Sin prensa independiente no hay democracia - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Sin prensa independiente no hay democracia
Para proteger a la democracia, necesitamos proteger la independencia editorial de los medios de comunicación. Y para proteger su independencia editorial, debemos proteger y promover su independencia financiera. 
Por Felipe Estefan y Gabriela Hadid
6 de octubre, 2020
Comparte

La democracia depende de una prensa independiente que provea información a la ciudadanía y haga rendir cuentas a quienes están en el poder. Sin una prensa independiente, los ciudadanos no pueden participar de manera informada en las decisiones que impactan a sus comunidades, y similarmente, quienes gobiernan no tendrían que responder por cómo administran las instituciones y los recursos públicos. Sin una prensa independiente, no hay verdadera democracia.

En un momento marcado por la incertidumbre que ha traído la pandemia del COVID-19, la prensa independiente está jugando un rol esencial en empoderar a la ciudadanía con el conocimiento necesario para que puedan navegar la crisis y en desmentir información falsa.

Aún teniendo un papel tan importante, la prensa independiente está actualmente bajo amenaza. México es uno de los países del mundo con el mayor número de ataques a periodistas independientes, según la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa. Esos ataques han sido exacerbados, en ocasiones, por los mismos gobiernos quienes critican públicamente a periodistas y medios independientes.

Más allá de esas amenazas a la seguridad y la vida de los periodistas, la prensa independiente también ha sufrido una crisis financiera. Los modelos tradicionales de financiamiento, enfocados principalmente en pauta publicitaria han sido destruidos por las grandes compañías de Internet -desde las redes sociales a los buscadores- quienes se benefician por la pauta publicitaria sin tener que pagar por la producción de contenidos.

En la medida en la que más medios independientes tienen que cerrar sus operaciones, aumenta la concentración de la prensa alrededor de grandes productoras y casas editoriales, muchas de las cuales le pertenecen a la misma élite política y financiera que los medios deberían cuestionar.

Todos esos factores conllevan a que haya menos periodismo, y que el que existe sea cada día menos independiente. Para proteger a la democracia, necesitamos proteger la independencia editorial de los medios de comunicación. Y para proteger su independencia editorial, debemos proteger y promover su independencia financiera.

Un nuevo estudio de Luminate demuestra que durante la pandemia el consumo de noticias digitales en México ha aumentado significativamente, y que los ciudadanos están más dispuestos a pagar por la noticias que consumen si son noticias de calidad publicadas por medios con independencia y credibilidad.

El estudio, el cual fue llevado a cabo por la consultora Provokers, encuestó a más de 8.500 personas de entre 18 y 65 años en México, Argentina, Brasil y Colombia. En México, el 68% dijo leer más noticias digitales desde que comenzó la pandemia.

El 8% de los encuestados en México dice estar pagando por noticias digitales actualmente -una cifra igual a la del Reino Unido y cercana a otros mercados europeos como Alemania. Entre los encuestados en México, la independencia editorial de los medios en relación a los poderes políticos de turno fue unos de los cinco factores más importantes para decidir si pagar por las noticias.

En cuanto más personas consumen periodismo digital, y en lo que la tecnología facilita los pagos digitales, es altamente probable que un mayor número de personas esté dispuesto a pagar por las noticias que consumen, y que al hacerlo busquen a los medios en los cuáles pueden depositar su confianza gracias a que tienen una trayectoria de independencia y credibilidad.

Aún así, el estudio también demuestra que continúan existiendo barreras importantes para que un mayor número de personas pague por las noticias digitales que consumen -primordialmente el costo y el hecho de que pueden encontrar contenidos similares de manera gratuita. Quienes no están actualmente suscritos a ningún medio dice que no pagan ya que encuentran toda la información que les interesa de forma gratuita.

Los medios independientes que permitan a sus audiencias contribuir al nivel que les sea posible, y que puedan demostrar la calidad y el valor de sus contenidos, serán los que podrán navegar estos obstáculos exitosamente.

Los medios que reciban un mayor apoyo de sus audiencias podrán proteger su independencia financiera y su independencia editorial, y así asumir su papel en una sociedad democrática. Por lo tanto, para proteger a nuestra democracia, asumamos la importante responsabilidad de apoyar al periodismo independiente.

* Felipe Estefan y Gabriela Hadid lideran el programa de América Latina de Luminate (@luminategroup), organización filantrópica que apoya a los defensores de la democracia, los derechos humanos y la libertad de prensa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.