close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Un diálogo necesario: la Semana de la Evaluación 2019
La Semana de la Evaluación es una oportunidad para que el gobierno, las ONG, los centros de investigación y las universidades nos reunamos a conversar sobre cómo promover el uso del monitoreo y evaluación para examinar los programas y las políticas que buscan incidir en las condiciones de vida de los ciudadanos.
Por Gabriela Pérez Yarahuán
28 de mayo, 2019
Comparte

Para tomar decisiones de política pública, los gobiernos deben considerar la evidencia generada a partir de la aplicación rigurosa de métodos de investigación científica. Hoy los avances tecnológicos para el procesamiento de la información, el acceso creciente a bases de datos, y la rapidez de la difusión y comunicación hacen posible que los estudios de universidades y centros de investigación estén a disposición de quienes toman decisiones que afectan a millones de ciudadanos. Una obligación de nuestros gobiernos es la reflexión informada sobre alternativas de políticas, utilizando evidencia para generar bienes y servicios que tengan la mayor probabilidad de beneficiar a la población a la que sirven. Sin embargo, hoy parece haber un desprecio creciente a los resultados de la evaluación y la evidencia rigurosa.

En México, como en muchos otros países, nuestros impuestos se utilizan en acciones que parecen ocurrencias, sin una planeación coherente, sin objetivos claros ni visión estratégica; pero, sobre todo, sin una consideración de la evidencia existente. Además, tampoco se está creando la posibilidad de evaluar las acciones emprendidas. Pareciera que lo que más importa para los políticos es mantener o ganar popularidad mediante la implementación rápida de acciones o el anuncio de programas sin fundamento firme, sin lógica o prueba de su viabilidad para lograr resultados.

Nuestra responsabilidad como ciudadanos es exigir un mejor gobierno; un gobierno que justifique las decisiones que toma y que pueda explicar tanto la selección entre alternativas como la forma en que rendirá cuentas sobre los resultados obtenidos. En sociedades democráticas, debe privilegiarse el diálogo y el debate sobre diversas acciones posibles y los resultados logrados. Es necesaria la comunicación y el intercambio de conocimientos y perspectivas sobre lo que esperamos de la acción pública. La sociedad civil, la academia y el sector privado tienen mucho que aportar a este diálogo abierto y democrático.

Para motivar la conversación, el intercambio, la generación de redes y el diálogo sobre evaluación y política pública, el Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados de América Latina y el Caribe (CLEAR LAC) del CIDE y otras organizaciones nacionales e internacionales convocamos desde 2015 a la Semana de la Evaluación. La evaluación y el monitoreo son herramientas fundamentales para los programas y políticas públicas, pues permiten valorar su diseño, conocer su implementación y contrastar sus resultados con sus objetivos. La evaluación permite generar evidencia rigurosa de los programas para mejorarlos, ampliarlos o considerar otras alternativas.

La Semana de la Evaluación convoca a organizaciones de todo tipo a dialogar sobre estos aspectos fundamentales para las políticas públicas. Es una oportunidad para que el gobierno, las organizaciones no gubernamentales, los centros de investigación y las universidades nos reunamos a conversar sobre cómo promover el uso del monitoreo y evaluación para examinar los programas y las políticas que buscan incidir en las condiciones de vida de los ciudadanos.

La particularidad de la Semana de la Evaluación, que se celebra de manera anual desde hace cinco años, es su apropiación por todas aquellas organizaciones que deseen participar. No es un evento con una sola sede; es una iniciativa descentralizada, en la cual múltiples instituciones están a cargo de sus eventos: conferencias, mesas de diálogo y diversas actividades en diferentes ubicaciones. Esta iniciativa comenzó en 2015, año internacional de la evaluación, con la colaboración y gran participación de CONEVAL, la Secretaría de Hacienda y AMEXCID. El interés por participar ha sido creciente, lo que ha motivado a su continuación. El primer año se organizaron 85 actividades en 11 entidades federativas, y tres años después se celebraron más de 200 actividades en 15 países con más de 12,000 asistentes.

La gran respuesta que se dio en América Latina detonó el interés de la iniciativa global CLEAR, y este año celebraremos la primera Semana Global de la Evaluación del 3 al 7 junio. Los seis centros CLEAR, en India, Senegal, Sudáfrica, China, Brasil y México, en colaboración con múltiples convocantes internacionales, promovemos esta iniciativa global en más de 38 países. El eje conceptual es el aprendizaje global y local sobre evaluación (gLocal). La práctica exitosa de la evaluación no es la simple replicación de experiencias de otras latitudes. El contexto y la cultura importan para que la evaluación pueda influir en las decisiones de política pública. El conocimiento creado por la comunidad internacional ha contribuido a extender prácticas de evaluación alrededor del mundo, pero las experiencias locales también están cambiando la perspectiva internacional sobre la evaluación.

 

La Semana de la Evaluación contribuye a poner el uso de la evidencia en la agenda pública, promueve el mejor desempeño de nuestros gobiernos y crea redes de colaboración entre los sectores público, social y privado, lo cual es clave para una gobernanza democrática y efectiva. Este año, más personas podrán a asistir a alguna de las actividades de la Semana y con ello fomentaremos la cultura de la evaluación. El mayor involucramiento de la sociedad en los asuntos que nos conciernen a todos construye una democracia más sólida y más solidaria.

* Gabriela Pérez Yarahuán (@gabypyarahuan) es doctora en Políticas Públicas por la Universidad de Chicago, es coordinadora general de @clear_lac y profesora investigadora asociada del @CIDE_MX.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.