Taxonomías verdes para la transición en América Latina - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Taxonomías verdes para la transición en América Latina
Las taxonomías son instrumentos de clasificación para identificar fácilmente activos, proyectos y actividades industriales verdes o sostenibles en diferentes sectores. Estas definiciones y clasificaciones son imprescindibles para incentivar la confianza y evitar el greenwashing.
Por José Luis Reséndiz
4 de julio, 2021
Comparte

Para lograr financiar las múltiples actividades y proyectos que se necesitan para la mitigación y adaptación al cambio climático los mercados financieros deben ser más transparentes y reducir la asimetría de información. Para incrementar la confianza de los inversionistas en los mercados de finanzas sostenibles y de transición se han emprendido iniciativas para la creación de diversas taxonomías alrededor del mundo.

La taxonomía más importante que se está desarrollando es la de la Unión Europea, que ha servido como brújula desde que se publicó su borrador a inicios de este año 1. En América Latina, Chile y Colombia son los primeros países que anunciaron públicamente que trabajaban en el diseño de una taxonomía propia.

Las taxonomías son instrumentos de clasificación para identificar fácilmente activos, proyectos y actividades industriales verdes o sostenibles en diferentes sectores. Estas definiciones y clasificaciones son imprescindibles para incentivar la confianza y evitar el greenwashing.

En el caso de Colombia. ha definido un sistema de clasificación de actividades y activos económicos con una contribución sustancial a los objetivos ambientales, que responde al compromiso, estrategias y políticas establecidas por el Gobierno de Colombia en materia ambiental, con los objetivos de mitigar y adaptarse al cambio climático, proteger los recursos hídricos, transitar a una economía circular, prevenir la contaminación y proteger los ecosistemas. Para ello, establecieron un Comité de Supervisión que proporciona información, dirige, coordina y supervisa todo el proceso de desarrollo de la taxonomía.

El gobierno chileno ha establecido el financiamiento verde como una prioridad, para ello crearon la “Mesa Redonda Público-Privada de Finanzas Verdes” (La Mesa), liderada por el Ministerio de Finanzas y compuesta por reguladores financieros, la industria financiera local y el Gobierno; cuyo principal objetivo era definir un espacio para la cooperación en la promoción de la financiación verde y la gestión del riesgo climático.

Ahora plantearon el desarrollo de una Hoja de Ruta Taxonómica (basada en las recomendaciones de Climate Bonds Initiative 2) que servirá de guía para su gobierno con respecto al futuro desarrollo de una taxonomía verde chilena. Para ello se plantea seguir cuatro pasos: asesorarse de las taxonomías existentes como punto de partida, adoptar requerimientos de las ya existentes que sean aplicables a Chile, adaptar las taxonomías a sus circunstancias locales y liderar el desarrollo de aquellos sectores y actividades que no se han tomado en cuenta con anterioridad.

Con estos planteamientos sobre la mesa, queda en evidencia que es momento para que otros países de América Latina se les unan en la elaboración de taxonomías verdes que contribuyan, al menos, a facilitar las corrientes de capital hacia actividades y activos sostenibles y sirvan de orientación para las inversiones relacionados con el clima. Los avances que tengamos son buena noticia para el planeta, para el desarrollo de la economía y para el bienestar futuro de las personas.

* José Luis Reséndiz  (@jl_resendiz) es investigador en la Smith School of Enterprise and the Environment de la Universidad de Oxford y candidato a doctor en el programa de finanzas sostenibles. Además, es miembro del grupo técnico de Climate Transition Finance en la Asociación Internacional de Mercado de Capitales. ESG Latam (@ESG_Latam) es una iniciativa que busca contribuir a la transformación sostenible del sistema financiero en América Latina. Somos una plataforma de inteligencia colectiva que agrupa especialistas de diferentes disciplinas para generar soluciones financieras basadas en la ciencia climática y criterios medio ambientales, sociales y de gobernanza.

 

 

1 European Commission, EU taxonomy for sustainable activities, 2021. Disponible aquí.

2 Climate Bonds Innitiative, Hoja de Ruta para una Taxonomía en Chile, 2021. Disponible aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.