El transporte de Ciudad de México, ¿abandonado? - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El transporte de Ciudad de México, ¿abandonado?
Comparar el transporte público de Ciudad de México con otras metrópolis es injusto. Un hogar promedio en Nueva York tiene un ingreso 5 veces mayor al nuestro. ¡Claro que ellos tienen un mejor transporte público: tienen con qué pagarlo!
Por Blog Invitado
15 de agosto, 2017
Comparte

Por: Rafael Prieto Curiel (@rafaelprietoc) y Humberto González Ramírez (@hummmbert)

Imagen de Flickr.com (Metro, por Christian González Verón CC BY-NC-ND 2.0)

¿A quién no le gustaría despertar un día y descubrir que vive en una ciudad con servicios de primera, como Madrid o París, con una estación de metro en casi cada esquina y con trenes pasando cada pocos minutos? Muy lejos de ese sueño, nuestra realidad en la Ciudad de México es un sistema de transporte público saturado, en el que la demanda ha crecido más que la oferta, con un Metro que se inunda y con obras que son canceladas. Maldecimos, le echamos la culpa al gobernante en turno y del estado en cuestión (ya sea el de Ciudad de México o su zona conurbada) y recorremos un trayecto kilométrico a nuestro trabajo con esa ilusa esperanza de que algún día, a algún gobernante (¡ojalá al próximo!) se le ocurra invertir en transporte público.

La reciente construcción de la Línea 12 tal vez nos hace sentir como si la línea anterior (la “Línea 11” o Línea B por llegar al Estado de México) se construyó hace décadas. ¿Qué no ven que hacen falta más líneas y más estaciones? ¿Por qué tienen que pasar 15 años para tener una nueva línea? Y peor aún, al paso al que vamos, parece que la población de la Ciudad de México está creciendo más rápido que el Metro, ¿o no?

Los datos

Dado que la mayor parte de la población de la zona metropolitana de la Ciudad de México vive en el Estado de México, la oferta de transporte y la demanda debe tomar en cuenta a ambos: el Metro y el Suburbano; el Metrobús y el Mexibús.

Durante los últimos 30 años, el número de estaciones de la zona metropolitana se quintuplicó y un caso similar es el número de kilómetros de vías de transporte público. Hoy, la metrópolis cuenta con más de 500 estaciones de transporte público “bien estructurado”, casi cinco veces más que hace 30 años y más de 200 de esas estaciones son del Metro, Tren Ligero y Suburbano. La zona metropolitana de la Ciudad de México cuenta hoy con casi 450 kilómetros de vías libres para el transporte público.

Total de estaciones de la zona metropolitana tomando en cuenta la fecha en la que la obra es utilizable por la población, es decir, la Línea 12 del Metro se considera en noviembre de 2015.

Total de kilómetros de vía de la zona metropolitana.

¡Pero ahora somos más personas!

Según Inegi, en 1987, es decir, hace 30 años, la zona metropolitana tenía 13.7 millones de personas y para finales de 2017 llegaremos casi a los 22 millones. La población de la zona metropolitana de la ciudad casi se duplicó en estos 30 años. Aun así, tomando en cuenta la población de la ciudad, el número de estaciones por cada 100,000 habitantes ha aumentado también, y mucho. En los ochentas, por cada 100,000 personas había sólo 0.8 estaciones de transporte público y 30 años después, por cada 100,000 personas hay casi 2.4 estaciones. Es cierto que estamos “comparando peras con manzanas”, pues una estación del Metrobús no es lo mismo que una del Metro o Suburbano y que, además, las líneas del Metrobús usualmente reemplazan otros sistemas de transporte, como los micros; sin embargo, en lugar de debatir sobre el antes y el después del Metrobús en Insurgentes o si Avenida Reforma “se va a ver fea” con la nueva línea, contamos sólo las estaciones y los kilómetros de vía estructurados. La oferta de transporte público en la ciudad se ha triplicado, incluso tomando en cuenta que ahora hay más personas.

Número de estaciones de transporte público por cada 100,000 habitantes.

El crecimiento del transporte público en la zona metropolitana de Ciudad de México no sólo compensa el aumento en la población. Durante los últimos diez años y debido al aumento de estaciones, principalmente del Metrobús y Mexibús, la oferta de transporte público con mayores estándares de calidad (velocidad, confianza y seguridad) de la zona metropolitana es considerablemente mayor. Incluso, si tomamos en cuenta sólo el Metro y el Tren Suburbano, es decir, el transporte de vías férreas, en los últimos 30 años ha crecido más de 40 % el número de estaciones y de vías por cada 100,000 personas.

¡Pero hace falta más transporte público!

Sí, y mucho. La zona metropolitana de Nueva York y la zona de Ciudad de México tienen prácticamente la misma población, pero Nueva York tiene 2.3 veces más estaciones de Metro y 1.5 veces más kilómetros de vías que nuestra ciudad. ¡Claro que necesitamos más transporte público! Pero esa comparación no es muy justa. Un hogar promedio en Nueva York tiene un ingreso 5 veces mayor a un hogar promedio de Ciudad de México. ¡Claro que tienen un mejor transporte público en Nueva York: tienen con qué pagarlo! Comparar el transporte de la Ciudad de México con el de Nueva York es como comparar el flamante convertible de los vecinos ricos de la cuadra con el humilde auto compacto de nuestro hogar, o comparar los conocimientos de un alumno de segundo de primaria con los de uno de bachillerato. Comparemos con los alumnos de la misma generación, es decir, las ciudades de la misma región: Latinoamérica.

Número de estaciones de Metro por cada 100,000 habitantes de las principales ciudades de Latinoamérica (sin tomar en cuenta otros medios de transporte masivo).

Tomando en cuenta el tamaño de la población, la Ciudad de México tiene el segundo Metro más grande de Latinoamérica, muy por encima de otras ciudades de nuestro país. De hecho, el transporte público de Monterrey cuenta hoy con menos estaciones por persona de las que teníamos en Ciudad de México hace 30 años y el transporte público de Guadalajara está aún más lejos.

Y lo que viene

El sistema de transporte público de Ciudad de México es considerablemente grande y además, es el que más rápido crece a nivel nacional. En el mediano plazo, se espera que en la zona metropolitana de la CDMX:

En los próximos meses el número de estaciones y de kilómetros de vía en la Ciudad de México crecerá más de 10 % y además, en un plazo más largo, se realizará una obra de transporte masivo para llegar al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la cual se espera que cuente con 8 estaciones y unos 30 kilómetros de vía entre Observatorio y Texcoco.

Claro que el transporte de Ciudad de México tiene sus severos problemas, como su nivel de congestionamiento en horas pico, su falta de trenes, la inseguridad que se vive dentro y fuera de las estaciones más grandes y demás, pero ningún sistema de transporte está libre de problemas, y si bien es cierto que hace falta mucho para que los ciudadanos estemos satisfechos con nuestro Metro y Metrobús y otros sistema de transporte, la Ciudad atraviesa un proceso de construcción, modernización y renovación de su transporte público. Ni Roma se construyó en un día, ni el Metro de Londres se hizo en una semana, sino que todo lo contrario, pasaron más de cien años para que el metro londinense lograra el tamaño e impacto que tiene hoy en día. A nosotros, a nuestra generación, nos toca vivir la transformación de nuestra gran ciudad y de su transporte público.

 

* Texto Publicado originalmente en puntodecimal.mx (@PuntoDecimalMx).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.