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Simpatizantes de Morena piden un partido abierto
De acuerdo con una encuesta de Enkoll a simpatizantes de Morena, el 71% de los entrevistados está a favor de un método de elección abierto a toda la población, ya sea mediante votación o encuesta; mientras que solo el 11% prefiere una votación cerrada a los militantes del partido.
Por Heidi Osuna Peraza
12 de noviembre, 2019
Comparte

El triunfo de Andrés Manuel López Obrador ha traído consigo una vorágine de cambios en los ámbitos económico, social y, por supuesto, en el comportamiento político de los mexicanos. De manera especial, la simpatía hacia los partidos políticos ha cambiado. El último estudio demoscópico de Enkoll arrojó que Morena es el partido político con mayor número de simpatizantes en el país, 37%, seguido por quienes no se identifican con ningún partido político, 32%; 11%, PAN; 10%, PRI, y 4%, PRD.

Enkoll midió las preferencias de los simpatizantes de dicha entidad política respecto de los candidatos a la dirigencia nacional, así como el nivel de conocimiento y de opinión. Todos los posibles candidatos a la dirigencia cuentan con una opinión positiva dentro de los simpatizantes de Morena: Mario Delgado es el aspirante con el saldo de opinión más alto (30%), seguido por Bertha Luján (28%); en tercer lugar se encuentra la actual dirigente, Yeidkol Polevnsky, que tiene un saldo de opinión del 26%, y finalmente Alejandro Rojas (24%).

El 71% de los entrevistados, simpatizantes de Morena, se pronuncia a favor de un método de elección abierto a toda la población, ya sea mediante votación o encuesta; mientras que solo el 11% prefiere una votación cerrada a los militantes del partido, 5% opta por convención de delegados y un 4% elige una encuesta sólo entre militantes.

No es fortuito que el partido de origen del presidente sea el que más simpatizantes atrae en el país; esto se debe, en gran medida, a los números en la aprobación del presidente López Obrador, que han sido particularmente altos. Durante un año, en Enkoll nos hemos dado a la tarea de medir la aprobación del presidente y la afinidad partidista de los mexicanos. En seis mediciones realizadas, el nivel más bajo de aprobación de AMLO que tenemos registrado fue de 70% y el más alto de 85%, lo que da un promedio global del 75% de mexicanos que aprueban su desempeño.

Un dato que debe preocupar –y ocupar– a todos los partidos políticos es el nivel de desencanto que tienen como opción de identidad y representatividad política entre los ciudadanos, pues 32% no encuentra en ninguna de las opciones partidistas un sentido de afinidad. Ese porcentaje es un número significativo ya que la afinidad partidista es el único factor que impacta a largo plazo en el voto y la participación política.

Morena se encuentra en el mejor momento en la simpatía y cercanía de los mexicanos. Dichos niveles de opinión positiva son datos que el partido no puede obviar de cara a la renovación de su dirigencia. En las seis mediciones comprobamos que es el único partido que ha captado a los apartidistas o independientes; su nivel más bajo de afinidad fue de 26%, mientras que el más alto fue de 43%. Esas variaciones responden a que los simpatizantes que pierde o conquista Morena corresponden al grupo de los apartidistas.

Ése es un capital político que el partido debe aprovechar para fortalecer su militancia y número de simpatizantes. La renovación de la dirigencia de Morena puede marcar el ejemplo en los tan desgastados partidos políticos de nuestro país, los cuales se encerraron en conflictos internos y se alejaron cada día más de los ciudadanos.

Aunque, también, si no escucha las demandas del electorado sobre una apertura del partido que tome en cuenta a toda la población mexicana, puede desilusionar a sus simpatizantes y dejar de captar a los ciudadanos independientes que no cuentan con afinidad a ningún partido político.

* Heidi Osuna Peraza es directora general de Enkoll.

 

Nota: La encuesta de Enkoll consistió en 1,225 entrevistas en vivienda cara a cara, a hombres y mujeres de 18 años y más, con credencial de elector; fue realizada del 5 al 8 de octubre de 2019; los resultados tienen un margen de error alrededor del +/-2.83% con un nivel de confianza del 95% en los principales parámetros del estudio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.